Secciones
Servicios
Destacamos
El pequeño comercio también está apurando sus reservas y se están surtiendo de productos gracias a las empresas de paquetería que tienen una mayor movilidad. Pero todos, en mayor o menor medida, se están viendo afectados, según ha señalado Alejandro García Pellitero, presidente de la ... Asociación vallisoletana de Comercio (Avadeco). «Cuando se trata de envíos de productos pequeños, todo está funcionando como siempre gracias a las empresas de mensajería, pero cuando se trata de grandes volúmenes, la cosa se complica. Desde las pequeñas empresas de venta de recambios de automóviles, hasta las papelerías, que no reciben el papel para los trabajos de imprenta, o empresas de venta de colchones como la mía… nos estamos viendo afectados», expone.
El cliente final, es consciente de la situación y se muestra comprensivo. Ha tenido que adaptarse a hacer sus compras bajo el sistema de pedido. «Cada comerciante tiene su propia programación para la reposición de productos y ahora lo que estamos haciendo es trabajar sobre pedido. Tenemos un pequeño stock, pero es imposible tener de todo y hay proveedores que lo están pasando mejor y otros peor para hacer las entregas con la huelga de transporte. No podemos dar plazos a nuestros clientes porque no sabemos lo que va a durar esta situación», explica García Pellitero, quien asegura que en la asociación no se han dado casos de cierres temporales de negocios por este tema. «De momento, todos tenemos género. Las tiendas de ropa, por ejemplo, ya han recibido la nueva temporada, pero a la hora de reponer, si que lo estamos notando», subraya.
Noticia Relacionada
Reconoce también, que las ventas en el comercio no están siendo tan boyantes como para que la falta de suministros se convierta en un verdadero problema. «Se está vendiendo muy poco, porque la gente está desviando el consumo al supermercado. Están haciendo acopio de alimentación por si el transporte sigue bloqueado. Por tanto, ese dinero que están destinando a alimentación, no se lo dedican al consumo en otros establecimientos. Entre la calima, la guerra de transportes y la huelga, no salimos de una, y nos metemos en otra. No hay una semana de tranquilidad. Son muchos los factores externos que afectan al índice de confianza del consumidor. Esperamos que al menos, todo esto sirva para que se genere ahorro en las familias».
El presidente de Avadeco se muestra expectante a lo que pueda ocurrir en los próximos días. En su opinión, si la huelga se alarga, «la situación puede ser peor que en la pandemia. Al menos en aquel momento la cadena de suministros no paró, pero es que ahora está todo parado y volver a poner todo en orden y generar stocks, no se hace de un día para otro. En las próximas semanas, nos encontraremos con problemas de logística muy delicados. En situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. Y esta situación lo es. Necesitamos que se pongan en marcha de forma urgente paquetes de medidas que ayuden a estabilizar un sector en claro riesgo», remata el presidente de los comerciantes, que ha demandado a las administraciones con competencias en el sector que coordinen acciones de respuesta efectivas dirigidas a garantizar el futuro de un sector del que dependen más de 20.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Valladolid.
Desde Avadeco creen que la respuesta debe llegar desde el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. «En un momento en el que se está diseñando el nuevo Ejecutivo autonómico, el comercio debe tener el peso que merece como sector estratégico». Propone que al frente de la Dirección General haya una persona con «perfil profesional, con conocimiento profundo de la materia sensible a las demandas de los comerciantes».
Esta agrupación ha remitido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, a través de la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi), un paquete de medidas de urgente aplicación para salvar al comercio tradicional ubicado en los cascos históricos, ante la crisis que viene sufriendo en los últimos dos años. Entre las propuestas destaca la necesidad de un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo 2022-2027 y cuyo objetivo sería frenar el cierre y la quiebra de numerosos negocios y empresas, al mismo tiempo que evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo, con todo lo que ello conlleva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.