
Ver 32 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 32 fotos
«Lo necesitábamos y nos lo merecíamos». Es la reflexión que hace Vicenta López, vecina del barrio de Las Flores de Valladolid. La mujer se ... refiere al centro municipal, el nuevo, con el que ya cuenta el barrio desde este martes. Decirlo ahora es fácil, pero poder hacerlo ha costado. La reivindicación vecinal para levantar esta estructura se remonta hasta hace dos décadas, con un primer compromiso municipal en 2008 para estudiar la propuesta. La idea era construir un centro cívico sobre el viejo frontón de Las Flores, ubicado junto al antiguo teleclub del barrio y otra edificación abandonada, entre las calles Azucena y Clavel. Un proyecto que se mantuvo y que este martes se ha materializado. El barrio ya cuenta con un renovado centro municipal en unas instalaciones con una superficie de 1.356 metros cuadrados.
La estructura del frontón se mantiene. Ha cambiado el color y se han decorado las zonas bajas con madera. Y ya no sirve para devolver una pelota después de un raquetazo, ahora cumple la función de pared en una de las salas del centro. De la más grande, una preparada como espacio escénico con escenario, camerinos y con capacidad para acoger a 470 personas. Estas salas son la principal diferencia con el hasta este martes actual centro del barrio, ubicado en la calle Margarita. «El espacio se había quedado pequeño, teníamos que compartir las aulas con diferentes actividades. Quitabas las esterillas, ponías las sillas, las mesas, o al revés. Ahora hay más sitio y podrá haber varias actividades a la vez», apunta la vecina.
En concreto, el espacio cuenta con dos plantas, una baja con vestíbulo, esta sala escénica, más otras dos aulas polivalentes con capacidad para treinta personas cada una. Además, también se ha habilitado una sala que funcionará como despacho para la sede de la asociación vecinal Los Almendros. «Cubre las necesidades de una zona que requería todo esto, y lo hace de sobra. Es excesivamente grande para el barrio, por eso es un centro municipal y abierto para todo Valladolid. Es una maravilla», reconoce Alfredo González, presidente del colectivo.
Va después la planta primera, que cuenta con otras tres aulas taller, con un aforo de entre veinte y treinta personas, dos de ellas con posibilidad de unirse para conseguir una amplia sala polivalente. También hay aquí una biblioteca, ya equipada, y dotada con varios ordenadores con acceso a internet, además del servicio habitual de préstamos bibliotecario y actividades de fomento a la lectura. «En este año y medio hemos dado un impulso para llevar a cabo una actuación muy demandada y querida por los vecinos del barrio. Hoy estamos satisfechos por el deber cumplido y lo único que esperamos es que los vecinos lo puedan disfrutar largamente», ha destacado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Sobre otras reivindicaciones vecinales, el presidente de la Asociación de vecinos de Los Almendros destaca la pista polideportiva -«que está muy mal»-, el «desgüace al aire libre de la calle Nardo» y el consultorio médico. «Cerró durante la pandemia y queríamo retomar las negociaciones con Sacyl y con el Ayuntamiento para que se vuelva a abrir, porque aquí viven mucha gente mayor y la opción es ir a Pajarillos», defiende Alfredo González.
El nuevo centro municipal pasará a acoger la programación de actividades de la asociación vecinal Los Almendros y la de Mayores Las Flores. Muchas de estas ya se venían celebrando en el centro cívico de la calle Margarita, que contaba únicamente con tres salas polivalentes, un punto de lectura y de préstamo bibliotecario. Sobre este edificio, la intención es la creación de un nuevo espacio para mayores. «Los centros cívicos y los de vida activa son los dos grandes pilares sobre los que se asienta la participación vecinal y vamos a seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestras personas mayores. Vamos a hacer los análisis que sea menester hacer para avanzar en ese sentido», ha incidido Carnero.
La adecuación del antiguo frontón en el centro municipal, el cuarto de la ciudad, suma un coste final de 1.424.721 euros. Fue el antiguo equipo de Gobierno el que anunció la construcción del espacio en 2021, cuando se decidió demoler dos casas molineras colindantes y abandonadas para levantar la estructura. Desde el actual equipo de Gobierno han criticado que la obra estuvo «prácticamente paralizada» durante catorce meses, y con un 5% del presupuesto ejecutado. Los últimos remates antes de la inauguración se han dado hace dos semanas, cuando se recibió el mobiliario.
Además de las dos plantas, el edificio también cuenta con una planta sótano destinada a almacenes. Con la apertura, Valladolid suma cuatro centros municipales, trece centros cívicos, seis centros de iniciativas ciudadanas y 22 locales y espacios auxiliares destinados a sede de asociaciones vecinales..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.