Fachada de la sucursal del Banco de España en Valladolid. Sergio Borja

¿Qué funciones tiene la sucursal del Banco de España en Valladolid?

La directora de la oficina, Natividad Santiago, explica qué trabajo se desempeña en el edificio que abastace de dinero a las sucursales bancarias de Castilla y León

Marco Alonso

Valladolid

Domingo, 13 de junio 2021, 08:18

En la Plaza de España número 15 se encuentra el edificio con una seguridad más férrea de los que hay en Valladolid. Esta construcción, levantada entre 1955 y 1958, alberga la única sucursal del Banco de España que hay en Castilla y León y ... una de las quince de las que hay repartidas por todo el país. ¿Pero qué se hace en el número 15 de la Plaza de España de Valladolid? La directora de la oficina, Natividad Santiago, explica algunas de las funciones de la oficina que dirige, en la que trabajan 25 personas.

Publicidad

«Lo principal tiene que ver con el efectivo: la puesta en circulación, tratamiento y vigilancia de la calidad. Abastecemos de efectivo a las entidades financieras de la región», explica Santiago, poco antes de hablar sobre otra de las atribuciones fundamentales de este espacio. «Tenemos las cuentas corrientes de organismos y administración pública y funcionan como cuentas normales», añade.

Natividad Santiago reconoce que hay mucho desconocimiento sobre la labor que se realiza en la sucursal. «Aquí no fabricamos el dinero. La fábrica de billetes es Imbisa –participada en un 80% por el Banco de España y en un 20% por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–. Lo que hacemos es ponerlo en circulación y tratar el efectivo que está circulando. Ese tratamiento se centra en separar los billetes estropeados, sucios o rotos y detectar los falsos», afirma.

La pregunta del millón, o más bien la de los miles de millones es esta: ¿cuánto dinero mueve la sucursal del Banco de España al año? Esta es la repuesta de la directora: «mucho. No sabría decir una cantidad exacta, pero prestamos el servicio de caja a las entidades de crédito», asevera.

Publicidad

Y en esa sucursal en la que se mueve tanto dinero, lo primordial es la seguridad. Para poder acceder hay que pasar por una doble puerta y en el interior, una garita con guardias civiles vela porque el Banco de España nunca pase de las páginas de economía a las de sucesos. «La seguridad es un aspecto fundamental», concluye Natividad Santiago,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad