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Rubén Martín Prieto se incorporó al servicio municipal de limpieza el pasado mes de junio con un contrato de seis meses. Conductor experimentado, con una ... trayectoria laboral en la que había manejado diversos vehículos y apasionado de todo aquello que supusiese llevarse un volante a las manos, Rubén vio cómo el 20 de diciembre le renovaban en su puesto por otro medio año. La fatalidad hizo que apenas unos días más tarde, el viernes 30, sufriese un grave accidente que le mantuvo ocho días en el hospital y finalmente le ha costado la vida.
El trabajador fallecido, vallisoletano del barrio de La Victoria de 46 años, fue enterrado el domingo en la localidad zamorana de La Bóveda de Toro, de donde es originaria su pareja Leticia, con quien tenía un hijo, según han explicado fuentes de su entorno. Sus compañeros le rendirán a mediodía de este lunes a las puertas del Ayuntamiento un homenaje en forma de minuto de silencio convocado por el comité de empresa en apoyo a la familia y en solidaridad con los seres queridos de Rubén.
El volumen de mensajes de condolencia que ha movido el trabajador fallecido tanto de forma personal como en las redes sociales da una idea de lo apreciado que era Rubén entre todos los que le conocían. «Siempre con una sonrisa, haciendo bromas y, cuando era necesario, buen compañero», evoca Jaime Conde, quien le recuerda siempre a los mandos de un coche, furgoneta, camión o cualquier vehículo de trabajo. «Es una desgracia que le haya sucedido esto a una persona que era muy prudente y nunca tuvo un accidente en la carretera», lamenta.
Por el momento, sobre la causa del siniestro, se especula con un posible atasco en la máquina barredora que hizo que Rubén se bajase a desatascarlo, momento en el que un fallo mecánico provocó que la tolva le golpeara en la cabeza. Se trata de la explicación aportada por concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, el día 3. El sindicato CGT solicitó una investigación para aclarar todos los detalles del siniestro así como posibles responsabilidades y el consistorio ha convocado una reunión del comité de salud laboral para abordar el suceso.
Rubén empezó a trabajar con 18 años en la empresa Tapizados Eclipse y algunos de sus compañeros conservan recuerdos suyos hasta de esa época. «Hacía amigos allí donde iba», evocan a la vez que lo describen como una persona muy trabajadora e inquieta, siempre afanado en mejorar. Con esa intención dejó su primer empleo para iniciar una breve carrera como guardia jurado. Su afición por el mundo del volante, sin embargo, le llevó a sacarse el carné de conductor de vehículos pesados, lo que le permitió regresar a Eclipse a un puesto mejor. Allí permaneció casi quince años, hasta el cierre de la empresa.
A continuación estuvo empleado en una empresa auxiliar de Renault, también como conductor, hasta que decidió presentarse a las oposiciones del cuerpo municipal. Accedió así a la bolsa de empleo del servicio de limpieza, donde iniciaba su séptimo mes de trabajo.
El fallecido, comentan algunos compañeros, «se esforzó todo lo que pudo por hacer bien su labor y que así le volviesen a llamar para trabajar», pero pudo sufrir alguna (o varias) de las carencias que, denuncian, tiene el servicio de limpieza, entre las que citan «rutas dobles, sin visibilidad cuando hay mal tiempo y sometidas a gran velocidad para poder cumplir los horarios». Ello provoca que «muchas veces no se puedan cumplir las normas de seguridad, aunque se conozcan».
El Ayuntamiento de Valladolid ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Rubén Martín Portero y el lunes celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria donde el alcalde, Óscar Puente, anunciará tres días de luto oficial por la muerte del operario. Las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta y se ha suspendido la rueda de prensa sobre el balance de la campaña de Navidad.
Desde la CGT reclaman que la investigación que se abrirá para esclarecer la causa del fallecimiento de Rubén debe abordar «la falta de formación práctica de la que adolecen los conductores del servicio de limpieza y en especial las nuevas contrataciones», así como «la falta de inversión durante muchos años en maquinaria» y «la sobrecarga de trabajo que sufre el servicio desde hace años por la falta de personal y la no cobertura de las plazas vacantes».
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