Las primeras pruebas sirvieron para detectar problemas en forma de pequeñas fugas en el renovado entramado de conducciones de la fuente de la plaza de Zorrilla, cuyo vaso fue llenado el viernes, y así continúa, para probar sus chorros y el juego de luces ... led, que incorporará sonido para los espectáculos de agua, de cara al «inminente» encendido del mecanismo a lo largo de este mes. La revisión del sistema pone así fin a cinco meses en los que el vaso ha permanecido en el dique seco para afrontar la primera renovación completo de sus tuberías desde la inauguración de la primigenia 'fuente cibernética', como fue presentada en su día, hace 24 años.
Publicidad
Los trabajos de renovación del mecanismo comenzaron a mediados de septiembre, cuando se retiraron sus 420 tuberías, válvulas y surtidores y sus obsoletos 720 puntos de luz, y concluyeron justo cuatro meses después. Días atrás se realizaron las primeras pruebas con los chorros, cuando fueron detectadas las primeras fugas, y fue el viernes cuando la fuente comenzó a funcionar en todo su esplendor con el llenado del vaso y el encendido, aún en pruebas, de sus surtidores.
Ya por la noche, tal y como reflejan las fotografías difundidas en las redes sociales por el propio alcalde, Óscar Puente, se procedió al encendido de los juegos de luces, que ahora integran decenas de focos led y que incorporarán cuando el mecanismo entre definitivamente en funcionamiento sonido –los altavoces están instalados sobre la caseta de Auvasa y el acceso al aparcamiento subterráneo– para ofrecer espectáculos de agua, luces y música.
Noticia Relacionada
Los operarios revisan ahora el mecanismo en su conjunto y supervisarán la estanqueidad tanto de las conducciones como del vaso antes de poner en marcha la fuente de Zorrilla, que hasta esta intervención, en la que se han invertido 513.027 euros, apenas había sufrido remodelaciones desde su inauguración el 25 de marzo de 1999 más allá de su traslado entre 2004 y 2005 con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo, cuando se separó de la estatua de José Zorrilla. Las fugas y los fallos de su mecanismo 'cibernético' obligaron a adoptar la decisión de renovar por completo su entramado para modernizar la fuente.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.