Los parterres de la plaza de Santa Cruz, ya sin las vallas bajas de forja. Carlos Espeso

Valladolid

Eliminan las vallas de dos céntricas plazas para evitar accidentes infantiles

El Ayuntamiento ha retirado los cerramientos de hierro de los jardines de Santa Cruz, San Juan y también de la avenida Reyes Católicos

J. Asua

Valladolid

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:03

Tenían una función a medio camino entre lo ornamental y la protección vegetal, pero desde hace tiempo se apreciaban algunos riesgos, especialmente en unas zonas donde los críos juegan y se desfogan después de la jornada escolar. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ... ha tomado la decisión, tras recibir las sugerencias de varias familias con hijos pequeños, de retirar de dos céntricas plazas de la ciudad y de otra zona de juegos del entorno de la avenida Reyes Católicos el vallado bajo que protege los parterres ajardinados. El objetivo:prevenir que algún niño se haga daño si se cae de forma accidental mientras corretea por estos espacios. Así, desde hace semanas, estas verjas, que llegaban a media pantorrilla y que contaban con unos barrotes cuadrados de fundición, han desaparecido de las plazas de Santa Cruz y San Juan.

Publicidad

En el primer caso, los padres y madres que tienen escolarizados a sus hijos en los colegios Jesús y María y San José reclamaron su eliminación para prevenir posibles disgustos. Y es que esta plaza es un hervidero de chavales al mediodía y durante las tardes, muchos de ellos de corta edad.

Muy cerca, en San Juan, se ha procedido de la misma manera. Es otra zona con mucha presencia de pequeños que juegan en uno de los pocos espacios abiertos que hay en esta área densamente poblada y donde también está cerca el colegio de las Huelgas Reales. En principio, al servicio municipal no le consta que en ninguna de las dos plazas se haya producido algún incidente de importancia con estos cerramientos, pero el Ayuntamiento ha preferido aplicar la máxima del más vale prevenir.

Descartados a futuro

El responsable del área, el concejal Alejandro García Pellitero, considera que su retirada, además de atender un petición ciudadana que parece lógica en unos espacios tan concurridos por menores, no conlleva una desprotección para los parterres, que quedan delimitados ahora por bloques de hormigón.

Publicidad

«En el resto de plazas de la ciudad no hay este tipo de vallados y los jardines se respetan», considera el edil. Por ejemplo, en otros lugares céntricos como Poniente o la Rosaleda los jardines con flores y las zonas de césped están a ras de los caminos para el paseo. Así, el Consistorio descarta volver a instalar este tipo de perímetros en hierro forjado en la reforma o reurbanización de las plazas que se vayan a acometer en un futuro. Primero, porque no se consideran necesarios y podrían ser peligrosos. Y segundo, porque el civismo impera, en general, en la utilización de los parques de la capital.

El otro enclave en que se ha procedido a su eliminación es en una recogida zona de juegos infantiles situada en la avenida Reyes Católicos. En este caso, se han aprovechado los obras de remodelación llevadas a cabo en la vía entre febrero y noviembre del pasado año. Durante los trabajos, Parques y Jardines vio innecesario mantenerlo en una plazoleta en la que a diario se juntan los más pequeños que residen en el entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad