Este ha sido el último telegrama que se ha enviado en Francia. Orange

Francia envía su último telegrama. sTOP

El servicio telegráfico francés echa el cierre. STOP. En España aún es posible enviar telegramas. STOP. El Norte lo utilizó desde que nació

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 3 de mayo 2018, 13:32

Publicidad

En Valladolid, el telégrafo comenzó a funcionar en 1844, aunque era óptico y con un solo poste que se ubicaba en la Cuesta de la Maruquesa y utilizado con fines militares. En 1857 llegó el telégrafo eléctrico a Valladolid y a Medina de Rioseco, antes de alcanzar Peñafiel (1863) y Medina del Campo (1867). Uno de los primeros usuarios de este servicio fue El Norte de Castilla, fundado en 1854, que desde el primer momento hizo campaña a favor de la expansión del servicio de Correos por toda España. Hay que tener en cuenta que el diario, entonces, se distribuía por la provincia gracias a peatones (repartidores a pie) y de valijas a caballo.

La inversión en infraestructuras permite que Valladolid pase a tener, en 1855, algo más de 700 kilómetros de líneas. Pocos años después, en 1860, se sobrepasan los 7.200 kilómetros.

¿Y cómo lo utiliza el periódico? Pues con una sección llamada Partes Telegráficos. El corresponsal, normalmente desde Madrid, enviaba unas pocas palabras sobre un hecho noticioso. Un redactor experimentado lo recibía y lo interpretaba de acuerdo a su conocimiento de la actualidad y su bagaje cultural. Convertía unas pocas palabras en una noticia más o menos larga y completa, en función de su interés.

Noticia publicada a partir de un telegrama en 1912 en El Norte..

En 1912, el propio periódico explica cómo funcionaba la recepción de noticias por esa vía. «1.800 palabras que por término medio el telégrafo nos envía directamente desde Madrid, más otras 200 que de provincias nos remiten nuestros corresponsales, hay que traducirlas; hay que ponerlas en cristiano, como decimos por aquí». Y lo explica: «Las noticias vienen seguidas, sin separación o corrección alguna, y en cada conferencia se siguen y completan las informaciones iniciadas en la anterior». Los ordenanzas del Gobierno Civil llevaban los telegramas de los corresponsales al periódico. El precio era, en torno a 1870, de cinco reales para cada diez palabras, más un real para el ordenanza por cada diez palabras.

Como curiosidad, el 14 de abril de 1865 se produjo el asesinato de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos. El cable transoceánico -se inauguró en 1858- con la noticia debe llegar primero a Inglaterra y después saltar hasta Europa y Madrid. Por eso El Norte publica la noticia el día 2 de mayo, más de dos semanas después de producirse el hecho.

Publicidad

Enviar un telegrama a territorio nacional, hoy, tiene un precio fijo de 8,05 euros

En la actualidad, Correos sigue ofreciendo el servicio de telegramas. En su página web, explica que permite «el envío urgente de mensajes con entrega registrada (bajo firma del destinatario), cursados por medios electrónicos desde origen hasta el centro de distribución de destino, con posibilidad de certificar fehacientemente tanto su entrega como su contenido». Tiene alcance nacional e internacional, en algunos casos con la posibilidad de añadir acuse de recibo o certificarlo. Se pueden enviar telegramas desde el propio ordenador si se es usuario registrado de su web. Incluso cuenta con plantillas predefinidas para felicitaciones o pésames, por ejemplo. El telegrama tiene un importe fijo de 8,05 euros (IVA incluido) y otros 2 euros por cada cincuenta palabras o fracción. Tarifas que varían si son envíos intercontinentales o continentales, por ejemplo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad