Personal del punto violeta de Las Moreras atiende a dos jóvenes. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Miles de personas pasan por los puntos violetas durante las fiestas

Jóvenes y principalmente padres preocupados por su hijos se acercan hasta los puestos de Las Moreras, Cúpula del Milenio y Plaza Mayor para recabar información

Álvaro Muñoz

Valladolid

Sábado, 7 de septiembre 2024, 20:10

Están, existen y sirven. Y aunque las cifras aún no son oficiales y a falta de un nuevo fin de semana de fiestas, por poner un ejemplo, más de mil personas ya han pasado por el punto violeta ubicado en Las Moreras. Es el de ... mayor afluencia por eso de que los jóvenes instalan allí su centro neurálgico particular durante la noche y es allí dónde más se acercan a preguntar. Se interesan y les preocupan a partes iguales, aunque son los padres de ellos quienes más se arriman a, tal vez, aprender.

Publicidad

Cuando ellos eran jóvenes no existía este espacio seguro y de información y ahora les sirven en bandeja a sus descendientes esa herramienta. «Acuden o estamos viendo que hay muchísimos padres que están muy preocupados y además concienciados. Porque van a pedir información, incluso recogen la ubicación, la marcan y dicen que es para mandárselo a sus hijas», agrega la jefa de servicio de Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid, Raquel Carracedo.

Es la voz autorizada para hacer una primera radiografía de cómo están siendo unas fiestas que se aproximan ya al final. «Lo importante es que sepan dónde está. Hemos tenido un incidente con una joven en Las Moreras. Se acercó allí porque sabía que tenía que ir allí. El punto violeta es un lugar seguro donde se atienden las mujeres víctimas de violencia machista. Es para aquellas mujeres que se sientan acosadas, que hayan sufrido tocamientos o comportamientos que las hagan sentir mal como vejaciones, manifestaciones sexistas o que las hagan fotos o vídeos sin consentimiento. Se les ayuda, se les informa y se les dan recomendaciones. Se les dicen también recursos, donde pueden acudir según lo que necesiten», continúa.

Punto violeta en Las Moreras. Rodrigo Jiménez

Esa labor de informar, recomendar, ayudar y orientar se presta, además de en Las Moreras (comparten espacio con la Policía Local), en la Cúpula del Milenio y en la Plaza Mayor. Hay otros puntos informativos móviles que recorrerán la calle Santiago y las plazas de España, Universidad, Portugalete, San Benito-Poniente y Zorrilla. Por otro lado, las 162 farmacias existentes en la ciudad serán lugares seguros para las mujeres que sufran agresiones así como los establecimientos comerciales y hosteleros que muestren la pegatina identificativa de la campaña.

Publicidad

«El punto violeta es un lugar seguro donde se atienden las mujeres víctimas de violencia machista»

Raquel Carracedo

jefa de servicio de Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid

Además, la Policía Municipal tendrá un teléfono operativo 24 horas al que podrá llamar cualquier víctima de una agresión sexista (650 430 167). Asimismo, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) ofrece apoyo psicológico en la caseta de Las Moreras y a través del número 606 792 398. «Están funcionando muy bien y estamos consiguiendo sensibilizar», añade Carracedo.

Año 2023

Durante las fiestas del año pasado se atendieron a seis mujeres en situación de posible agresión sexual o sexista, con un nivel alto de ansiedad y preocupación, alguna de ellas por una posible sumisión química. También pasaron profesionales de la docencia, abogacía y psicología para solicitar orientación, además de mujeres que sufrieron agresiones en el pasado para pedir información y agradecer este servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad