Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los operarios sacan cajas de la Escuela de Arte para llevarlas al nuevo edificio de La Rondilla. J. Sanz

La Escuela de Arte de Valladolid inicia la mudanza 13 años después del derribo del IES Santa Teresa

Los alumnos comenzarán el curso en las nuevas instalaciones de la Rondilla de Santa Teresa, en las que se han invertido 10,2 millones

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 29 de julio 2022, 19:53

Nada menos que trece años han tenido que esperar los alumnos y profesores de la Escuela de Arte para que el proyecto de su nueva ... sede, levantada sobre los cimientos del antiguo instituto Santa Teresa (cerrado en 2009 y demolido en 2019), sea una realidad, ahora sí. Los operarios han comenzado ya la mudanza de las obsoletas instalaciones de la calle Leopoldo Cano, un veterano inmueble de titularidad autonómica situado en pleno centro (frente al lateral del Teatro Calderón) cuyo uso futuro se desconoce, a las recién construidas, y mucho más amplias, en los terrenos que ocupan una amplia parcela entre las calles Rondilla de Santa Teresa, Mirabel y Tirso de Molina.

Publicidad

Los estudiantes, salvo sorpresa de última hora, comenzarán el próximo curso (2022-23) en las nuevas dependencias de La Rondilla, en cuya construcción ha invertido la Junta 10,2 millones de euros después de una serie de sorprendentes vicisitudes desde que se anunciará el proyecto en 2009, nada más cerrar sus puertas el antiguo instituto Santa Teresa (1979-2009), cuyo inmueble principal iba a ser, en principio, rehabilitado, pero que finalmente, y después de siete años de expolio y abandono, fue finalmente derribado para levantar un aulario de nueva planta. Del desaparecido centro educativo solo se conservó, al final, el gimnasio, situado en la esquina de Mirabel con Tirso de Molina, que sí ha sido rehabilitado. Su patio cuenta ahora con un paseo que une los dos edificios (aulario y gimnasio) y una pista deportiva.

El patio de la nueva Escuela de Arte, en la calle Mirabel, con el edificio principal al fondo. J. Sanz

El caso es que la nueva Escuela de Arte es ahora una realidad, a falta solo de los últimos remates y de amueblar su interior. Fuera, en el lateral que mira a la Rondilla de Santa Teresa se ha abierto una pequeña plazoleta (al eliminar el muro del aparcamiento del antiguo instituto), que incorpora un singular banco en forma de 'A' y una llamativa estructura metálica de la que cuelgan las palabras 'Escuela de Arte' y un reloj de agujas junto a una flecha por el lateral de la calle Mirabel que apunta a la entrada principal, situada en esta vía, frente al instituto Juan de Juni y al colegio público León Felipe.

La Consejería de Educación confirma que alumnos y profesores comenzarán el próximo curso en las nuevas instalaciones de la calle Mirabel y certifican el cierre inminente y definitivo del obsoleto inmueble de la calle Leopoldo Cano. La Junta, eso sí, aún carece de un proyecto para el futuro de este edificio o, al menos, no confirma si baraja alguno. Eso después de trece años desde que anunciara la 'inminente' mudanza de la Escuela de Arte al entonces recién cerrado, y en buen estado de conservación, instituto Santa Teresa.

Publicidad

La guardería del colegio León Felipe mantiene su previsión de abrir en otoño

De manera que la calle Mirabel, en el tramo comprendido entre Tirso de Molina y Rondilla de Santa Teresa, vuelve a recuperar su tradicional concentración de centros educativos a uno y otro lado de la acera, a los que se sumarán en los próximos meses una nueva guardería municipal, bautizada como El Cascabel (en fase de construcción y que prevé abrir también sus puertas el próximo curso), en la parte posterior del colegio León Felipe, y en un futuro próximo las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, unos metros más atrás, en la calle Cardenal Torquemada, sobre los terrenos del antiguo colegio San Juan de la Cruz (cerrado en 1999 y derribado en 2016). Esta última obra suma ya más de quince meses de parón, y ocho años de retraso desde que se anunció el proyecto (en 2014), sin que a día se hoy se conozca la fecha para que se retomen los trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad