Borrar
Las papeleras utilizadas por los ladrones en el asalto a la perfumería Avenida de Laguna. J. Sanz
La banda del BMW había vuelto a resucitar tras su desarticulación en septiembre

La banda del BMW había vuelto a resucitar tras su desarticulación en septiembre

Desde entonces sus integrantes han llegado a robar siete perfumerías en un mes

Rebeca Alonso

Valladolid

Miércoles, 16 de febrero 2022, 12:07

Efectivos de la la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido durante la madrugada de este miércoles a cuatro integrantes de la nueva versión de la banda del BMW. Se trata de su enésima resurrección ya que en septiembre de 2021 se dio por desarticulada su octava versión, a la que se atribuía 22 robos con fuerza. Entonces la operación se saldó con cinco detenidos y un investigado en Valladolid. Sin embargo, la banda volvió a tomar forma menos de dos meses después y continuó con los actos delictivos. Desde entonces, su 'modus operandi' se ha basado en el robo de vehículos que luego queman y la utilización de papeleras para guardar los objetos robados.

El resurgir de esta banda quedó confirmado a mediados de noviembre de 2021 con un accidentado robo en una perfumería Avenida de Medina de Rioseco. Los ladrones tuvieron que parar a recoger el botín al huir con el maletero abierto. No sería la primera vez que iban a robar en ese local, ya que llegaron a asaltar la misma perfumería del municipio vallisoletano tres veces en menos de un mes. Pocos días después, el 12 de diciembre, asaltaron otra perfumería Avenida, en esta ocasión en Cabezón de Pisuega. Para ello robaron media docena de papeleras de plástico, todas ellas con el logotipo del Ayuntamiento de Valladolid, y las utilizaron pñarea cargar el botín como en las tres ocasiones anteriores. Utilizaron en su huida un Volkswagen Golf, un modelo atípico para la banda, ya que suelen tener preferencia por modelos BMW que queman después. Un ejemplo de ello fue el BMW robado y utilizado en uno de los asaltos a la tienda de Rioseco que fue quemado después en Mucientes. Los ladrones abandonaron el modelo alemán calcinado en un paraje de la localidad vallisoletana. A finales de diciembre de 2021, el balance de sus fechorías llegaba a siete perfumerías en un mes al llevar a cabo un alunizaje en Toro.

En 2022 no han descansado. El 10 de enero apareció en el barrio de Covaresa un BMW robado en Valdestillas vincula al atraco de una gasolinera. Al día siguiente, intentaron asaltar un banco en Burgos tras robar matrículas para evitar ser identificados, suceso en el que se investiga la posible implicación de la banda. El 22 de enero comenzó la investigación de cuatro robos de coches en dos semanas con el sello de la banda del BMW en Valladolid.

En febrero han tenido lugar varias detenciones. Dos personas fueron arrestadas tras una persecución por un robo con el sello de la banda del BMW. Los sospechosos, de 23 y 19 años, utilizaron los métodos del grupo para intentar sustraer un Seat León en Simancas y fueron capturados en la capital. Dos días después fue detenido un presunto miembro de la banda del BMW con cinco buscas de ingreso en prisión. La Policía Nacional rodeó el edificio de la calle Corpus Christi de Valladolid donde se encontraba y Mario S. D. se entregó de forma voluntaria.

El último de sus golpes fue el robo de un cajero «vacío» de una gasolinera de Tordesillas durante la madrugada del 14 de febrero. Los delincuentes arrancaron el pesado dispositivo y huyeron a bordo de un Seat León sustraído previamente.

En cuanto al juicio contra los 16 presuntos integrantes de la banda del BMW, en enero de decidió aplazarlo a mayo. El Ministerio Fiscal solicita penas que suman 171 años de prisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La banda del BMW había vuelto a resucitar tras su desarticulación en septiembre