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Las consultas y reclamaciones más habituales en la sede de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Valladolid, que acaba de cumplir su primer año de vida, son de servicios financieros, bienes de consumo y operadores de telecomunicaciones. Pero las que más han crecido ... son las de gas y electricidad, un 30% como consecuencia de la subida del precio de la energía. En este primer año de vida se han recibido 10.888 quejas de los ciudadanos. Desde la inauguración de la sede de OCU en Valladolid hace ahora un año, un centenar de nuevos socios se han adherido a la organización, sumando 11.161 en la actualidad.
Las cinco empresas con un mayor número de quejas de socios de OCU en Castilla y León son Vodafone, seguida de Movistar, Iberia, Orange, Ryanair e Iberdrola.
A lo largo de 2021 los socios castellanos y leoneses han realizado 10.888 consultas y reclamaciones. Las más habituales tienen que ver con los servicios financieros (intereses abusivos en las tarjetas revolving, préstamos vinculados, etc.) que han dado lugar a 1.825 demandas de información; los bienes de consumo, sobre todo en compras por internet ocupan el segundo lugar con 1.293 consultas. Los servicios postales y de telecomunicaciones (1.197), además de los impuestos (1.118), la vivienda (981), van detrás.
Pero las que han registrado un mayor incremento son aquellas relacionadas con la factura del gas y la electricidad, que han aumentado un 30% por la subida del precio de la energía (824 quejas). Tampoco han sido raras las consultas y reclamaciones relacionadas con el ocio y el transporte (718), el empleo y la Seguridad Social (681) y las administraciones públicas (660).
La delegación de la OCU ofrece atención en materia de consumo en la Calle Constitución 5, 4ª (de 11h a 14h y de 16h a 19h) previa cita en el teléfono: 900 813 603.
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