
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Las tendrán enfrente. Y no darán «ni un paso atrás». El movimiento feminista de Castilla y León ha advertido este sábado a Alfonso Fernández Mañueco y a Juan García-Gallardo, presidente en funciones de la Junta y futuro vicepresidente del Gobierno regional, que «cualquier retroceso» en los derechos de las mujeres recibirá una contestación contundente.
Cerca de un millar de personas recorrieron esta mañana el centro de Valladolid para expresar su repulsa ante las «declaraciones amenazantes y misóginas» de la nueva alianza conservadora. El «negacionismo» de la violencia machista de Vox, que pretenden «diluir» con el término violencia intrafamiliar, muestra, para estas activistas, «el espíritu más rancio y agresivo del género masculino».
Antes de la marcha, que partió de Fuente Dorada para recorrer Santiago, Miguel Íscar, Duque de la Victoria y concluir en la Plaza Mayor, la portavoz del movimiento, Beatriz Sanz Olandía, quiso «poner en alerta» a toda la sociedad y en especial a las mujeres sobre las intenciones de la «ultraderecha» para desvirtuar esa violencia, lo que «apunta directamente a la línea de flotación» de la protección del colectivo ante las agresiones y los asesinatos. «No es una violencia más, hay que tratarla como algo específico, porque se ejerce contra nosotras por el hecho de ser mujeres, tiene unas causas concretas y hay que luchar de una manera concreta contra ella», recalcó en la cabecera de la marcha.
–¿Y esos 'chiringuitos' que Espinosa de los Monteros dice que se acabarán en Castilla y León con la entrada de Vox en la Junta?
–«No son chiringuitos, son asociaciones que se preocupan por las víctimas de violencia de género. Yo le preguntaría al PP si los hay, porque ellos han gobernado los últimos 35 años y le están diciendo a la cara que es cómplice; lo que hay es gente comprometida que lucha y que llega donde la Administración no llega o no quiere llegar», subrayó la periodista, quien también llamó la atención sobre el término «inmigración ordenada», que Mañueco ha asumido ya como propio, «cuando son personas que buscan un futuro en sus vidas».
En la manifestación participaron los máximos responsables de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, así como los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos y Victoria Soto. Las consignas fueron constantes durante todo el recorrido. «¡Estamos hasta el culo de tanto machirulo!; ¡cuidado, puedes tener a uno de Vox a tu lado! o ¡al PP la careta se le ve!», fueron algunos de los mensajes que se corearon.
El colectivo no solo avisa, sino que reclama. Lo prioritario, por las consecuencias fatales que conlleva para las mujeres: que la Junta «no se atreva» a restringir el contenido ni dejar en el cajón el anteproyecto de la Ley de atención Integral a las víctimas de violencia de género.
Pero también que se legisle contra el negocio de la prostitución, se ponga coto a la pornografía, se garantice el derecho al aborto y se habiliten medidas para que las mujeres puedan contar con empleos dignos, estables y seguros.
«Somos muchas, estamos juntas y llegaremos lejos», recalcaron durante la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor. Y, aseguran, no darán «ni un paso atrás» en sus derechos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.