Personal sanitario transporta camas y sillas al edificio Rondilla, antiguo Hospital Río Hortega Rodrigo Jiménez

Comienza el montaje de camas en el antiguo Río Hortega de Valladolid en previsión de otro repunte

Sacyl ya había anunciado la reapertura de tres plantas del edificio ante una posible ola de la covid en otoño

El Norte

Valladolid

Viernes, 14 de agosto 2020, 07:57

La llegada de camiones con mobiliario y material sanitario comenzó ayer por la mañana y se prolongará durante los próximos días. Tres plantas del antiguo hospital Río Hortega, conocido también como Edificio Rondilla, serán habilitadas ante la previsión de que se produzcan nuevos repuntes de ... covid que saturen los centros hospitalarios actuales. Parte del mobiliario utilizado en estas plantas es el que se usó ya en el hospital de campaña que se instaló en la Feria de Valladolid durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, aunque este centro apenas llegó a tener pacientes, y cuyo objetivo era dar soporte a los tres hospitales de Valladolid y al de Segovia.

Publicidad

De cara a posibles recrudecimientos de la pandemia, las instalaciones del antiguo Río Hortega permitirán atender a la provincia entera, no a un área en concreto, y a hospitales de cualquier punto de la comunidad, como informó Eduardo García Prieto, gerente de Salud de Valladolid, cuando en mayo se tomó esta decisión.

El inmueble dispondrá de 250 camas y una UCI que darán servicio a los hospitales de Castilla y León que pudieran llegar a colapsarse

La apertura de tres plantas –la cuarta, quinta y sexta– acogerán unas 250 camas (similar a la capacidad del hospital de campaña de la feria) y ha requerido la intervención en el edificio con obras de adecuación y adecentamiento para atender pacientes. También se dejará preparada la vieja UCI para poder ponerla en uso, llegada la necesidad.

Las camas que ayer comenzaron a instalarse en el antiguo hospital son nuevas, ya que las usadas en la Feria de Valladolid eran un préstamo; el resto del material y equipamiento de la Feria de Valladolid se trasladó en mayo a los almacenes de este edificio a la espera de la finalización de las obras para su reubicación.

Publicidad

Camión con material para habilitar las plantas para atender a pacientes con coronavirus. R. J.

El antiguo Río Hortega acoge desde noviembre de 2009 servicios del Clínico para poder acometer con mayor facilidad y comodidad las obras de reforma y ampliación del complejo de la calle Ramón y Cajal. El Clínico lo utiliza como una extensión de su propio hospital pero para servicios que no tienen una dependencia funcional de otros centrales o para atención médica ambulatoria.

Servicios como la Unidad de Investigación Genérica y el laboratorio o parte del de Prevención y Riesgos Laborales y Neurofisiología han pasado por sus instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad