

Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiscalías de Castilla y León mantienen vivas a día de hoy diez de las dieciséis diligencias de investigación abiertas contra residencias de mayores por la gestión de la covid en estos centros, según los últimos datos facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE). En Ávila está en trámite la denuncia presentada por una asociación contra una residencia concreta, mientras que otra que había sido planteada de forma genérica por un partido político ha sido archivada. El ministerio público en Burgos también ha decidido archivar otra denuncia genérica, mientras que en Palencia continúa el trámite de la planteada por «la omisión de medios de tratamiento y diagnóstico y omisión de asistencia hospitalaria en las residencias«. Soria investigaba dos denuncias, una por hechos presuntamente delictivos que, tras abrirse una investigación, el pasado 13 de abril se decidió el sobreseimiento. La otra, presentada por un partido político, sigue su curso.
También prosiguen las diligencias en la Fiscalía de Salamanca por un fallecimiento producido en un centro residencial de esa provincia. De las tres denuncias presentadas en León, siguen abiertas una sobre una defunción en un geriátrico y otra por una presunta negligencia en otra residencia. Ha sido archivada una tercera que había presentado un partido político porque la había hecho llegar también al juzgado de guardia, que abrió diligencias y luego acordó el sobreseimiento. Asimismo han sido archivadadas las diligencias iniciadas por dos denuncias presentadas por un partido político.
La Fiscalía de Valladolid mantiene abiertas tres diligencias de investigación. Una de ellas, la primera, relativa a la gestión de la crisis covid en la residencia de la Casa de la Beneficencia de Valladolid, que registró un elevado grado de contagios y fallecimientos al inicio del estado de alarma. Las otras dos, que corresponden cada una de ellas a dos centros residenciales diferentes, siguen en trámite. También sigue en tramitación, en la Fiscalía de Zamora, una denuncia planteada por la presunta actuación negligente en una residencia de esa provincia.
Respecto de los procedimientos judiciales, a fecha del 5 de mayo seguían abiertos en juzgados de instrucción de Burgos y Briviesca, Almazán (Soria) y Arenas de San Pedro (Ávila), mientras que han sido archivadas sendas denuncias contra residencias en León y Valladolid.
Además de los procedimientos penales, las fiscalías de Castilla y León tienen abiertos 13 expedientes de seguimiento de incidencias, expedientes gubernativos y diligencias tuitivas sobre varias residencias. El mayor número de procedimientos se sigue en Segovia, donde se han planteado 14 diligencias civiles a otras tantas residencias de esa provincia.
En el conjunto del Estado, la Fiscalía General del Estado tiene abiertas 176 diligencias civiles y 143 penales sobre residencias de mayores y centros asistenciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.