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Muchos aún recordarán a Tom Cruise es sus tiempos jóvenes elaborando cócteles al ritmo de la música disco en la película 'Cocktail' de 1988 que hizo que muchos quisiesen dedicarse al mundo del Bartending. Aquí en Valladolid los amantes de este tipo de bebidas tan ... laboriosas y originales han podido vivir una experiencia similar a la de esta marchosa y peculiar película durante tres días en la Feria de Muestras.
Y es que Fibar Valladolid se ha convertido en uno de los eventos referentes del mundo del cóctel, pues este año celebra su decimosegunda edición en la capital del Pisuerga «reuniendo durante tres jornadas las tendencias más vanguardistas del sector de la coctelería, la mixología, las Bebidas Premium y los profesionales de la Industria Hostelera». Una fiesta a la que han asistido miles de personas hasta su último día -más de 7.600 según el dossier oficial de Fibar- este 6 de noviembre, donde los asistentes de diferentes ciudades y países han acudido para degustar la amplia variedad de bebidas que ofrece el evento.
«Yo con lo que más disfruto es observando a los camareros elaborar los cócteles», asegura una joven que ha acudido hoy por primera vez a este evento. Y como ella otros muchos, pues largas colas se formaban en los diferentes puestos para simplemente, contemplar como los barman, con una presencia elegante e himnotizante, realizan sus bebidas con mucho estilo y originalidad, lanzando los hielos y decorando los recipientes con mimo y detalle, como si de un plato de estrella Michelin se tratase.
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Diego Fernández
Algunos más experimentados que han acudido otros años a la Cúpula del Milenio, donde años atrás se celebraba este evento, afirman que «han elaborado una lista con los cócteles que querían probar» pues la variedad es amplia y resulta casi imposible en un solo día probar todos. Y su experiencia ha sido «mejor que la de otros años» en la que han destacado su «originalidad y evolución».
Ese es otro de los puntos con los que una gran mayoría de asistentes y los propios barman están de acuerdo, la constante evolución e innovación que ha experimentado el evento durante estos doce años.
Basta con entrar al recinto para entender que no estamos solo ante un encuentro para disfrutar de un delicioso cóctel, pues muchos también se han adentrado a descubrir las actividades paralelas de la feria como su biblioteca. Libros y documentos especializados en el sector, una zona de exposiciones donde se muestran en sus vitrinas los utensilios tan característicos como los dosificadores, largas cucharas y medidores, e incluso, una zona con gafas de realidad virtual.
Además, el recinto también contó con un amplio espacio para la gastronomía más variopinta que no ha dejado indiferentes al público que se ha acercado a lo largo de estos tres días.
En cuanto los premiados, publicados a través del Instagram oficial de FIBAR Valladolid, la mejor coctelería ha sido para la barcelonesa 14 de la Rosa, comandada por el británico Dean Shury, quien se forjó en hoteles y clubs privados de Londres.
Borja Insa, artífice de Moonlight Experimental de Zaragoza, ha recibido otro de los galardones más importantes, el de mejor bartman. El premio a la mejor coctelería de hotel ha sido para ISA Madrid, ubicada en el Four Seasons Hotel Madrid que cuenta este año con una nueva y amplia carta de cócteles.
La lista continúa con el premio al mejor producto del año para el licor Jefferson Amaro. A la hora de juzgar la innovación y originalidad, el mejor nuevo producto se ha entregado a los bitter 'Perdido', creados por el bartender Javier Caballero y elaborados en la bodega y destilería Priorat Lab. Dentro del mundo de las redes sociales, un medio fundamental a la hora de dar publicidad de forma rápida y dinámica, el premio para el mejor creador de contenido ha sido para Valeria Naranjo.
En cuanto a la gastronomía, el premio al mejor menú ha recaído en FOCO, una coctelería situada en el barrio de Gràcia de Barcelona y que, a pesar de llevar poco tiempo en el mundo de la escena coctelera, su forma de reinterpretar clásicos con nuevas técnicas ha conquistado a los jueces. Por último, Adrián Castillo de Laphroaig ha sido considerado el mejor brand ambassador del año y Patxi Troitiño se ha llevado el de mejor mentor.
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