
La residencia de jesuitas San Luis, en Villagarcía de Campos, ha retomado el luto por la muerte de José Luis Bernardo Zubía, sacerdote de 86 ... años, natural de Vitoria, que falleció la semana pasada de un paro cardíaco después de haber superado la enfermedad del coronavirus, que de forma grave ha afectado a esta comunidad religiosa. Dos de sus integrantes fallecieron por la covid-19.
Publicidad
Luis Verastegui, 78 años, el 18 de abril.
Marcelo Fernández, de 89, el 14 de mayo.
Además, los cuarenta religiosos se aislaron a mediados de abril después de que las pruebas determinaran que el centro (donde trabajan 32 empleados, desde limpieza a enfermería) contaba con 17 personas que habían dado positivo (doce religiosos y cinco empleados). Entre ellos, el superior, Salvador Galán, quien este lunes recordó el espíritu alegre y participativo de Bernardo Zubía (64 años en la Compañía de Jesús, con destinos en Filipinas y Taiwán entre 1964 y 2017).
Especiales coronavirus
«Había llegado a un momento de su vida en el que se encontraba bien. Tenía sus problemas específicos del corazón. A primera hora de la mañana le dio un infarto y luego, por la tarde, se le repitió y ya no hubo nada que hacer», asegura Galán, quien recuerda que la residencia suma ya veinte días sin positivos en coronavirus. «Mantenemos las precaciones:toma de temperatura, mascarillas, distancias. Es un misterio cómo este virus afecta a unas personas más que otras. Aquí tenemos hermanos con 94, 95, 97 años que lo han superado», apunta, al tiempo que hace un llamamiento social «para no relajar la atención ni bajar la guardia».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.