Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Un conductor de una de las rutas de Auvasa. h. sastre
Valladolid

Facua pide que se restablezca el pago en efectivo del billete de Auvasa

El colectivo de consumidores critica que el Ayuntamiento suprimió el abono en dinero por la pandemia y aún lo mantiene dos años después

el norte

Valladolid

Viernes, 24 de junio 2022, 11:57

Facua Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid para pedirle que reestablezca la posibilidad de pagar en efectivo el billete de los autobuses urbanos de Auvasa, un método que se suprimió con la irrupción de la pandemia y «que todavía se mantiene más de dos años después».

Publicidad

En el escrito, la asociación expone que el hecho de que Auvasa no permite el abono en efectivo «supone una limitación importante» para aquellos usuarios que bien no disponen de tarjeta de crédito o cuyo uso les resulta muy dificultoso por la edad, o por estar en el paro...

Asimismo, Facua, en un comunicado recogido por Europa Press, no entiende que se mantenga tal prohibición «cuando se ha alcanzado una relativa normalidad» con respecto al Covid-19 y todas las medidas restrictivas que se implantaron en su día «ya han sido eliminadas».

Sanciones

Una reciente modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, ha introducido en su artículo 47 como infracción «la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal».

Por ello, Facua Castilla y León recueda que aquellas empresas que se nieguen a aceptar dinero en efectivo se enfrentan a infracciones graves o muy graves que pueden ser sancionadas con multas de entre 150 y 10.000 euros por las autoridades de consumo de la comunidad autónoma.

Publicidad

Auvasa está preparando la instalación de 18 parquímetros en barrios donde no hay aparcamiento regulado (ORA) para que los usuarios ocasionales del autobús puedan sacar en esas máquinas el billete sencillo para viajar en transporte público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad