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La Comisión Europea lo tiene claro: algunos de los mejores ejemplos de lucha contra la contaminación ambiental en las ciudades se encuentran en Francia. Por la cantidad de partículas diferentes que contemplan en sus planes de actuación, porque se ciñen los límites fijados como ... seguros y porque su protocolo incluye directrices claras sobre qué debe hacer cada una de las administraciones implicadas.
En este mes de julio de temperaturas elevadísimas, esos planes de actuación se han puesto a prueba de manera contundente. Lille, Lyon, Tours o Estrasburgo, por citar algunas ciudades relevantes, se han visto obligadas a activar las medidas más restrictivas de que son capaces.
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Igual que Valladolid.
Porque el plan de acción de la capital vallisoletana en caso de contaminación atmosférica -en este caso por ozono- responde casi milimétricamente a los que se ejecutan en esas zonas y que son, según la Comisión Europea, ejemplares. Con una ventaja. Francia ya puso algunos de ellos en marcha antes del año 2012, con lo que han sido suficientemente probados antes de reflejarse en la norma vallisoletana en 2017.
«En Francia, esta semana se ha restringido el tráfico en áreas metropolitanas como París, Marsella, Estrasburgo, Lyon, Lille, con prohibición de la circulación de los vehículos más contaminantes y reducción de la velocidad máxima permitida», explicaba el viernes la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.
Y así es. En la zona de Rhone Alpes, cuya ciudad más importante es Lyon (513.000 habitantes), las medidas adoptadas incluyen el permiso de circulación únicamente para los vehículos que cuenten con el certificado de ser no contaminantes, o bien de «motores de cero emisiones», o de clase 1 o clase 2, según la clasificación realizada por el Gobierno francés. Hay seis tipos de vehículos en función de su carácter contaminante, su motorización y su año de matriculación, según una ley aprobada en el año 2016. «El certificado de calidad del aire es obligatorio para circular en zonas de tráfico restringido establecidas por ciertas comunidades (París y Grenoble) o para circular cuando el prefecto -representante del gobierno local- establece tráfico diferenciado durante ciertos episodios de contaminación», señala el Gobierno francés en su web sobre calidad del aire.
Lyon informaba, en una web en la que se pueden comprobar de forma muy gráfica los niveles de contaminación por diferentes partículas, de que comenzaba un periodo de restricción de tráfico. Solo las Fuerzas Armadas o «vehículos de interés general» pueden circular sin ningún tipo de restricción. Todos los demás tendrán que ceñirse a lo que marque su certificado.
En Valladolid, los vehículos de transporte público -buses y taxis-, los eléctricos y los denominados Eco -por bajas emisiones o porque son híbridos- pueden circular por la zona restringida sin ser residentes.
Lille (que tiene 235.000 habitantes, pero con un área metropolitana que supera el millón) puso en marcha medidas restrictivas entre el 25 y el 29 de julio. «Solo los vehículos con los certificados de aire 0, 1, 2 y 3 tienen autorización para circular», advertía la autoridad de Hauts de France, que agrupa a noventa municipios. El castigo para los infractores es de 68 euros de multa, añadían. La medida, además, no afecta solo a Lille, sino a un total de 12 municipios, algunos de ellos también grandes núcleos de población que se ubican en el alfoz: Lomme (27.900 habitantes), Hellemmes (18.500), Séquedin (4.700), Lambersart (27.500), Saint-André-lez-Lille (12.300), Marquette-Lez-Lille (10.400), Marcq-en-Baroeul (39.300), La Madeleine (21.500), Mons-en-Baroeul (21.000), Lézennes (3.100) y Ronchin (18.000). En total, 436.000 habitantes afectados por las restricciones al tráfico.
Al mismo tiempo, Lille permite que los usuarios del transporte público puedan hacer viajes ilimitados en bus, metro y tranvía por el precio de un billete sencillo de 1,65 euros. Algo similar pone en marcha en el transporte metropolitano, con un billete de 1,70, habitualmente válido para un solo viaje, que permite moverse durante toda la jornada en caso de contaminación atmosférica grave.
En Estrasburgo también se adoptaron medidas restrictivas esta semana, desde el 24 de julio. Y, al igual que en el área metropolitana de Lille, se rebajaron las tarifas del transporte público con un billete único de 1,80 euros para toda la jornada.
El alquiler de bicicletas, en este caso, también rebaja su precio, a 3 euros por un día de utilización.
En la zona de Ille de France, en el centro del país, se limitó la circulación solo a vehículos de las clases 0, 1 y 2. Además se redujo la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora nen las autovías (que tienen un máximo de 130), a 90 en las vías rápidas (usualmente a 110) y a 70 en las carreteras que tienen como límite los 90 km./h.
Otras medidas añadidas tienen que ver con la actividad económica e indusrtial. «Aplazamiento del trabajo de mantenimiento o limpieza que emite compuestos orgánicos volátiles (herramientas de motores de calor, disolventes, barnices, colas, pinturas ...). Para el sector industrial, ciertas instalaciones clasificadas para la protección del medio ambiente están sujetas a requisitos especiales en sus decretos de autorización en caso de que se active el procedimiento de alerta de contaminación», especifican las autoridades regionales.
Herramientas
: Desarrollar modos de medición que permitan detectar los puntos calientes que provocan la contaminación.
Situación 1:
Información a las personas especialmente vulnerables ante episodios de contaminación y promoción del transporte público, con las líneas de autobus y préstamo de bicicletas a máximo rendimiento.
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