Débora Cachón, propietaria de 'Tu pequeña lavandería'. Rodrigo Jiménez

La Policía de Valladolid busca a un encapuchado que asalta lavanderías de autoservicio

Forzó la máquina de cambio y se llevó el dinero en efectivo de tres negocios el viernes de la semana pasada

E. Esteban

Valladolid

Sábado, 14 de agosto 2021, 13:26

Se dio cuenta pasadas ya varias horas, cuando una clienta la llamó. «Débora, está la máquina de cambio arrancada. ¿Tiene que estar así o la estáis arreglando?», cuestionó, alarmada, la mujer. «Qué raro, si no me han llamado los de la central de ... alarmas», pensó ella. Lo que no imaginaba –aunque entonces comenzó a intuir– es que apenas cuatro horas antes, sobre las 16:30 horas del pasado viernes día 6, un encapuchado había irrumpido en su lavandería de autoservicio, situada en la calle Bao de Valladolid, junto a Angustias, y había forzado una de las máquinas para llevarse la recaudación. «No ha destrozado mucho, pero la avería te la hacen. Da como cosa saber que han estado andando por allí», reconoce Débora Cachón, propietaria de 'Tu pequeña lavandería', que abrió sus puertas hace apenas año y medio, justo antes de la irrupción de la covid.

Publicidad

Llamó entonces a la empresa de alarmas, que aunque al principio «no vieron nada» en las cámaras que les llamara la atención, posteriormente lo revisaron y captaron el momento exacto en el que el asaltante –un hombre «de mediana edad, unos 40 años» encapuchado, cubierto con una gorra, parapetado bajo una mascarilla y con una mochila– desmonta el aparato.

Pero no fue el único robo detectado en lavanderías de la ciudad. Ese mismo día, una hora antes (sobre las tres y media de la tarde) y con un 'modus operandi' similar, un hombre, también encubierto y mascarilla, entró en otro negocio de lavado de ropa, esta vez en el Paseo Zorrilla, justo antes de la desembocadura en la Carretera de Rueda, y sustrajo el dinero acumulado en la máquina. En ese momento, de nuevo, no había nadie en la tienda. «Es imposible reconocerle, iba encapuchado y con mascarilla, y las cámaras apuntan desde arriba hacia abajo y no se le ve bien», lamenta el dueño de 'A Plus Ozono', que prefiere no revelar su identidad. Considera, del mismo modo, que a juzgar por lo observado en las grabaciones, quien ejecutó el atraco es alguien que «conoce la máquina muy bien y la abre muy profesionalmente». «Debe ser un tipo profesional que ha ido a por determinadas máquinas de cambio, las típicas que intercambian billetes y monedas», sostiene.

Entre medias, sobre las cuatro de la tarde también de aquel viernes, otra lavandería, en San Luis, registró otro robo. Por el momento, son tres las lavanderías de las que la Policía Nacional –que ahora investiga los hechos– tiene constancia que hayan sufrido asaltos. Acota lazos en busca de su autor. Todas ellas tienen un mismo patrón: son de autoservicio.

Publicidad

En cualquier caso, entre los propietarios de negocios de lavado se ha extendido lo sucedido y se han extremado precauciones y reforzado la vigilancia en la gran mayoría. «Llamé a los demás compañeros que conozco para advertirles de lo que estaba sucediendo», apunta dueño de 'A Plus Ozono'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad