Borrar

Fiestas de Valladolid: La OCU Castilla y León advierte sobre posibles abusos en la hostelería

El viernes comenzarán las ferias de la Virgen de San Lorenzo con el pregón en la Plaza Mayor. Por delante, diez días de fiesta para disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad

El Norte

Valladolid

Miércoles, 31 de agosto 2022, 13:47

Este viernes día 2 de septiembre comienzan las fiestas de Valladolid. Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierten de que, aunque los productos y servicios de la hostelería son libres y pueden fijar sus propios precios, siempre deben estar indicados en la carta y en la lista que debe estar a la vista y se leerá de una vez.

1. Los suplementos por servir en la terraza no se pueden cobrar salvo que esté indicado en la carta de manera clara. No vale con informar del porcentaje debe presentarse en números absolutos y debe aparecer en la factura.

2. Lo mismo pasa con el consumo mínimo o el tiempo máximo que se puede ocupar sitio en una terraza, pero igual que el punto anterior el cliente debe estar informado con antelación.

3. El agua del grifo ni se puede negar ni se cobra.

4. Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal. El aperitivo o el pan pueden cobrarse si el cliente lo pide y se indica su precio. Además, debe verse claramente si el precio del pan es por comensal o por unidad ya que cuánto más se pida más aumentará el precio final.

El establecimiento puede cobrar por el hielo si lo considera pero, como en casos anteriores, debería indicar en la lista de precios el coste del producto con y sin hielo. Lo mismo pasa con la leche del café.

5. Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.

6. Si se ofrece un producto de fuera de carta, deberá avisarse de su precio, de lo contrario, si el cliente lo considera abusivo puede abonar el precio de un plato similar en carta.

7. Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.

8. El establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta.

9. No se puede cobrar más por reservar mesa. Lo que sí es legal es cobrar un adelanto pero después deben descontar esa cantidad del importe final.

10. El establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos. Es importante revisar la factura porque se pueden cometer errores a la hora de cobrar.

En caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. Desde la OCU recomiendan guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fiestas de Valladolid: La OCU Castilla y León advierte sobre posibles abusos en la hostelería

Fiestas de Valladolid: La OCU Castilla y León advierte sobre posibles abusos en la hostelería