Solo hay un único intento por semana: los miércoles desde las 00:00 horas. Y requiere agilidad, rapidez y suerte. Mucha suerte. Porque si pestañea, se lo pierde. La campaña de los bonos de descuento del comercio impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes tiene tanto éxito que lograr uno de los 1.630 tickets que cada semana se habilitan se convierte en una auténtica proeza. Misión imposible, prácticamente. «Yo no he sido capaz de conseguir uno, pero puedo garantizar que se dan», admite la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.
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Ni ella, ni los miles de vallisoletanos que cada miércoles -a las doce en punto de la noche- acceden a la web de Valladolid Comercio Próximo con la esperanza de lograr hasta 20 euros de descuento (se pueden conseguir hasta dos, cada uno por valor de diez euros) para canjear en algún comercio de la ciudad.
Son tantos los usuarios que entran en la web a esa hora (se han llegado a contabilizar más de 20.000 de forma simultánea, según confirma la edil) que el servidor se colapsa y los bonos se agotan en cuestión de minutos. La semana pasada, sin ir más lejos, a las 00:05 horas ya no quedaba ni uno. Es una auténtica fiebre.
Si tiene fortuna, el portal le dejará entrar en su cuenta (bajo registro previo) y pulsar en las diferentes pestañas hasta llegar al botón más deseado: «Generar bono». Cuando cree que lo tiene hecho, que el universo está a su favor, esa ruleta que gira en busca de una rebaja en esa prenda tan deseada se detiene. Y cuando vuelve a hacerlo ya es demasiado tarde: «No se puede crear el bono. No hay stock disponible en estos momentos. Vuelva a intentarlo en los próximos días», emerge en la pantalla del dispositivo.
«Tengo constancia de que se colapsa, y también de que la empresa intenta agilizarlo un poco y gestionarlo», asegura la responsable del área de comercio en el Consistorio vallisoletano, al tiempo que se muestra satisfecha por la «buena aceptación» que está teniendo la campaña, que termina precisamente este día 16. «Ha habido veces que se han conectado más de 20.000 personas, es una barbaridad», sostiene.
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Asimismo, insiste en la importancia de descargar los bonos de descuento cuanto antes si es uno de los afortunados que se hace con uno. Si no se hace durante las primeras 72 horas, vuelven a estar disponibles. Ante el «potencial» y la buena acogida de la promoción, el Ayuntamiento ya trabaja en «alternativas más ágiles», aunque manteniendo la misma dinámica. «Ha funcionado, era como el primer paso y estamos estudiando otras fórmulas que tengan el mismo efecto pero que se puedan democratizar más, porque al final tieens que meterte a unas horas, descargar los bonos...», argumenta la concejala.
Uno de los «retos», avanza, es que los ciudadanos puedan elegir cuándo consumir el bono en cuestión. De momento, este miércoles, desde las 00:00 horas, última oportunidad.
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