Secciones
Servicios
Destacamos
«Hacemos controles a diario y los incrementamos los viernes y sábados por la noche para comprobar la situación de los bares musicales –de copas–, en torno a 140 en la ciudad, que en su mayoría han obtenido ahora la doble licencia para poder abrir su interior como cafeterías», resume el subinspector de la Policía Local José Antonio García, encargado del dispositivo de vigilancia del ocio nocturno en la ciudad, quien destaca que los agentes, tanto uniformados como de paisano, llegan a peinar literalmente «local a local» cuando se aproxima la hora crítica de cierre, a la una de la mañana –desde las doce no pueden recibir más clientes–. Y es precisamente en ese momento cuando se han detectado el grueso de las infracciones sancionadas por los agentes, no demasiadas para el volumen de negocios, que alcanzan las 39 en los últimos dos meses, desde que entró en vigor la obligatoriedad del cierre a la una de la madrugada. La mayoría de las propuestas de sanción, que después debe resolver la Junta en cuanto a su cuantía –la mínima es de 600 euros y pueden alcanzar los 600.000–, fueron relativas al incumplimiento del horario, el exceso de aforo y la ausencia de distancia de seguridad y del uso de mascarillas entre los clientes del establecimiento.
«Hacemos los mismos controles de siempre, quizás con las patrullas más dedicadas ahora aún a esta misión, para garantizar que se cumplen las medidas que correspondan en cada momento –en alusión a la entrada en vigor hoy mismo de la obligatoriedad de cerrar las barras y de reducir los grupos a seis personas», añade el subinspector, quien aclara que «los hosteleros en general están cumpliendo con las medidas», si bien lamenta que los agentes están teniendo muchos problemas con el control del uso de la mascarilla. «Hacemos vigilancias de las colas que se producen a las puertas de los bares y también del interior, al igual que en las terrazas, y es cierto que ves a mucha gente sin mascarilla –la sanción en este caso es de 100 euros– sin estar consumiendo».
Los agentes, en estos dos últimos meses y medio (desde el 1 de agosto), detectaron 39 infracciones por parte de los responsables de los bares de copas –14 en agosto, 20 en septiembre y solo 5 en lo que va de octubre–, de las que solo tres fueron a hosteleros que carecían de la pertinente licencia para poder abrir y atender en el interior –solo la doble licencia excepcional les permite hacerlo–. Los excesos de aforo también han obligado a los agentes a desalojar algunos bares en las últimas semanas. De ahí que el subinspector advierta de que la figura del portero, tanto fuera como dentro del local, «resulta ahora fundamental para evitar problemas». Algunos hosteleros, de hecho, acaban alertando a los agentes cuando se ven desbordados. «Hemos tenido algunos casos y, sobre todo, con los más jóvenes resulta relativamente sencillo dispersar las colas en las puertas cuando observas que no guardan la debida distancia de seguridad», concreta el agente.
El propio alcalde, Óscar Puente, anunció hace unos días al mostrarle una foto de una enorme cola a las puertas de un bar de la plaza de Coca su intención de incrementar los controles ante este tipo de situación. «Es una situación que nos preocupa, claro, y tenemos a los agentes volcados en controlar este tipo de casos para evitar aglomeraciones en las que sabemos que pueden producirse los principales focos de contagio del virus», reconoce el concejal de Seguridad, Alberto Palomino, quien destaca que el grueso de la plantilla del 092 está volcada, especialmente por las noches, en controlar la situación de los bares.
El concejal, en este sentido, asegura que «la plantilla, con sus limitaciones –acaban de convocar veinte nuevas plazas–, refuerza su presencia no solo en torno a los bares sino también en aquellos barrios en los que se detecta un incremento de los contagios». Alberto Palomino descarta, eso sí, dispositivos especiales. «Ya tenemos a todos volcados en estos controles», apunta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.