La imagen que ha aparecido este viernes en San Martín. Carlos Espeso

¿Quién firma 'la reina del pop' de Valladolid?

Arte urbano ·

Una antigua puerta en un edificio de la calle San Martín tapiada de cemento amanece decorada con el retrato de una vecina rubia que contempla al espectador desde su privilegiado trono

M. J. Pascual

Valladolid

Viernes, 30 de junio 2023, 14:32

Una nueva vecina se ha instalado en el entorno de la iglesia de San Martín. Decora el antiestético tapial de cemento que cubre una puerta de un antiguo edificio. Este hueco ha amanecido con la colorida imagen de una joven rubia, coronada como 'La reina ... del pop', que parece haber salido de un cómic. A Madonna, desde luego, no se le parece; más bien tiene cierto aire a Amaia Montero, ex vocalista de la Oreja de Van Gogh, grupo que tiene en su haber una canción que se titula así. De cualquier forma, ha llamado la atención de los madrugadores que viven, pasan o trabajan por esta céntrica calle de Valladolid.

Publicidad

Uno de los primeros en descubrir esta mañana a la vecina nueva, que está sentada tranquilamente en un trono y mira con descaro al espectador, ha sido Alejandro Pérez García, @kioscocalderon, que desde su cuenta de Twitter muestra a sus seguidores el trabajado grafiti, que ha aparecido de la noche a la mañana. Más de novecientas visualizaciones llevaba la joven rubia a las seis horas de que Pérez subiera la foto a su muro. «La semana pasada no estaba», confirma el quiosquero quien indica que lo que más le ha llamado la atención es «lo bien estudiada que está la localización». Y otra particularidad es que no parece pintura directamente sobre la pared, sino que está confeccionada con algún tipo de material adhesivo.

Pero no es la primera obra de un artista anónimo que llama la atención de los viandantes. Primero apareció camuflado entre las sujecciones de metal y cemento de un edificio en construcción un soldado con cierto aire al Ché Guevara, como si hubiera saltado de la mismísima Sierra Maestra para apostarse a unos pocos metros de la iglesia de La Antigua y últimamente se puede admirar la sombra de un bolardo junto al histórico café El Minuto, elevada a pieza de ajedrez por obra y genio de un artista callejero que persiste en el anonimato.

Es desconocida la autoría de todas estas pistas visuales, que recuerdan a Banksy por su calidad técnica e ingenio aunque, aparentemente, sin la carga reivindicativa de las obras del famoso grafitero de Bristol, ese de las ratas pintadas en las paredes que ha revolucionado la forma de entender el arte urbano.

Publicidad

Tampoco se sabe si es la misma mano del autor o la autora la que firma estos dibujos, o si se trata de una apuesta colectiva de artistas vallisoletanos para embellecer espacios feos del casco urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad