

Secciones
Servicios
Destacamos
Construido en 1440 para Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II; este personaje histórico, nacido en Galicia y asesinado en la ciudad ... del Pisuerga por orden de Álvaro de Luna en la Semana Santa de 1453, mandó levantar en Valladolid este palacio como sus casas principales «a la puerta de San Pedro con su huerta, que han por linderos de las tres partes las calles públicas e de la otra parte la cerca de la dicha villa...», según los bienes descritos en su mayorazgo. Casado con Inés de Guzmán, la pareja tuvo nueve hijos. Fue su primogénito, Juan, quien heredó la casa familiar. Casado éste con María de Acuña recibió el título de primer vizconde de Altamira en 1465. De este matrimonio nacieron cuatro vástagos. El siguiente heredero de este histórico edificio fue también el primogénito del matrimonio de Juan y María: Alonso Pérez de Vivero –compartía nombre con su abuelo paterno–, quien a sus diez años fue testigo en su propia casa del matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: la boda clandestina que cambió la Historia de España.
El 4 de octubre de 1469 los entonces príncipes, Isabel y Fernando, se vieron por primera vez en este palacio de Juan de Vivero en Valladolid. Isabel estaba alojada en él desde el 1 de agosto de aquel año. La infanta había conseguido llegar desde Ocaña hasta Valladolid el 1 de agosto de 1469, eludiendo la férrea custodia de su hermano Enrique, con la excusa de visitar en Burgos la tumba de su difunto hermano Alfonso. Fernando, por su parte, fue trasladado en secreto a Castilla, donde ya le esperaba Isabel. Se cuenta que para pasar desapercibido llegó disfrazado de mozo de mulas, fingiendo ser el sirviente de cinco amigos, que en realidad le servían de escoltas. Apenas diez días después de la llegada del príncipe aragonés, el 19 de octubre de 1469, se celebró la boda en el palacio, actuando de padrinos la mujer de Juan de Vivero, María de Acuña; y el almirante Enríquez, abuelo del novio.
Alonso Pérez de Vivero (Valladolid, 1458) –el tercer propietario de este histórico edificio– tuvo dos hijas de su primer matrimonio con Elvira de Bazán: Mencía, dama de la reina Isabel entre 1497 y 1502; y Ana. De su segunda esposa, María Manrique de Benavides, nació Juan de Vivero, quien heredó el mayorazgo. Tras declararse éste último en contra de los Reyes Católicos sufrió destierro y el embargo de todos sus bienes, incluido este palacio, que no le fue devuelto, en forma de dos millones de maravedíes, hasta 1483. Juan de Vivero fue acusado también de la muerte de su primera esposa, lo que complicó aún más su estancia en la Corte. En su origen el palacio estaba fortificado. Disponía de torreón, murallas, foso, garitas defensivas almenadas y torres en sus cuatro esquinas, lo que le convertían en una auténtica fortaleza. En 1475 los Reyes Católicos se apropiaron de él y ordenaron derribar todos los elementos defensivos del mismo –según documento de 22 de abril de 1475, como sometimiento de la nobleza a la Corona, siguiendo la política de eliminar todos los edificios medievales que pudieran poner en peligro el poder de la Corona–. Instalaron aquí la Chancillería, para lo que el edificio fue reformado, trasformándose los salones palaciegos en salas de audiencia. Pese a los enlucidos que lo ocultan, guarda la disposición arquitectónica de esta época.
Artesonado mudéjar
De estilo gótico-mudéjar, en la fachada principal se sitúa una portada de piedra, con un arco carpanel. Las puertas conservan sus antiguas hojas de madera claveteadas, con dos aldabones de hierro. Sobre la portada se aprecia un balcón al que se accede desde la planta noble y, sobre el balcón, un escudo monárquico. Posee una disposición regular en torno a un patio rectangular. En las esquinas se sitúan cuatro habitaciones cuadradas; en su día las bases de las torres originales mandadas derribar por los Reyes Católicos. Desde el patio se accede a la planta noble a través de una escalera de dos tramos. La puerta de acceso a la escalera es de piedra, con un arco de medio punto entre dos pilastras, su decoración con flores y motivos vegetales ofrecen una imagen de carácter isabelino.
La escalera es flamígera como la portada y desemboca en una de las galerías longitudinales en cuyo final se sitúa la puerta de acceso a la sala principal del palacio: la llamada Sala Rica, donde firmaron su compromiso de matrimonio los Reyes Católicos, uniéndose así las Coronas de Castilla y Aragón. Esta sala está cubierta con un artesonado mudéjar, decorado con estrellas doradas de ocho puntas y pinturas con motivos vegetales. Se aprecian también rótulos renacentistas en el friso. La planta noble se completa con una galería construida con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra.
Otros edificios históricos de Valladolid
El palacio fue sede de la Audiencia desde 1490 hasta su desaparición en el siglo XIX, a partir de la Constitución de 1812. El edificio alberga hoy el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.