

Secciones
Servicios
Destacamos
En Chile no deja de aumentar el número de contagiados por el coronavirus, mientras más de medio millar de españoles se encuentran «varados» en el país andino desde el mes de marzo, cuando se cancelaron sus vuelos. Otras 500 personas ha podio regresar a España en cuatro vuelos de repatriación organizados por el Consulado de España en Chile durante el mes de mayo. De este problema se hace eco la vallisoletana Daniela Vallejo Guerra, aunque asegura que su situación «no es dramática porque estoy en casa de una amiga». Tenía billete para el 16 de junio y se lo cancelaron, logró asiento para el 2 de julio y se lo anularon ayer mismo. Ha encontrado plaza en un vuelo de Iberia del 29 de junio. Aún así, no se fía porque las noticias cambian de un día para otro. «Es una locura, habrá que cruzar los dedos», aseguró desde Santiago de Chile.
Pese a todo, espera en estar pronto en su ciudad natal. Desde el 15 de mayo, la región metropolitana de Santiago permanece en cuarentena obligatoria, aunque, por prudencia, ella lleva recluida en casa de su amiga desde el 15 de marzo, tras finalizar su contrato de arrendamiento. No pudo volver en un primer vuelo de repatriación que partió de Chile el 10 de mayo porque «tenía que hacer muchos trámites», después de haber trabajado durante cinco años en un proyecto de investigación como doctora bióloga y después del vencimiento de su contrato con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile.
Daniela recuerda que hay muchos españoles y chilenos residentes en España que se han visto «atrapados» a consecuencia de la pandemia por coronavirus desde marzo. Cada uno con su drama particular. Muchos de ellos unieron sus fuerzas y han permanecido en contacto a través de whatsapp para pedir vuelos de repatriación directos desde Santiago de Chile a Madrid. Así se lo hicieron saber al Gobierno español a través de Consulado de España en Chile con varios correos electrónicos en los que recordaban que también había «gran número de chilenos en España que necesitan regresar a su país». La presión a través de las redes sociales ha sido constante y ha surtido efecto.
De hecho, unos 500 españoles y chilenos residentes en España consiguieron regresar en cuatro vuelos de repatriación en mayo, después de sufrir la cancelación de sus viajes comerciales y de apuntarse a una lista en el Consulado de España en Chile. Entre ellos, la zamorana Estela Pernía Barrios y María, una psicóloga sevillana que confía que en los próximos viajes haya huecos para otro medio millar de personas.
En estos momentos, el Consulado de España en Chile señala que «el gobierno español no organiza vuelos de retorno al existir vuelos comerciales». Se refiere a que la compañía Iberia ha programado vuelos desde Santiago de Chile los días 22 y 29 de junio. Además habrá dos vuelos semanales en julio y tres en el mes de agosto. Como a Daniela, a muchos les ha caducado los contratos de trabajo y de arrendamiento y se han tenido que buscar nuevos alojamientos. A otros les ha caducado el permiso de turismo para permanecer en el país andino. Todos y cada uno de ellos han vivido o viven en primera persona la incertidumbre al desconocer la fecha de retorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.