Óscar Puente, durante el pleno celebrado hoy. Henar Sastre

El PP endurece el discurso contra Óscar Puente y le pide explicaciones sobre sus vacaciones en un yate

El alcalde califica la información utilizada por Del Olmo, en la que se asocia ese viaje como pago por la adjudicación de un contrato de material contra la covid, de «basura»

J. Asua

Valladolid

Martes, 1 de diciembre 2020, 19:12

Se acabaron las contemplaciones. Adiós a esa oposición más urbana y llevable, centrada en los atascos por los carriles-bus o en la lentitud en la resolución de ayudas por la covid. Por descontado, hasta siempre a un posible pacto presupuestario. El objetivo ahora parece ser Óscar Puente. Él, personalmente, es la pieza a batir. En un paso a destacar en su estrategia política, el PP blandió este martes con inusitada fuerza una información publicada por 'Ok diario' para reclamar explicaciones urgentes al socialista y exigir su dimisión si no aclara por qué se fue de vacaciones el pasado mes de septiembre a Ibiza y Formentera con un empresario vasco, al que Alcaldía adjudicó en mayo un contrato urgente por importe de 195.178 euros en mascarillas y material de protección contra el coronavirus. Según destaca este medio, Sergio Zaitegui, administrador de la compañía Zaiglobal Services, habría abonado la estancia del regidor y de su hija en un yate de lujo durante dos días, a razón de 4.000 euros por jornada, un extremo que este hombre de negocios negaba al mismo digital.

Publicidad

Acababa de comenzar el Pleno cuando la presidenta de la formación, Pilar del Olmo, pedía la palabra para inquirir a Puente sobre este asunto. Lo hizo de sopetón y en el primer punto del orden del día, cuando se procede a aprobar el acta de la sesión anterior, un trámite en el que no suele haber intervenciones. «Usted dijo que se había pagado sus vacaciones y yo le creí, a mí dónde se vaya el alcalde me da exactamente igual, pero no tengo por qué dudar de esa información que se ha publicado», subrayaba la popular.

Visiblemente molesto, el alcalde Valladolid eludía referirse al fondo de la cuestión –«daré las explicaciones que tenga que dar, pero no en este Pleno», dijo– y arremetió contra el diario digital. «Me sorprende que se haga usted eco de un pseudomedio que se ha caracterizado por publicar falsedades sobre mí», lamentaba Puente, quien no dudó en calificarlo de «panfleto». Recordó el alcalde su «historial» con 'Ok diario'. «Primero dijeron que un banco me descontaba 400.000 euros de mi piso y ahora que me han regalado un paseo en barco», comentaba el aludido.

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid centró buena parte de sus mensajes en Twitter en este caso. Hasta colgó el artículo 7.1 del Código Ético del PSOE en su cuenta. «Ningún cargo orgánico o público socialista podrá aceptar regalos u obsequios, sean en efectivo o en especie, favores o servicios que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política, orgánica o administrativa y cuyo valor supere los 60 euros», recordaba el concejal José Antonio de Santiago-Juárez.

Los populares creen haber encontrado material en esta polémica, han mordido y parece que no están dispuestos a soltar. Tras el pleno, Pilar del Olmo aseguraba a este periódico que su partido estudiará posibles acciones legales si Puente no es capaz de ofrecer explicaciones convincentes sobre ese viaje a las Islas Baleares y el contrato «a dedo» que habría adjudicado al empresario vasco. «Tenemos que pensarlo, me reuniré con el grupo, aunque yo no soy partidaria de judicializar la vida política», adelantaba la presidenta del PP.

Publicidad

Este endurecimiento en la estrategia del equipo que dirigen Del Olmo y De Santiago Juárez se produce poco después de que la sombra de Javier León de la Riva, que ha puesto en duda públicamente el trabajo de sus propios compañeros en el Consistorio, haya vuelto a asomar en la política local. El pasado 22 de noviembre este periódico publicaba una entrevista con la ahora senadora y antes concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, en la que la exedil no descartaba la posibilidad de ser la candidata de los populares en 2023. «Mercedes Cantalapiedra estuvo muy bien en el Ayuntamiento, está muy bien en el Senado y siempre se pondrá a disposición de lo que diga el partido y a disposición de lo que diga nuestro presidente, Pablo Casado. Ahora mismo no me planteo otro futuro que seguir trabajando en el Senado y que, por supuesto, Pablo Casado sea nuestro presidente. Y a partir de ahí se hablará del resto de las cosas», contestaba a la pregunta de si el exalcalde estaba actuando de mentor para que ella fuera la aspirante al bastón de mando dentro de dos años.

Ese mismo día, De Santiago-Juárez colgaba en su cuenta de Twitter un mensaje:«Una reflexión: postularse para un puesto en política suele ser negativo, hacerlo antes de tiempo es de torpes. Al suelo que vienen los nuestros @PPAytoVLL», se leía en tuit. Dejaba claro el otrora todopoderoso exconsejero que las afirmaciones de Cantalapiedra no habían caído bien en el seno de la actual formación, donde ya no queda huella del exalcalde. Hay división entre la vieja guardia y el relevo. Fuentes consultadas aseguran incluso que Génova habría solicitado mayor dureza en esa labor de oposición.

Publicidad

Está previsto que Puente ofrezca mañana explicaciones sobre este caso en la visita que realizará al barrio de Puente Duero.

El concejal de Vox, Javier García Bartolomé. Henar sastre

Los concejales de Valladolid mantendrán sus sueldos

La corporación mantendrá sus sueldos tras rechazar el Pleno la moción de Vox que planteaba una rebaja del 15% en el salario del alcalde y del 10% para el resto de los ediles como gesto de solidaridad con la ciudadanía en en este momento de crisis a causa de la pandemia. Tampoco prosperaron las enmiendas del PP, que proponía la congelación para 2021 (está prevista una subida del 0,9%), ni la de Toma la Palabra, que abogaba por reducir las retribuciones hasta el 25%. Tanto el concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez como el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, animaron al edil de Vox a que haga uso del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y renuncie a parte de su sueldo como contempla esa norma. El popular aprovechó para desvelar que tanto él como Pilar del Olmo ya han renunciado al 20% de sus percepciones y animó también a los miembros de VTLP a seguir sus pasos. En el Pleno, se aprobó por unanimidad una moción del equipo de Gobierno para reclamar a la Junta que cumpla con nueve compromisos con la ciudad de Valladolid que se arrastran desde hace años. Ciudadanos y PP lamentaron que no se incluyeran también una batería de reivindicaciones al Gobierno de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad