Personajes de Valladolid: Fabio Nelli
La ostentación de un palacio que tardó más de veinte años en ser construido
lucíacarrera pérez
Valladolid
Martes, 9 de julio 2019
-
1
Familia de banqueros
Fabio Nelli de Espinosa nació en una casa de la Plaza Mayor de Valladolid en 1533. Su madre fue Damiana de Espinosa y su padre, Alfonos Nelli, pertenecía a una familia de baqueros de Siena, Italia. Los padres de Nelli prestaron servicios financieros al emperados Carlos V y, gracias a esto, obtuvieron un escudo familiar. Alfonso Nelli falleció arruinado en Tábara, Zamora, por lo que Fabio Nelli se marchó a vivir a Sevilla con sus tíos, Pedro y María de Espinosa. Fue en esta ciudad donde realizó la mayor parte de su vida profesional.
-
2
Préstamos a los nobles
Ya mayor, se casó con Violante Rivadeneira, con la que tuvo dos hijas: Damiana y Leonor. Esta última se casó con Cristóbal de Benavente y Benavides, que más tarde fue conde de Fontenar. Fabio Nelli logró hacerse con una enorme fortuna a lo largo de su vida gracias a sus negocios, entre los que destacaban los préstamos a los nobles. Entre su patrimonio se encontraba el conocido Palacio de Fabio Nelli, el solar lo adquirió por 3.500 ducados.
-
3
El Palacio de Fabio Nelli
En 1576 Fabio Nelli manda construir este palacio. El edificio se presenta como símbolo del poder y riqueza del banquero y el resultado es un palacio de la arquitectura clasicista de la ciudad de Valladolid. Los planos del palacio los elabora Juan González de la Lastra, que fallece antes de ver acabada la obra, tomando su relevo en el diseño y construcción del edificio Pedro de la Maza. El palacio tardó más de veinte años en construirse y por eso la ejecución del edificio experienta nuevos principios arquitectónicos. En 1967 se restauró el edificio para albergar las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo de Valladolid. El edificio es reconocido como el mejor ejemplo de la arquitectura civil clasicista en Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.