Borrar
Miles de personas muestran los plátanos antes de iniciar el Récord Guinness. Rodrigo Jiménez

Sobredosis de potasio para un nuevo Récord Guinness en Valladolid

5.000 personas superan un nuevo hito mundial al pelar y comer una tonelada de plátanos de forma simultánea

Álvaro Muñoz

Valladolid

Sábado, 3 de septiembre 2022

Medio minuto para pelar el plátano y otros dos para comérselo. En 150 segundos, Valladolid logró establecer un nuevo Récord Guinness en sus fiestas con un guiño a lo que padecieron los habitantes de La Palma entre septiembre y diciembre con la erupción del volcán Cumbre Vieja. Entre esos meses se tuvieron que evacuar a 7.000 personas de sus hogares. Cifra de concurrentes al que no llegó el nuevo título mundial que atesora la ciudad, pues se quedó en 5.000 (a falta de confirmación oficial), número suficiente para inscribir, de nuevo, el nombre de la ciudad en el libro de los Récords Guinnes. El hito, en esta ocasión fue más sencillo. Era una propuesta inédita y se precisaba para tal ocasión 250 personas pelando una fruta de forma simultánea para lograr tal hazaña.

Y esa se supo que se iba a lograr en el inicio del periodo de inscripciones. Una larga hilera de 'recordmans' se apostaban en la Acera de Recoletos para formar parte de la historia de Valladolid. La expectación era tan grande como la cola, a pesar de que la organización retrasó ligeramente el inicio de apuntarse al no precisar de unos datos exhaustivos para entrar en el espacio habilitado para el récord. «Vamos con horario de las Islas Canarias», bromeaban los organizadores.

A partir de ahí, una pañoleta de fiestas, una pulsera, una bolsa reciclable para introducir la cáscara, un refresco y un plátano de Canarias, que llegaron dos horas antes del inicio del recuento, se convertían en protagonistas antes de la cuenta atrás.

Esa hizo acto de presencia a las 22:00 horas, momento en el que los presentes desenfundaron sus artes para liberar el contenido. Un leve tirón descubrió la fruta, la que segundos más tarde empezó a ser digerida. Mejor dicho, engullida por parte de algunos participantes, a pesar de que tenían dos minutos, pues no querían dejar para el final el ansiado triunfo.

«El récord se consigue pelándolo, aunque hemos pedido a la gente que se lo coma», incidían los promotores de la iniciativa antes de repartir la tonelada de fruta de Canarias. Y es que nunca en la historia del mundo, 5.000 personas habían pelado un plátano de forma simultánea. Hasta este 3 de septiembre de 2022, fecha ya establecida en el libro y que ha quedado para la posteridad. La fiesta se completó con un vídeo que se proyectó en el escenario, donde el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, agradeció la iniciativa, a la par que solicitaba que no se olviden de ellos. «Necesitamos aún ayuda para reconstruir la isla, pero iniciativas como esta nos llenan de orgullo», afirmó el edil canario.

Con este logró, organizado un año más por la Coordinadora de Peñas, la capital ya atesora 15 Récord Guinness en su haber desde el año 2005. El más importante por el número de asistentes fue el conseguido en 2010 cuando las peñas lograron congregar a 32.000 personas ondeando una bandera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sobredosis de potasio para un nuevo Récord Guinness en Valladolid