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Estado actual de las obras de las escaleras mecánicas y del ascensor de la ladera norte. Alberto Mingueza
Valladolid | Historia visual

6.400 vecinos podrán usar los elevadores de Parquesol cada hora: así funcionan

Las nuevas escaleras mecánicas y el ascensor salvarán los 22 metros de desnivel entre la calle Juan de Valladolid y el polideportivo

Pedro Resina y Marco Alonso

Valladolid

Domingo, 19 de febrero 2023, 00:04

138 escalones de bajada y otros tantos de subida. Ese es el ejercicio diario que tienen que hacer los vecinos de Parquesol para desempeñar tareas tan cotidianas como ir al supermercado, hacer deporte en el pabellón municipal o acudir cada jornada al estadio José Zorrilla para ver al Pucela, pero esa actividad física marcada por la orografía del barrio pronto dejará de ser una obligación para convertirse en una opción. El Ayuntamiento prevé inaugurar en un mes el novedoso sistema de ascensores urbanos –uno de rampa y escaleras mecánicas y el otro de elevador en cabina–, que permitirá salvar el desnivel de 22 metros que hay entre la piscina y el polideportivo del barrio con la calle Juan de Valladolid, a la altura del instituto.

El nuevo ascensor urbano de

la ladera norte de Parquesol

La estructura salva un desnivel del 15% y está compuesta por un elevador, dos escaleras mecánicas y un pasillo móvil.

15%

Perfil Este-Oeste

Accesos al ascensor

Escalera

mecánica

Escalera

mecánica

Pasillo móvil

7m

6m

22m

7m

85 m

Las escaleras mecánicas

La estructura tiene dos escaleras automáticas al comienzo y al final con sistema de vigilancia.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Pasamanos controlado electrónicamente

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

Para asegurar que esté correctamente alineado el peldaño,

el sistema cuenta

con unas guías que hacen que cada pieza esté colocada en su engranaje.

Puntos

de articulación

Peldaño

El pasillo móvil

En el medio de la ascensión, la ruta cuenta con una rampa mecánica dotada también con sistema de vigilancia.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Pasamanos controlado electrónicamente

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El ascensor

Con una capacidad para 25 personas, es el componente que da accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.

5,6 Km/h

es la velocidad de desplazamiento. Una persona camina a una velocidad media de 5 Km/h

Cabina

Pantalla led para proyectar imágenes

Motor

eléctrico

Contrapeso para que, ante un corte eléctrico, la cabina no caiga a plomo

GRÁFICO: PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/Estudio WD

El nuevo ascensor urbano de

la ladera norte de Parquesol

La estructura salva un desnivel del 15% y está compuesta por un elevador, dos escaleras mecánicas y un pasillo móvil.

15%

Perfil Este-Oeste

Accesos al ascensor

Escalera

mecánica

Escalera

mecánica

Pasillo móvil

7m

6m

22m

7m

85 m

Las escaleras mecánicas

La estructura tiene dos escaleras automáticas al comienzo y al final con sistema de vigilancia.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Pasamanos controlado electrónicamente

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

Para asegurar que esté correctamente alineado el peldaño,

el sistema cuenta

con unas guías que hacen que cada pieza esté colocada en su engranaje.

Puntos

de articulación

Peldaño

El pasillo móvil

En el medio de la ascensión, la ruta cuenta con una rampa mecánica dotada también con sistema de vigilancia.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Pasamanos controlado electrónicamente

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El ascensor

Con una capacidad para 25 personas, es el componente que da accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.

5,6 Km/h

es la velocidad de desplazamiento. Una persona camina a una velocidad media de 5 Km/h

Cabina

Pantalla led para proyectar imágenes

Motor

eléctrico

Contrapeso para que, ante un corte eléctrico, la cabina no caiga a plomo

GRÁFICO: PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/Estudio WD

El nuevo ascensor urbano de

la ladera norte de Parquesol

La estructura salva un desnivel del 15% y está compuesta por un elevador, dos escaleras mecánicas y un pasillo móvil.

15%

Perfil Este-Oeste

Accesos al ascensor

Escalera

mecánica

Escalera

mecánica

Pasillo móvil

Parquesol

7m

6m

22m

7m

85 m

Las escaleras mecánicas

La estructura tiene dos escaleras automáticas al comienzo y al final con sistema de vigilancia.

Para asegurar que esté correctamente alineado el peldaño,

el sistema cuenta con unas guías que hacen que cada pieza esté colocada en su engranaje.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Peldaño

Pasamanos controlado electrónicamente

Puntos

de articulación

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El pasillo móvil

En el medio de la ascensión, la ruta cuenta con una rampa mecánica dotada también con sistema de vigilancia.

Cámara de videovigilancia

Cuadro eléctrico

Pasamanos controlado electrónicamente

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El ascensor

Con una capacidad para 25 personas, es el componente que da accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.

5,6 Km/h

es la velocidad de desplazamiento. Una persona camina a una velocidad media de 5 Km/h

Cabina

Pantalla led para proyectar imágenes

Motor

eléctrico

Contrapeso para que, ante un corte eléctrico, la cabina no caiga a plomo

GRÁFICO: PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/Estudio WD

El nuevo ascensor urbano de la ladera norte de Parquesol

La estructura salva un desnivel del 15% y está compuesta por

un elevador, dos escaleras mecánicas y un pasillo móvil.

15%

Accesos al ascensor

Perfil Este-Oeste

Escalera

mecánica

Escalera

mecánica

Pasillo móvil

Parquesol

7m

6m

22m

7m

85 m

Las escaleras mecánicas

La estructura tiene dos escaleras automáticas al comienzo y al final con sistema de vigilancia.

Para asegurar que esté correctamente alineado el peldaño,

el sistema cuenta con unas guías que hacen que cada pieza esté colocada en su engranaje.

Cámara

de videovigilancia

Pasamanos controlado electrónicamente

Cuadro eléctrico

Peldaño

Puntos

de articulación

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El pasillo móvil

Cámara

de videovigilancia

En el medio de la ascensión, la ruta cuenta con una rampa mecánica dotada también con sistema de vigilancia.

Pasamanos controlado electrónicamente

Cuadro eléctrico

Parada

de emergencia

Motor

eléctrico

El ascensor

Con una capacidad para 25 personas, es el componente que da accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.

Cabina

5,6 Km/h

es la velocidad de desplazamiento. Una persona camina a una velocidad media de 5 Km/h

Pantalla led para proyectar imágenes

Motor

eléctrico

Contrapeso para que, ante un corte eléctrico, la cabina no caiga a plomo

GRÁFICO: PEDRO RESINA

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/Estudio WD

Una inversión que alcanza los 3,7 millones de euros ha permitido llevar a cabo esta importante obra en la ladera norte, que se completará con la actuación iniciada al otro lado de Parquesol, en la ladera este de Los Almendros, entre la calle Mariano de los Cobos y la avenida de Salamanca con la de Medina del Campo (ambulatorio de Arturo Eyries), presupuestada en 5,7 millones de euros y que estará acabada, según las previsiones, entre finales de abril y principios de mayo.

Estas instalaciones utilizan una serie de elementos mecánicos con un único fin: solventar la problemática de comunicación a pie de uno de los barrios más poblados de Valladolid con el resto de la ciudad. Este objetivo se podría haber resuelto solo con la puesta en marcha de unas escaleras mecánicas, pero esa solución se quedaba corta porque la población de Parquesol ha ido envejeciendo, el número de personas con problemas de movilidad ha ido en aumento y estos vecinos, que son los que más necesitan la eliminación de barreras arquitectónicas, no podrían subirse a las escaleras en silla de ruedas o tendrían problemas de acceso con andadores y otros apoyos similares. Así que se decidió montar un sistema con dos tipos de elevadores: por un lado, uno con dos escaleras mecánicas y una rampa en el medio y, por otro, uno con un ascensor de cabina.

Esta solución, con dos sistemas diferentes para salvar un mismo desnivel, es tan innovadora que este proyecto es el primero de estas características que se instala en España. Además, las cifras de traslados posibles convierten a esta obra pionera en una medida que favorecerá la subida y bajada de personas a pie, evitando muchos de los desplazamientos cortos que se hacen actualmente en coche. El ascensor tiene una capacidad para 25 personas y en un hora favorecerá la circulación de 400 peatones. Mientras que las escaleras mecánicas y la rampa permitirán el movimiento de 6.000 viandantes por hora.

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El ascensor está adaptado para que los ciudadanos con movilidad reducida puedan usar la estructura.

La cabina albergará un máximo de 25 personas por viaje y puede dar servicio a 400 usuarios en una hora.

Además las escaleras y el pasillo mecánico permiten un flujo de 6.000 vecinos cada hora.

El sentido de las escaleras habitualmente será de subida aunque, dependiendo de exigencias extraordinarias de afluencia a eventos como un partido de fútbol, se podrá variar el sentido de la marcha.

AUX STEP FOR JS

La fecha de entrega de la obra de la ladera norte era diciembre de 2022 y la de la ladera este era febrero de 2023, pero una serie de problemas han prolongado los plazos previstos, tal y como reconoce la arquitecta Yolanda Domínguez, directora de la obra. «No se puede priorizar la rapidez para inaugurar lo antes posible sin tener la seguridad de que el funcionamiento va a ser el adecuado. Hemos pasado por el año 2022, que ha sido muy complicado para la construcción, y en esta obra el 90% de los materiales son hormigones, hierros y equipos eléctricos que tienen que ser fabricados a medida», señala Yolanda Domínguez, quien pese a todo responde con un rotundo «sí» a la pregunta de si la obra estará lista el mes que viene.

A prueba de vandalismo

La seguridad ha sido uno de los aspectos fundamentales que se han tratado a la hora de llevar a cabo el proyecto, tal y como indica Yolanda Domínguez. «Hay una serie de mecanismos que evitan que el ascensor caiga, suceda lo que suceda. Por ejemplo, si el mecanismo se queda sin corriente, nunca va a bajar en caída libre porque contamos con una batería interna», explica la arquitecta para remarcar después que otro de los puntos que se han tratado en detalle es el referente a evitar el vandalismo. «Se van a instalar cámaras de vigilancia en las farolas, en la estación inferior, en la estación superior y en la cabina. Su función va a a ser muy importante para evitar el vandalismo y, también, para el control del mecanismo. Si se para, hay algo que obstaculiza el paso o cualquier otro problema, se visualiza por parte de la misma empresa que lleva la videovigilancia de los tres ascensores de San Isidro y también por la empresa que ha instalado las máquinas», afirma la directora de obra.

La asociación de vecinos, satisfecha «por la respuesta a una demanda histórica»

La Asociación de Vecinos de Parquesol se muestra satisfecha por ver convertida en realidad lo que definen como una demanda histórica del barrio.El secretario de la asociación, Fernando Nieto, asegura que la obra bajará el volumen del tráfico en ciertos puntos del barrio. «Gracias a esta obra vamos a tener 'más cerca' zonas a las que antes mucha gente iba en coche para evitar el desnivel. Ahora será más práctico ir a pie. Hay problemas para aparcar en la calle de la piscina y eso seguro que se va arreglar con la puesta en marcha del ascensor y las escaleras mecánicas», señala Nieto, quien también piensa que esta actuación mejorará la vida de los vecinos en el apartado lúdico. «Cuando funcionen los elevadores, pasear por una zona como el parque de Las Contiendas va a ser mucho accesible para los vecinos», añade.

Uno de los puntos que preocupaba a los vecinos es el funcionamiento del sistema cuando las circunstancias meteorológicas sean adversas y la directora de la obra, Yolanda Domínguez, asegura que, pese a estar a la intemperie, la instalación soportará los rigores del invierno y del verano. «Todo funciona sin ningún problema hasta cinco grados bajo cero. Esto no quiere decir que a menos temperatura no vaya a funcionar», indica.

Otro aspecto que los vecinos valoran es la instalación de cámaras. «Es fundamental su uso para disuadir a las personas que puedan pensar en hacer un acto vandálico en un lugar que nos ha costado tanto conseguir. Es triste que tengamos que llegar a esta situaciones, pero algo hay que hacer y el uso de las cámaras solo va a condicionar a las personas que actúen mal», concluyen desde la asociación vecinal.

La funcionalidad ha sido lo primero que se ha buscado en este proyecto, pero también se ha pensado en asuntos meramente estéticos. Con ese criterio ornamental se ha instalado en la plataforma superior de los elevadores un elemento singular que trata de imitar unas alas que sobrevuelan Parquesol y que se pueden ver desde varios puntos de la ciudad. Además, se han añadido al proyecto piezas que persiguen la doble función de embellecer y otorgar un importante grado de practicidad, como el recubrimiento exterior de la cabina del ascensor o del propio elemento singular, que se ha llevado a cabo con unas pantallas led en las que se podrán ver a lo largo del día contenidos audiovisuales.

La adaptación a las necesidades del barrio también es algo que se ha tenido en cuenta a la hora de poner en marcha el proyecto. El ascensor subirá y bajará a una velocidad de 1,6 metros por segundo y el sistema de escalera y rampa funcionará de manera habitual para subir. No obstante, el sentido se podrá reconfigurar para bajar en momentos puntuales en los que se prevea una gran afluencia en sentido de bajada, como cuando haya partidos en el estadio José Zorrilla o grandes eventos en el Centro Cultural Miguel Delibes.

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