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La catedral de Valladolid acogerá este sábado 23 de septiembre la solemne coronación canónica de la Virgen de la Vera Cruz, conocida como La Dolorosa. Después del acto religioso tendrá lugar un desfile en el que cada una de las cofradías participantes celebrarán en 22 altares diferentes actos de encuentro y saludo con la Virgen recién coronada.
Procesión de la Coronación
Canónica de la Virgen
de la Vera Cruz
Este es el orden de los altares
y cofradías en la procesión del sábado
23 de septiembre
Cofradía de El Descendimiento
Nuestra Señora de la Vera Cruz
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Alberto Mingueza
También conocida como la Dolorosa de la Vera Cruz es una imagen del escultor Gregorio Fernández del año 1623, con lo que este año se cumplen los cuatro siglos de la hechura de la imagen, es decir, de cuando el autor entregó a la hermandad la talla. Recibe culto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle de la Platería, donde su cofradía titular de la Vera Cruz da culto también a otras imágenes procesionales como La Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna o Cristo de los Artilleros.
La escultura inicialmente formaba parte del paso procesional de El Descendimiento, también del mismo escultor y propiedad de la misma cofradía, pero esta imagen mariana adquirió tanta devoción que por petición popular se decidió separarla del mencionado paso para darla culto de manera individual desde 1757. En ese momento también se decidió encargar una copia de la misma para reintegrarla en el grupo de El Descendimiento.
Es una de las tallas de la Virgen con mayor veneración en Valladolid si bien también es la titular de la penitencial que la procesiona, la Santa Vera Cruz. Además, tiene un marcado protagonismo en dos fechas en concreto dentro del calendario anual vallisoletano: los cultos y solemne besapié el Viernes de Dolores y el Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad el Sábado Santo. Cabe reseñar que la Virgen de la Vera Cruz participa en las procesiones de Semana Santa del Rosario del Dolor (Lunes Santo), Procesión de Regla de la Vera Cruz (Jueves Santo) y Procesión General de la Pasión (Viernes Santo) además del citado Ofrecimiento (Sábado Santo).
1
Cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena
Altar
Nuestra Señora del Sagrario
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Sagrario (2021-2023) es la última talla incluida en la Semana Santa de Valladolid, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y localizada en la iglesia de San Pedro. Nos muestra a María de pie con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, señalando con una de sus manos el vientre que alojó a Cristo y con la otra despidiéndose de su Hijo quien marcha para cumplir la Pasión.
2
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Altar
Inmaculado Corazón de María
(José Antonio Hernández Navarro, 1995)
Rubén Olmedo
Imagen del Inmaculado Corazón de María, tallada por José Antonio Hernández Navarro en 1995 para el Centro Diocesano de Espiritualidad de Santuario- Basílica Nacional de la Gran Promesa, en madera de cedro policromada.
3
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado
Altar
Nuestra Señora de la Amargura
(José Antonio Hernández Navarro, 2000)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Amargura es una imagen realizada en el año 2000 por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro tras ganar el concurso convocado por la Junta de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado. Ubicada en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, es la única Dolorosa de talla completa y de pie que se encuentra en la Semana Santa de la ciudad. Destaca el gesto abatido de su rostro marcado por las lágrimas que solo se aprecian desde cierta posición y se completa la imagen con una cruz y un sudario así como una diadema y puñal que porta desde 2011.
4
Cofradía de la Exaltación
de la Santa Cruz
Altar
Nuestra Señora de los Dolores
(Taller vallisoletano, hacia 1600)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de los Dolores (1714-1739) es atribuida al escultor Pedro de Ávila como una talla de vestir y de bastidor que solo posee labradas manos y rostro. Se localiza en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen desde 1942 procedente de la iglesia de San Esteban el Real (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa) y destaca especialmente su rostro dolorido con la boca entreabierta y la mirada gacha, acentuado por las lágrimas postizas.
5
Cofradía de Nuestra Señora
del Carmen
Altar
Nuestra Señora del Carmen
(Anónimo, 1958)
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia del Carmen de Delicias.
6
Cofradía de las Siete Palabras
Altar
Nuestra Señora de la Salve
(Juan de Ancheta, hacia 1566)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Salve es la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, una talla de Juan de Anchieta datada alrededor de 1566 y localizada en la iglesia de Santiago. La imagen representa a la Virgen con el Niño, llevando en su brazo derecho un cesto con las dos palomas como ofrenda en el Templo de Jerusalén una vez cumplido el tiempo de purgación tras el nacimiento del hijo varón.
7
Cofradía del Santo Entierro
Altar
Virgen de la Soledad del Capítulo
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen de la Soledad del Capítulo (S. XVIII) del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Se encuentra en un Altar en la Sala Capitular del Real Monasterio lugar de donde toma su sobrenombre.
Podría proceder de los bienes que María Teresa Coloma, marquesa de Canales, aportó al Monasterio. Solo queda claro que la imagen se encontraba en el Monasterio de Santa Ana cuando se levanta el nuevo edificio de Sabatini ya que figuran en otros libros los gastos de los nuevos altares de capítulo y coro, pagándose por ellos, entre 1789-90, la cantidad de ciento seis reales. La composición con el Cristo Yacente está ampliamente documentada en una lámpara del Santísimo donde figura la inscripción “Que es para Nuestra Señora de la Soledad, de capítulo, año de 1718”
El nicho donde se encuentra está decorado con rocallas y espejos, y a la medida de la Dolorosa. Como escultura, solo está tallada la cabeza, parte del tronco y los brazos, tiene postizos los ojos y las lágrimas que son de cristal. La carnación es a pulimento.
8
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión
Altar
María Santísima de la Pasión
(Atribuida Francisco Giralte, hacia 1559)
El Norte
María Santísima de la Pasión es una talla realizada en 1553 atribuida al palentino Francisco Giralte. Se localizaba presidiendo el altar mayor de la penitencial en su templo de la calle Pasión, hoy desacralizado, pasó por el Santuario Nacional de la Gran Promesa y actualmente se ubica en la sede de la Cofradía, la iglesia de San Quirce y Santa Julita. Iconográficamente corresponde con una Piedad que pudo ser completada con la imagen de los Ladrones, de San Juan y la Magdalena.
9
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – Santa Cruz Desnuda
Altar
Nuestra Señora de la Soledad
(Anónimo vallisoletano, hacia 1700)
El Norte
Nuestra Señora de la Soledad es una talla conservada en el Convento de Santa Isabel realizada por un anónimo vallisoletano hacia 1700. Se trata de una imagen completamente labrada concebida como una copia de la Virgen de la Victoria del convento de Mínimos de Madrid. Así, viste un largo manto negro, un corazón de plata atravesado por siete cuchillos en el pecheril y una diadema con estrellas realizada en el siglo XIX.
10
Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia.
(Cofradía hermana)
Altar
Santa Vera Cruz de Palencia
El Norte
11
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Altar
Nuestra Señora de las Angustias
(Juan de Juni, hacia 1561)
Rubén Olmedo
12
Real Hermandad Nuestra Señora de San Lorenzo
Altar
Nuestra Señora de San Lorenzo
(anónimo sigo XIV)
Rubén Olmedo
13
Cofradía Virgen de la Soterraña (Olmedo)
Altar
Virgen de la Soterraña
(Siglo XIII)
Ayuntamiento de Olmedo
Se trata de una talla gótica del siglo XIII. Patrona de Olmedo perteneciendo a uno de los grupos iconográficos de la provincia. Imagen sedente de la Virgen en posición frontal y sujetando sobre sus rodillas la figura del Niño, cuyo cuerpo aparece ligeramente girado hacia la Virgen, sujetando en su mano izquierda un pequeño globo terráqueo y con la derecha levantada en actitud de bendecir, algo poco frecuente en la época. Ambos visten túnicas, de tonos verdosos la del Niño y azul la de la Virgen, que va ajustada a la cintura con un ceñidor. La imagen de la Virgen es mayestática, con los cabellos descubiertos y ofreciendo en su mano derecha, con gesto cariñoso, un fruto al Niño, recurso frecuente desde el románico. Esta imagen comenzó a vestirse en el siglo XVI y los cambios de mantos fueron sucesivos en tiempos posteriores, siempre manteniendo una imagen compacta que sólo dejaba visible los rostros de la Virgen —rostrillo incluido — y el Niño bajo las túnicas, el manto y la toca, piezas textiles ornamentadas con bordados florales según el gusto de cada época.
14
Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Altar
Nuestra Señora de San LorenzoVirgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario (Anónimo vallisoletano, hacia 1706)
Cofradía Nazareno
La Virgen de la Soledad es una imagen de bastidor realizada por un autor anónimo en 1706. Sigue el mismo modelo que Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Santa Isabel y fue titular de su propia Cofradía, fundada en 1722, cerrando la procesión de Regla de la Cofradía de Jesus Nazareno en el siglo XVIII.
15
Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Altar
Virgen del Carmen
(Gregorio Fernández, 1634)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Carmen es la imagen titular de la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, realizada por un seguidor de Gregorio Fernández en el segundo tercio del siglo XVII. Se muestra a María de pie con el Niño en su mano izquierda, cetro en su derecha, símbolo de realeza junto con la corona, y el escapulario de la Orden Carmelita.
16
Real Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Altar
María Santísima de la Caridad
(Rafael Martín Hernández, 2018)
El Norte
María Santísima de la Caridad es una obra realizada en 2017 por Rafael Martín Hernández ubicada en la iglesia de Santa María de la Antigua. La imagen responde a la iconografía de la Dolorosa: María está de pie con la cabeza ligeramente girada hacia la derecha y con un gesto de gran dolor, del que destacan sus ojos azules con señuelos marrones, puesto que es Reina de cielo y tierra.
Procesión de la Coronación Canónica
de la Virgen de la Vera Cruz
Este es el orden de los altares y cofradías
en la procesión del sábado 23 de septiembre
Cofradía de El Descendimiento
Nuestra Señora de la Vera Cruz
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Alberto Mingueza
También conocida como la Dolorosa de la Vera Cruz es una imagen del escultor Gregorio Fernández del año 1623, con lo que este año se cumplen los cuatro siglos de la hechura de la imagen, es decir, de cuando el autor entregó a la hermandad la talla. Recibe culto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle de la Platería, donde su cofradía titular de la Vera Cruz da culto también a otras imágenes procesionales como La Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna o Cristo de los Artilleros.
La escultura inicialmente formaba parte del paso procesional de El Descendimiento, también del mismo escultor y propiedad de la misma cofradía, pero esta imagen mariana adquirió tanta devoción que por petición popular se decidió separarla del mencionado paso para darla culto de manera individual desde 1757. En ese momento también se decidió encargar una copia de la misma para reintegrarla en el grupo de El Descendimiento.
Es una de las tallas de la Virgen con mayor veneración en Valladolid si bien también es la titular de la penitencial que la procesiona, la Santa Vera Cruz. Además, tiene un marcado protagonismo en dos fechas en concreto dentro del calendario anual vallisoletano: los cultos y solemne besapié el Viernes de Dolores y el Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad el Sábado Santo. Cabe reseñar que la Virgen de la Vera Cruz participa en las procesiones de Semana Santa del Rosario del Dolor (Lunes Santo), Procesión de Regla de la Vera Cruz (Jueves Santo) y Procesión General de la Pasión (Viernes Santo) además del citado Ofrecimiento (Sábado Santo).
1
Cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena
Altar
Nuestra Señora del Sagrario
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Sagrario (2021-2023) es la última talla incluida en la Semana Santa de Valladolid, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y localizada en la iglesia de San Pedro. Nos muestra a María de pie con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, señalando con una de sus manos el vientre que alojó a Cristo y con la otra despidiéndose de su Hijo quien marcha para cumplir la Pasión.
2
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Altar
Inmaculado Corazón de María
(José Antonio Hernández Navarro, 1995)
Rubén Olmedo
Imagen del Inmaculado Corazón de María, tallada por José Antonio Hernández Navarro en 1995 para el Centro Diocesano de Espiritualidad de Santuario- Basílica Nacional de la Gran Promesa, en madera de cedro policromada.
3
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado
Altar
Nuestra Señora de la Amargura
(José Antonio Hernández Navarro, 2000)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Amargura es una imagen realizada en el año 2000 por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro tras ganar el concurso convocado por la Junta de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado. Ubicada en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, es la única Dolorosa de talla completa y de pie que se encuentra en la Semana Santa de la ciudad. Destaca el gesto abatido de su rostro marcado por las lágrimas que solo se aprecian desde cierta posición y se completa la imagen con una cruz y un sudario así como una diadema y puñal que porta desde 2011.
4
Cofradía de la Exaltación
de la Santa Cruz
Altar
Nuestra Señora de los Dolores
(Taller vallisoletano, hacia 1600)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de los Dolores (1714-1739) es atribuida al escultor Pedro de Ávila como una talla de vestir y de bastidor que solo posee labradas manos y rostro. Se localiza en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen desde 1942 procedente de la iglesia de San Esteban el Real (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa) y destaca especialmente su rostro dolorido con la boca entreabierta y la mirada gacha, acentuado por las lágrimas postizas.
5
Cofradía de Nuestra Señora
del Carmen
Altar
Nuestra Señora del Carmen
(Anónimo, 1958)
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia del Carmen de Delicias.
6
Cofradía de las Siete Palabras
Altar
Nuestra Señora de la Salve
(Juan de Ancheta, hacia 1566)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Salve es la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, una talla de Juan de Anchieta datada alrededor de 1566 y localizada en la iglesia de Santiago. La imagen representa a la Virgen con el Niño, llevando en su brazo derecho un cesto con las dos palomas como ofrenda en el Templo de Jerusalén una vez cumplido el tiempo de purgación tras el nacimiento del hijo varón.
7
Cofradía del Santo Entierro
Altar
Virgen de la Soledad del Capítulo
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen de la Soledad del Capítulo (S. XVIII) del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Se encuentra en un Altar en la Sala Capitular del Real Monasterio lugar de donde toma su sobrenombre.
Podría proceder de los bienes que María Teresa Coloma, marquesa de Canales, aportó al Monasterio. Solo queda claro que la imagen se encontraba en el Monasterio de Santa Ana cuando se levanta el nuevo edificio de Sabatini ya que figuran en otros libros los gastos de los nuevos altares de capítulo y coro, pagándose por ellos, entre 1789-90, la cantidad de ciento seis reales. La composición con el Cristo Yacente está ampliamente documentada en una lámpara del Santísimo donde figura la inscripción “Que es para Nuestra Señora de la Soledad, de capítulo, año de 1718”
El nicho donde se encuentra está decorado con rocallas y espejos, y a la medida de la Dolorosa. Como escultura, solo está tallada la cabeza, parte del tronco y los brazos, tiene postizos los ojos y las lágrimas que son de cristal. La carnación es a pulimento.
8
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión
Altar
María Santísima de la Pasión
(Atribuida Francisco Giralte, hacia 1559)
El Norte
María Santísima de la Pasión es una talla realizada en 1553 atribuida al palentino Francisco Giralte. Se localizaba presidiendo el altar mayor de la penitencial en su templo de la calle Pasión, hoy desacralizado, pasó por el Santuario Nacional de la Gran Promesa y actualmente se ubica en la sede de la Cofradía, la iglesia de San Quirce y Santa Julita. Iconográficamente corresponde con una Piedad que pudo ser completada con la imagen de los Ladrones, de San Juan y la Magdalena.
9
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – Santa Cruz Desnuda
Altar
Nuestra Señora de la Soledad
(Anónimo vallisoletano, hacia 1700)
El Norte
Nuestra Señora de la Soledad es una talla conservada en el Convento de Santa Isabel realizada por un anónimo vallisoletano hacia 1700. Se trata de una imagen completamente labrada concebida como una copia de la Virgen de la Victoria del convento de Mínimos de Madrid. Así, viste un largo manto negro, un corazón de plata atravesado por siete cuchillos en el pecheril y una diadema con estrellas realizada en el siglo XIX.
10
Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia.
(Cofradía hermana)
Altar
Santa Vera Cruz de Palencia
El Norte
11
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Altar
Nuestra Señora de las Angustias
(Juan de Juni, hacia 1561)
Rubén Olmedo
12
Real Hermandad Nuestra Señora de San Lorenzo
Altar
Nuestra Señora de San Lorenzo
(anónimo sigo XIV)
Rubén Olmedo
13
Cofradía Virgen de la Soterraña (Olmedo)
Altar
Virgen de la Soterraña
(Siglo XIII)
Ayuntamiento de Olmedo
Se trata de una talla gótica del siglo XIII. Patrona de Olmedo perteneciendo a uno de los grupos iconográficos de la provincia. Imagen sedente de la Virgen en posición frontal y sujetando sobre sus rodillas la figura del Niño, cuyo cuerpo aparece ligeramente girado hacia la Virgen, sujetando en su mano izquierda un pequeño globo terráqueo y con la derecha levantada en actitud de bendecir, algo poco frecuente en la época. Ambos visten túnicas, de tonos verdosos la del Niño y azul la de la Virgen, que va ajustada a la cintura con un ceñidor. La imagen de la Virgen es mayestática, con los cabellos descubiertos y ofreciendo en su mano derecha, con gesto cariñoso, un fruto al Niño, recurso frecuente desde el románico. Esta imagen comenzó a vestirse en el siglo XVI y los cambios de mantos fueron sucesivos en tiempos posteriores, siempre manteniendo una imagen compacta que sólo dejaba visible los rostros de la Virgen —rostrillo incluido — y el Niño bajo las túnicas, el manto y la toca, piezas textiles ornamentadas con bordados florales según el gusto de cada época.
14
Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Altar
Nuestra Señora de San LorenzoVirgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario (Anónimo vallisoletano, hacia 1706)
Cofradía Nazareno
La Virgen de la Soledad es una imagen de bastidor realizada por un autor anónimo en 1706. Sigue el mismo modelo que Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Santa Isabel y fue titular de su propia Cofradía, fundada en 1722, cerrando la procesión de Regla de la Cofradía de Jesus Nazareno en el siglo XVIII.
15
Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Altar
Virgen del Carmen
(Gregorio Fernández, 1634)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Carmen es la imagen titular de la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, realizada por un seguidor de Gregorio Fernández en el segundo tercio del siglo XVII. Se muestra a María de pie con el Niño en su mano izquierda, cetro en su derecha, símbolo de realeza junto con la corona, y el escapulario de la Orden Carmelita.
16
Real Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Altar
María Santísima de la Caridad
(Rafael Martín Hernández, 2018)
El Norte
María Santísima de la Caridad es una obra realizada en 2017 por Rafael Martín Hernández ubicada en la iglesia de Santa María de la Antigua. La imagen responde a la iconografía de la Dolorosa: María está de pie con la cabeza ligeramente girada hacia la derecha y con un gesto de gran dolor, del que destacan sus ojos azules con señuelos marrones, puesto que es Reina de cielo y tierra.
Procesión de la Coronación Canónica
de la Virgen de la Vera Cruz
Este es el orden de los altares y cofradías
en la procesión del sábado 23 de septiembre
Cofradía de El Descendimiento
Nuestra Señora de la Vera Cruz
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Alberto Mingueza
También conocida como la Dolorosa de la Vera Cruz es una imagen del escultor Gregorio Fernández del año 1623, con lo que este año se cumplen los cuatro siglos de la hechura de la imagen, es decir, de cuando el autor entregó a la hermandad la talla. Recibe culto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle de la Platería, donde su cofradía titular de la Vera Cruz da culto también a otras imágenes procesionales como La Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna o Cristo de los Artilleros.
La escultura inicialmente formaba parte del paso procesional de El Descendimiento, también del mismo escultor y propiedad de la misma cofradía, pero esta imagen mariana adquirió tanta devoción que por petición popular se decidió separarla del mencionado paso para darla culto de manera individual desde 1757. En ese momento también se decidió encargar una copia de la misma para reintegrarla en el grupo de El Descendimiento.
Es una de las tallas de la Virgen con mayor veneración en Valladolid si bien también es la titular de la penitencial que la procesiona, la Santa Vera Cruz. Además, tiene un marcado protagonismo en dos fechas en concreto dentro del calendario anual vallisoletano: los cultos y solemne besapié el Viernes de Dolores y el Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad el Sábado Santo. Cabe reseñar que la Virgen de la Vera Cruz participa en las procesiones de Semana Santa del Rosario del Dolor (Lunes Santo), Procesión de Regla de la Vera Cruz (Jueves Santo) y Procesión General de la Pasión (Viernes Santo) además del citado Ofrecimiento (Sábado Santo).
1
Cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena
Altar
Nuestra Señora del Sagrario
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Sagrario (2021-2023) es la última talla incluida en la Semana Santa de Valladolid, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y localizada en la iglesia de San Pedro. Nos muestra a María de pie con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, señalando con una de sus manos el vientre que alojó a Cristo y con la otra despidiéndose de su Hijo quien marcha para cumplir la Pasión.
2
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Altar
Inmaculado Corazón de María
(José Antonio Hernández Navarro, 1995)
Rubén Olmedo
Imagen del Inmaculado Corazón de María, tallada por José Antonio Hernández Navarro en 1995 para el Centro Diocesano de Espiritualidad de Santuario- Basílica Nacional de la Gran Promesa, en madera de cedro policromada.
3
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado
Altar
Nuestra Señora de la Amargura
(José Antonio Hernández Navarro, 2000)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Amargura es una imagen realizada en el año 2000 por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro tras ganar el concurso convocado por la Junta de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado. Ubicada en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, es la única Dolorosa de talla completa y de pie que se encuentra en la Semana Santa de la ciudad. Destaca el gesto abatido de su rostro marcado por las lágrimas que solo se aprecian desde cierta posición y se completa la imagen con una cruz y un sudario así como una diadema y puñal que porta desde 2011.
4
Cofradía de la Exaltación
de la Santa Cruz
Altar
Nuestra Señora de los Dolores
(Taller vallisoletano, hacia 1600)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de los Dolores (1714-1739) es atribuida al escultor Pedro de Ávila como una talla de vestir y de bastidor que solo posee labradas manos y rostro. Se localiza en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen desde 1942 procedente de la iglesia de San Esteban el Real (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa) y destaca especialmente su rostro dolorido con la boca entreabierta y la mirada gacha, acentuado por las lágrimas postizas.
5
Cofradía de Nuestra Señora
del Carmen
Altar
Nuestra Señora del Carmen
(Anónimo, 1958)
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia del Carmen de Delicias.
6
Cofradía de las Siete Palabras
Altar
Nuestra Señora de la Salve
(Juan de Ancheta, hacia 1566)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Salve es la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, una talla de Juan de Anchieta datada alrededor de 1566 y localizada en la iglesia de Santiago. La imagen representa a la Virgen con el Niño, llevando en su brazo derecho un cesto con las dos palomas como ofrenda en el Templo de Jerusalén una vez cumplido el tiempo de purgación tras el nacimiento del hijo varón.
7
Cofradía del Santo Entierro
Altar
Virgen de la Soledad del Capítulo
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen de la Soledad del Capítulo (S. XVIII) del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Se encuentra en un Altar en la Sala Capitular del Real Monasterio lugar de donde toma su sobrenombre.
Podría proceder de los bienes que María Teresa Coloma, marquesa de Canales, aportó al Monasterio. Solo queda claro que la imagen se encontraba en el Monasterio de Santa Ana cuando se levanta el nuevo edificio de Sabatini ya que figuran en otros libros los gastos de los nuevos altares de capítulo y coro, pagándose por ellos, entre 1789-90, la cantidad de ciento seis reales. La composición con el Cristo Yacente está ampliamente documentada en una lámpara del Santísimo donde figura la inscripción “Que es para Nuestra Señora de la Soledad, de capítulo, año de 1718”
El nicho donde se encuentra está decorado con rocallas y espejos, y a la medida de la Dolorosa. Como escultura, solo está tallada la cabeza, parte del tronco y los brazos, tiene postizos los ojos y las lágrimas que son de cristal. La carnación es a pulimento.
8
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión
Altar
María Santísima de la Pasión
(Atribuida Francisco Giralte, hacia 1559)
El Norte
María Santísima de la Pasión es una talla realizada en 1553 atribuida al palentino Francisco Giralte. Se localizaba presidiendo el altar mayor de la penitencial en su templo de la calle Pasión, hoy desacralizado, pasó por el Santuario Nacional de la Gran Promesa y actualmente se ubica en la sede de la Cofradía, la iglesia de San Quirce y Santa Julita. Iconográficamente corresponde con una Piedad que pudo ser completada con la imagen de los Ladrones, de San Juan y la Magdalena.
9
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – Santa Cruz Desnuda
Altar
Nuestra Señora de la Soledad
(Anónimo vallisoletano, hacia 1700)
El Norte
Nuestra Señora de la Soledad es una talla conservada en el Convento de Santa Isabel realizada por un anónimo vallisoletano hacia 1700. Se trata de una imagen completamente labrada concebida como una copia de la Virgen de la Victoria del convento de Mínimos de Madrid. Así, viste un largo manto negro, un corazón de plata atravesado por siete cuchillos en el pecheril y una diadema con estrellas realizada en el siglo XIX.
10
Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia.
(Cofradía hermana)
Altar
Santa Vera Cruz de Palencia
El Norte
11
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Altar
Nuestra Señora de las Angustias
(Juan de Juni, hacia 1561)
Rubén Olmedo
12
Real Hermandad Nuestra Señora de San Lorenzo
Altar
Nuestra Señora de San Lorenzo
(anónimo sigo XIV)
Rubén Olmedo
13
Cofradía Virgen de la Soterraña (Olmedo)
Altar
Virgen de la Soterraña
(Siglo XIII)
Ayuntamiento de Olmedo
Se trata de una talla gótica del siglo XIII. Patrona de Olmedo perteneciendo a uno de los grupos iconográficos de la provincia. Imagen sedente de la Virgen en posición frontal y sujetando sobre sus rodillas la figura del Niño, cuyo cuerpo aparece ligeramente girado hacia la Virgen, sujetando en su mano izquierda un pequeño globo terráqueo y con la derecha levantada en actitud de bendecir, algo poco frecuente en la época. Ambos visten túnicas, de tonos verdosos la del Niño y azul la de la Virgen, que va ajustada a la cintura con un ceñidor. La imagen de la Virgen es mayestática, con los cabellos descubiertos y ofreciendo en su mano derecha, con gesto cariñoso, un fruto al Niño, recurso frecuente desde el románico. Esta imagen comenzó a vestirse en el siglo XVI y los cambios de mantos fueron sucesivos en tiempos posteriores, siempre manteniendo una imagen compacta que sólo dejaba visible los rostros de la Virgen —rostrillo incluido — y el Niño bajo las túnicas, el manto y la toca, piezas textiles ornamentadas con bordados florales según el gusto de cada época.
14
Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Altar
Nuestra Señora de San LorenzoVirgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario (Anónimo vallisoletano, hacia 1706)
Cofradía Nazareno
La Virgen de la Soledad es una imagen de bastidor realizada por un autor anónimo en 1706. Sigue el mismo modelo que Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Santa Isabel y fue titular de su propia Cofradía, fundada en 1722, cerrando la procesión de Regla de la Cofradía de Jesus Nazareno en el siglo XVIII.
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Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Altar
Virgen del Carmen
(Gregorio Fernández, 1634)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Carmen es la imagen titular de la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, realizada por un seguidor de Gregorio Fernández en el segundo tercio del siglo XVII. Se muestra a María de pie con el Niño en su mano izquierda, cetro en su derecha, símbolo de realeza junto con la corona, y el escapulario de la Orden Carmelita.
16
Real Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Altar
María Santísima de la Caridad
(Rafael Martín Hernández, 2018)
El Norte
María Santísima de la Caridad es una obra realizada en 2017 por Rafael Martín Hernández ubicada en la iglesia de Santa María de la Antigua. La imagen responde a la iconografía de la Dolorosa: María está de pie con la cabeza ligeramente girada hacia la derecha y con un gesto de gran dolor, del que destacan sus ojos azules con señuelos marrones, puesto que es Reina de cielo y tierra.
Procesión de la Coronación Canónica de la Virgen de la Vera Cruz
Este es el orden de los altares y cofradías en la procesión del sábado 23 de septiembre
Cofradía de El Descendimiento
Nuestra Señora de la Vera Cruz
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Alberto Mingueza
También conocida como la Dolorosa de la Vera Cruz es una imagen del escultor Gregorio Fernández del año 1623, con lo que este año se cumplen los cuatro siglos de la hechura de la imagen, es decir, de cuando el autor entregó a la hermandad la talla. Recibe culto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle de la Platería, donde su cofradía titular de la Vera Cruz da culto también a otras imágenes procesionales como La Oración del Huerto, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna o Cristo de los Artilleros.
La escultura inicialmente formaba parte del paso procesional de El Descendimiento, también del mismo escultor y propiedad de la misma cofradía, pero esta imagen mariana adquirió tanta devoción que por petición popular se decidió separarla del mencionado paso para darla culto de manera individual desde 1757. En ese momento también se decidió encargar una copia de la misma para reintegrarla en el grupo de El Descendimiento.
Es una de las tallas de la Virgen con mayor veneración en Valladolid si bien también es la titular de la penitencial que la procesiona, la Santa Vera Cruz. Además, tiene un marcado protagonismo en dos fechas en concreto dentro del calendario anual vallisoletano: los cultos y solemne besapié el Viernes de Dolores y el Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad el Sábado Santo. Cabe reseñar que la Virgen de la Vera Cruz participa en las procesiones de Semana Santa del Rosario del Dolor (Lunes Santo), Procesión de Regla de la Vera Cruz (Jueves Santo) y Procesión General de la Pasión (Viernes Santo) además del citado Ofrecimiento (Sábado Santo).
1
Cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena
Altar
Nuestra Señora del Sagrario
(José Antonio Hernández Navarro
Arteaga, 2023)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Sagrario (2021-2023) es la última talla incluida en la Semana Santa de Valladolid, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y localizada en la iglesia de San Pedro. Nos muestra a María de pie con una larga túnica y un manto que le cubre la cabeza, señalando con una de sus manos el vientre que alojó a Cristo y con la otra despidiéndose de su Hijo quien marcha para cumplir la Pasión.
2
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
Altar
Inmaculado Corazón de María
(José Antonio Hernández Navarro, 1995)
Rubén Olmedo
Imagen del Inmaculado Corazón de María, tallada por José Antonio Hernández Navarro en 1995 para el Centro Diocesano de Espiritualidad de Santuario- Basílica Nacional de la Gran Promesa, en madera de cedro policromada.
3
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado
Altar
Nuestra Señora de la Amargura
(José Antonio Hernández Navarro, 2000)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Amargura es una imagen realizada en el año 2000 por el escultor murciano José Antonio Hernández Navarro tras ganar el concurso convocado por la Junta de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado. Ubicada en la capilla de la Inmaculada de la iglesia de San Andrés, es la única Dolorosa de talla completa y de pie que se encuentra en la Semana Santa de la ciudad. Destaca el gesto abatido de su rostro marcado por las lágrimas que solo se aprecian desde cierta posición y se completa la imagen con una cruz y un sudario así como una diadema y puñal que porta desde 2011.
4
Cofradía de la Exaltación
de la Santa Cruz
Altar
Nuestra Señora de los Dolores
(Taller vallisoletano, hacia 1600)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de los Dolores (1714-1739) es atribuida al escultor Pedro de Ávila como una talla de vestir y de bastidor que solo posee labradas manos y rostro. Se localiza en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen desde 1942 procedente de la iglesia de San Esteban el Real (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa) y destaca especialmente su rostro dolorido con la boca entreabierta y la mirada gacha, acentuado por las lágrimas postizas.
5
Cofradía de Nuestra Señora
del Carmen
Altar
Nuestra Señora del Carmen
(Anónimo, 1958)
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia del Carmen de Delicias.
6
Cofradía de las Siete Palabras
Altar
Nuestra Señora de la Salve
(Juan de Ancheta, hacia 1566)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora de la Salve es la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, una talla de Juan de Anchieta datada alrededor de 1566 y localizada en la iglesia de Santiago. La imagen representa a la Virgen con el Niño, llevando en su brazo derecho un cesto con las dos palomas como ofrenda en el Templo de Jerusalén una vez cumplido el tiempo de purgación tras el nacimiento del hijo varón.
7
Cofradía del Santo Entierro
Altar
Virgen de la Soledad del Capítulo
Rubén Olmedo
Imagen de la Virgen de la Soledad del Capítulo (S. XVIII) del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Se encuentra en un Altar en la Sala Capitular del Real Monasterio lugar de donde toma su sobrenombre.
Podría proceder de los bienes que María Teresa Coloma, marquesa de Canales, aportó al Monasterio. Solo queda claro que la imagen se encontraba en el Monasterio de Santa Ana cuando se levanta el nuevo edificio de Sabatini ya que figuran en otros libros los gastos de los nuevos altares de capítulo y coro, pagándose por ellos, entre 1789-90, la cantidad de ciento seis reales. La composición con el Cristo Yacente está ampliamente documentada en una lámpara del Santísimo donde figura la inscripción “Que es para Nuestra Señora de la Soledad, de capítulo, año de 1718”
El nicho donde se encuentra está decorado con rocallas y espejos, y a la medida de la Dolorosa. Como escultura, solo está tallada la cabeza, parte del tronco y los brazos, tiene postizos los ojos y las lágrimas que son de cristal. La carnación es a pulimento.
8
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión
Altar
María Santísima de la Pasión
(Atribuida Francisco Giralte, hacia 1559)
El Norte
María Santísima de la Pasión es una talla realizada en 1553 atribuida al palentino Francisco Giralte. Se localizaba presidiendo el altar mayor de la penitencial en su templo de la calle Pasión, hoy desacralizado, pasó por el Santuario Nacional de la Gran Promesa y actualmente se ubica en la sede de la Cofradía, la iglesia de San Quirce y Santa Julita. Iconográficamente corresponde con una Piedad que pudo ser completada con la imagen de los Ladrones, de San Juan y la Magdalena.
9
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – Santa Cruz Desnuda
Altar
Nuestra Señora de la Soledad
(Anónimo vallisoletano, hacia 1700)
El Norte
Nuestra Señora de la Soledad es una talla conservada en el Convento de Santa Isabel realizada por un anónimo vallisoletano hacia 1700. Se trata de una imagen completamente labrada concebida como una copia de la Virgen de la Victoria del convento de Mínimos de Madrid. Así, viste un largo manto negro, un corazón de plata atravesado por siete cuchillos en el pecheril y una diadema con estrellas realizada en el siglo XIX.
10
Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia.
(Cofradía hermana)
Altar
Santa Vera Cruz de Palencia
El Norte
11
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Altar
Nuestra Señora de las Angustias
(Juan de Juni, hacia 1561)
Rubén Olmedo
12
Real Hermandad Nuestra Señora de San Lorenzo
Altar
Nuestra Señora de San Lorenzo
(anónimo sigo XIV)
Rubén Olmedo
13
Cofradía Virgen de la Soterraña (Olmedo)
Altar
Virgen de la Soterraña
(Siglo XIII)
Ayuntamiento de Olmedo
Se trata de una talla gótica del siglo XIII. Patrona de Olmedo perteneciendo a uno de los grupos iconográficos de la provincia. Imagen sedente de la Virgen en posición frontal y sujetando sobre sus rodillas la figura del Niño, cuyo cuerpo aparece ligeramente girado hacia la Virgen, sujetando en su mano izquierda un pequeño globo terráqueo y con la derecha levantada en actitud de bendecir, algo poco frecuente en la época. Ambos visten túnicas, de tonos verdosos la del Niño y azul la de la Virgen, que va ajustada a la cintura con un ceñidor. La imagen de la Virgen es mayestática, con los cabellos descubiertos y ofreciendo en su mano derecha, con gesto cariñoso, un fruto al Niño, recurso frecuente desde el románico. Esta imagen comenzó a vestirse en el siglo XVI y los cambios de mantos fueron sucesivos en tiempos posteriores, siempre manteniendo una imagen compacta que sólo dejaba visible los rostros de la Virgen —rostrillo incluido — y el Niño bajo las túnicas, el manto y la toca, piezas textiles ornamentadas con bordados florales según el gusto de cada época.
14
Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Altar
Nuestra Señora de San LorenzoVirgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario (Anónimo vallisoletano, hacia 1706)
Cofradía Nazareno
La Virgen de la Soledad es una imagen de bastidor realizada por un autor anónimo en 1706. Sigue el mismo modelo que Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Santa Isabel y fue titular de su propia Cofradía, fundada en 1722, cerrando la procesión de Regla de la Cofradía de Jesus Nazareno en el siglo XVIII.
15
Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Altar
Virgen del Carmen
(Gregorio Fernández, 1634)
Rubén Olmedo
Nuestra Señora del Carmen es la imagen titular de la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, realizada por un seguidor de Gregorio Fernández en el segundo tercio del siglo XVII. Se muestra a María de pie con el Niño en su mano izquierda, cetro en su derecha, símbolo de realeza junto con la corona, y el escapulario de la Orden Carmelita.
16
Real Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Altar
María Santísima de la Caridad
(Rafael Martín Hernández, 2018)
El Norte
María Santísima de la Caridad es una obra realizada en 2017 por Rafael Martín Hernández ubicada en la iglesia de Santa María de la Antigua. La imagen responde a la iconografía de la Dolorosa: María está de pie con la cabeza ligeramente girada hacia la derecha y con un gesto de gran dolor, del que destacan sus ojos azules con señuelos marrones, puesto que es Reina de cielo y tierra.
17
Cofradía de Nuestra Señora De Fuentes, de Villalon de Campos
Altar
Ntra. Sra. la Virgen de Fuentes Coronada
(Talla gótica, siglo XV)
El Norte
18
Cofradía del Santo Sepulcro
Altar
Virgen del Carmen
(Francisco Font, 1931)
El Norte
Nuestra Señora del Carmen es una imagen tallada por el catalán Francisco Font i Pons en 1931 para ser procesionada y así conservar la talla de la Virgen realizada por Claudio Cortijo a finales del siglo XVIII. Se ubica en la iglesia conventual de San Benito el Real y pudo verse en la calle durante la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (2009). De este mismo escultor se encuentra una imagen de Santa Teresa de Jesús en la sacristía del templo.
19
Cofradía de El Descendimiento
Altar
Virgen de la Amargura
(Atribuida Juan Antonio Villabrille
y Ron hacia 1727)
Rubén Olmedo
La Virgen de la Amargura es una obra atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron realizada hacia 1727. En origen no salía en procesión, sino que era una imagen devocional del retablo de la Capilla de la Buena Muerte del Colegio de San Ignacio, que corresponde con la actual iglesia de San Miguel y San Julián, donde se sigue alojando. Destaca la similitud con la Virgen de las Angustias de Juan de Juni: María está sentada sobre una roca, mirando al cielo con la mano en el pecho en un movimiento helicoidal muy expresivo.
20
Cofradía de la Oración del Huerto
Altar
Virgen de la Salud
(Virgen anónimo y Niño de Pedro de Ávila, hacia 1720)
Cofradía de la Oración del Huerto
Nuestra Señora de la Salud es una obra de vestir anónima del siglo XVII y localizada en la iglesia de San Nicolás de Bari. A principios del siglo XVIII fue la titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Salud cuando el templo se localizaba en la plaza de San Nicolás, pero desde 2014 se ubica en el lado de la Epístola de la iglesia una vez se ha repuesto al culto.
21
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Altar
Nuestra Señora del Pilar
(imagen de 1926)
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar es una talla de José Romero Tena realizada entre 1906-1907 y a la que se rinde culto en la parroquia del barrio de la Pilarica. La obra se localiza sobre una peana de nubes.
22
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Altar
Nuestra Señora de la Piedad
(Gregorio Fernández, 1625)
Carlos Espeso
La Virgen de la Piedad o la Quinta Angustia es una imagen labrada por el afamado escultor Gregorio Fernández en 1627 para presidir el retablo de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de San Francisco, pero tras su desaparición viene a formar parte de una de las capillas de la iglesia de San Martín. Empleando una composición en diagonal, la Virgen se asemeja mucho a la Dolorosa de la Vera Cruz en su posición y vestimenta; Cristo se localiza muerto sobre el regazo de su Madre con un gran naturalismo en escorzo. Debido a que no era una imagen concebida para procesionar, no es de bulto redondo, y en su parte posterior se cierra con una tapa.
17
Cofradía de Nuestra Señora De Fuentes, de Villalon de Campos
Altar
Ntra. Sra. la Virgen de Fuentes Coronada
(Talla gótica, siglo XV)
El Norte
18
Cofradía del Santo Sepulcro
Altar
Virgen del Carmen
(Francisco Font, 1931)
El Norte
Nuestra Señora del Carmen es una imagen tallada por el catalán Francisco Font i Pons en 1931 para ser procesionada y así conservar la talla de la Virgen realizada por Claudio Cortijo a finales del siglo XVIII. Se ubica en la iglesia conventual de San Benito el Real y pudo verse en la calle durante la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (2009). De este mismo escultor se encuentra una imagen de Santa Teresa de Jesús en la sacristía del templo.
19
Cofradía de El Descendimiento
Altar
Virgen de la Amargura
(Atribuida Juan Antonio Villabrille
y Ron hacia 1727)
Rubén Olmedo
La Virgen de la Amargura es una obra atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron realizada hacia 1727. En origen no salía en procesión, sino que era una imagen devocional del retablo de la Capilla de la Buena Muerte del Colegio de San Ignacio, que corresponde con la actual iglesia de San Miguel y San Julián, donde se sigue alojando. Destaca la similitud con la Virgen de las Angustias de Juan de Juni: María está sentada sobre una roca, mirando al cielo con la mano en el pecho en un movimiento helicoidal muy expresivo.
20
Cofradía de la Oración del Huerto
Altar
Virgen de la Salud
(Virgen anónimo y Niño de Pedro de Ávila, hacia 1720)
Cofradía de la Oración del Huerto
Nuestra Señora de la Salud es una obra de vestir anónima del siglo XVII y localizada en la iglesia de San Nicolás de Bari. A principios del siglo XVIII fue la titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Salud cuando el templo se localizaba en la plaza de San Nicolás, pero desde 2014 se ubica en el lado de la Epístola de la iglesia una vez se ha repuesto al culto.
21
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Altar
Nuestra Señora del Pilar
(imagen de 1926)
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar es una talla de José Romero Tena realizada entre 1906-1907 y a la que se rinde culto en la parroquia del barrio de la Pilarica. La obra se localiza sobre una peana de nubes.
22
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Altar
Nuestra Señora de la Piedad
(Gregorio Fernández, 1625)
Carlos Espeso
La Virgen de la Piedad o la Quinta Angustia es una imagen labrada por el afamado escultor Gregorio Fernández en 1627 para presidir el retablo de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de San Francisco, pero tras su desaparición viene a formar parte de una de las capillas de la iglesia de San Martín. Empleando una composición en diagonal, la Virgen se asemeja mucho a la Dolorosa de la Vera Cruz en su posición y vestimenta; Cristo se localiza muerto sobre el regazo de su Madre con un gran naturalismo en escorzo. Debido a que no era una imagen concebida para procesionar, no es de bulto redondo, y en su parte posterior se cierra con una tapa.
17
Cofradía de Nuestra Señora De Fuentes, de Villalon de Campos
Altar
Ntra. Sra. la Virgen de Fuentes Coronada
(Talla gótica, siglo XV)
El Norte
18
Cofradía del Santo Sepulcro
Altar
Virgen del Carmen
(Francisco Font, 1931)
El Norte
Nuestra Señora del Carmen es una imagen tallada por el catalán Francisco Font i Pons en 1931 para ser procesionada y así conservar la talla de la Virgen realizada por Claudio Cortijo a finales del siglo XVIII. Se ubica en la iglesia conventual de San Benito el Real y pudo verse en la calle durante la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (2009). De este mismo escultor se encuentra una imagen de Santa Teresa de Jesús en la sacristía del templo.
19
Cofradía de El Descendimiento
Altar
Virgen de la Amargura
(Atribuida Juan Antonio Villabrille
y Ron hacia 1727)
Rubén Olmedo
La Virgen de la Amargura es una obra atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron realizada hacia 1727. En origen no salía en procesión, sino que era una imagen devocional del retablo de la Capilla de la Buena Muerte del Colegio de San Ignacio, que corresponde con la actual iglesia de San Miguel y San Julián, donde se sigue alojando. Destaca la similitud con la Virgen de las Angustias de Juan de Juni: María está sentada sobre una roca, mirando al cielo con la mano en el pecho en un movimiento helicoidal muy expresivo.
20
Cofradía de la Oración del Huerto
Altar
Virgen de la Salud
(Virgen anónimo y Niño de Pedro de Ávila, hacia 1720)
Cofradía de la Oración del Huerto
Nuestra Señora de la Salud es una obra de vestir anónima del siglo XVII y localizada en la iglesia de San Nicolás de Bari. A principios del siglo XVIII fue la titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Salud cuando el templo se localizaba en la plaza de San Nicolás, pero desde 2014 se ubica en el lado de la Epístola de la iglesia una vez se ha repuesto al culto.
21
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Altar
Nuestra Señora del Pilar
(imagen de 1926)
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar es una talla de José Romero Tena realizada entre 1906-1907 y a la que se rinde culto en la parroquia del barrio de la Pilarica. La obra se localiza sobre una peana de nubes.
22
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Altar
Nuestra Señora de la Piedad
(Gregorio Fernández, 1625)
Carlos Espeso
La Virgen de la Piedad o la Quinta Angustia es una imagen labrada por el afamado escultor Gregorio Fernández en 1627 para presidir el retablo de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de San Francisco, pero tras su desaparición viene a formar parte de una de las capillas de la iglesia de San Martín. Empleando una composición en diagonal, la Virgen se asemeja mucho a la Dolorosa de la Vera Cruz en su posición y vestimenta; Cristo se localiza muerto sobre el regazo de su Madre con un gran naturalismo en escorzo. Debido a que no era una imagen concebida para procesionar, no es de bulto redondo, y en su parte posterior se cierra con una tapa.
17
Cofradía de Nuestra Señora De Fuentes, de Villalon de Campos
Altar
Ntra. Sra. la Virgen de Fuentes Coronada
(Talla gótica, siglo XV)
El Norte
18
Cofradía del Santo Sepulcro
Altar
Virgen del Carmen
(Francisco Font, 1931)
El Norte
Nuestra Señora del Carmen es una imagen tallada por el catalán Francisco Font i Pons en 1931 para ser procesionada y así conservar la talla de la Virgen realizada por Claudio Cortijo a finales del siglo XVIII. Se ubica en la iglesia conventual de San Benito el Real y pudo verse en la calle durante la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (2009). De este mismo escultor se encuentra una imagen de Santa Teresa de Jesús en la sacristía del templo.
19
Cofradía de El Descendimiento
Altar
Virgen de la Amargura
(Atribuida Juan Antonio Villabrille
y Ron hacia 1727)
Rubén Olmedo
La Virgen de la Amargura es una obra atribuida a Juan Alonso Villabrille y Ron realizada hacia 1727. En origen no salía en procesión, sino que era una imagen devocional del retablo de la Capilla de la Buena Muerte del Colegio de San Ignacio, que corresponde con la actual iglesia de San Miguel y San Julián, donde se sigue alojando. Destaca la similitud con la Virgen de las Angustias de Juan de Juni: María está sentada sobre una roca, mirando al cielo con la mano en el pecho en un movimiento helicoidal muy expresivo.
20
Cofradía de la Oración del Huerto
Altar
Virgen de la Salud
(Virgen anónimo y Niño de Pedro de Ávila, hacia 1720)
Cofradía de la Oración del Huerto
Nuestra Señora de la Salud es una obra de vestir anónima del siglo XVII y localizada en la iglesia de San Nicolás de Bari. A principios del siglo XVIII fue la titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y la Salud cuando el templo se localizaba en la plaza de San Nicolás, pero desde 2014 se ubica en el lado de la Epístola de la iglesia una vez se ha repuesto al culto.
21
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Altar
Nuestra Señora del Pilar
(imagen de 1926)
Cofradía Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora del Pilar es una talla de José Romero Tena realizada entre 1906-1907 y a la que se rinde culto en la parroquia del barrio de la Pilarica. La obra se localiza sobre una peana de nubes.
22
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Altar
Nuestra Señora de la Piedad
(Gregorio Fernández, 1625)
Carlos Espeso
La Virgen de la Piedad o la Quinta Angustia es una imagen labrada por el afamado escultor Gregorio Fernández en 1627 para presidir el retablo de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de San Francisco, pero tras su desaparición viene a formar parte de una de las capillas de la iglesia de San Martín. Empleando una composición en diagonal, la Virgen se asemeja mucho a la Dolorosa de la Vera Cruz en su posición y vestimenta; Cristo se localiza muerto sobre el regazo de su Madre con un gran naturalismo en escorzo. Debido a que no era una imagen concebida para procesionar, no es de bulto redondo, y en su parte posterior se cierra con una tapa.
El acto, que terminará ya de madrugada, provocará cortes de tráfico por todo el centro de la ciudad desde las 16:20 horas de la tarde del sábado.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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