El Norte

Fiestas de Valladolid

El Rey Católico sufre una aparatosa caída en la Plaza Mayor

El cargador del gigante se tropezó con una sillita infantil y se cayó de bruces provocando la fractura de la cabeza de la figura

Luis Amo

Valladolid

Martes, 5 de septiembre 2023, 22:44

El gigante que representa al Rey Fernando el Católico ha sufrido este martes una aparatosa caída al comienzo del espectáculo que ha provocado serios destrozos en la figura. Los Dulzaineros Los del Duero anunciaban a las 18:30 horas la salida de la comparsa de ... los gigantes y cabezudos desde la Casa Consistorial que transcurrió con absoluta normalidad pero el numeroso público congregado en la Plaza Mayor para el concierto de Rels B obligó a que los cargadores y el numeroso público que les acompaña rodeasen más de lo habitual para dirigirse hacia la calle de Santiago y, en el tramo adoquinado entre los establecimientos hosteleros de Café El Norte y Aceitunas Olibher, el joven porteador del mencionado gigante se tropezó con una sillita de un niño y se precipitó hacia el suelo de manera instantánea.

Publicidad

La llamativa caída inicialmente asustó a todos los asistentes si bien el propio cargador, al tropezarse y a sabiendas del peso que lleva sobre sus hombros -más de 60 kilos- dirigió su trayectoria para evitar caer directamente sobre la sillita hasta el punto de que en vez de darse de bruces de frente corrigió la trayectoria para terminar cayéndose de lado, es decir, una caída frontolateral.

Así, el balance del incidente se ha saldado con la cabeza de la figura prácticamente desencajada de su estructura, con el cuello con una gran fisura, y ninguna persona herida, tan siquiera el joven que llevaba al Rey Católico, aunque no es menos cierto que este porteador estaba bastante afectado anímicamente con lo sucedido.

Uno de los veteranos del Grupo de Gigantes y Cabezudos de Valladolid, Roberto Sandonís, reconoció tras el accidente que pese a los destrozos materiales hay que destacar la destreza del cargador para evitar que el gigante se abalanzase contra alguien con las consiguientes consecuencias. Respecto a la imagen, por su parte, Sandonís manifestó que, desde su experiencia al frente de este grupo desde el año 2005, «quizás no haya sido la caída más aparatosa pero sí la visualmente más impactante».

Publicidad

Noticia Relacionada

Pese a todo y después de las valoraciones realizadas la misma tarde del martes, una vez finalizada la salida de las 18:30 horas, tanto Roberto Sandonís como el coordinador del grupo, Álvaro Vargas, consideran que esta «complicada» avería obligará a realizar un «trabajo exhaustivo» de restauración y con toda seguridad su salida de ayer fue la última antes de pasar por el quirófano para recuperar el estado original de esta figura que data del año 1947 y cuya autoría pertenece al maestro fallero Regino Más Mari.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad