El Grupo Renault facturó 11.296 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y también una moderación en la caída, ya que el descenso fue del 4, ... 8% en el primer trimestre y del 7,6% en el segundo. De esta manera, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2019 el fabricante registró una cifra de negocio de 39.347 millones de euros, el 5,1% menos que en el periodo equivalente del ejercicio anterior.
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Según explica Renault en un comunicado, entre los meses de julio y septiembre vendió 852.198 vehículos, lo que supone un descenso del 4,4% en un mercado mundial que bajó el 3,2%. Entre los motivos que justifican el descenso en sus resultados se encuentran la bajada de la producción de su participada Nissan y de su socia Daimler, el cierre del mercado iraní desde agosto de 2018 y la caída de la demanda de motores diésel en Europa. Sin tener en cuenta Irán, el descenso habría sido del 1,8% en un mercado que baja el 2,3%, detallan desde la empresa.
Mientras en Europa el grupo automovilístico registra una bajada de ventas del 3,4% en un mercado que crece un 2,4% -que atribuye a la introducción del WLTP3 para los vehículos particulares en septiembre de 2018 y a la falta de disponibilidad total de nuevo Clio-, fuera de Europa, Renault se comporta mejor que el mercado. Las ventas del sector en el resto del mundo caen el 6,2% y las de la marca del rombo lo hacen el 5,4%, debido sobre todo al mal comportamiento de Turquía (-21,7%), Argentina (-30%) y al cese de las ventas en Irán desde agosto de 2018. Sin Irán, explica, las ventas habrían bajado el 0,3%. La república islámica fue el año pasado el octavo mayor mercado para Renault, que vendió allí más de 162.000 coches.
Ya el pasado día 17, Renault revisó sus objetivos anuales y advirtió de que la cifra de negocios bajará entre el 3% y el 4% en el cierre del año. El anuncio de resultados de ayer coincidió con la fabricación del Captur que hace el número 1.500.000 en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que inició su producción en febrero de 2013. El modelo del segmento B SUV de Renault es el segundo vehículo más exportado de su historia, con más de 1.350.000 unidades exportadas a los cinco continentes, sólo por detrás de Clio 2.
Para el conjunto de 2019, el fabricante francés prevé que el mercado mundial del automóvil experimentará un descenso del orden del 4% con respecto a 2018, frente a la bajada del 3% de la anterior previsión. En el caso del mercado europeo, Renault cree que registrará una variación de entre el 0% y el -1%, frente a la previsión previa de que permanecería estable.
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Asimismo, estima que el mercado ruso sufrirá una caída del orden del 3%, frente al -2% o -3% previsto antes. Rusia es el segundo mercado en importancia para el grupo. En los tres primeros trimestres ha vendido allí 367.679 coches y tiene una cuota del 28,9%. Para el mercado brasileño calcula una progresión del entorno del 7% (antes, del 8%). En Brasil, donde ha matriculado 174.478 automóviles, Renault tiene una cuota del 9%.
La marca francesa tiene en su país una cuota del 25,8% tras haber vendido 516.099 coches en los nueve primeros meses. España es el sexto mercado para el grupo, merced a sus 144.293 unidades vendidas hasta septiembre, el 12,8% del total del sector.
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