Secciones
Servicios
Destacamos
carla calvo
Valladolid
Martes, 13 de agosto 2019, 07:22
1
Juana nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Siendo la tercera hija de los Reyes Católicos no nació para reinar sino como infanta de Castilla y Aragón. Sin embargo, la muerte de sus hermanos hizo que acabase siendo la heredera legítima de ambos tronos. Durante su juventud recibió una esmerada educación como infanta, de la mano de grandes humanistas. Las fuentes históricas recogen que ya desde niña tenía un carácter taciturno, que alternaba episodios de euforia con otros más depresivos y presentaba una cierta indiferencia religiosa que su madre intentó mantener en secreto.
2
Debido a la fuerza política alcanzada por los Reyes Católicos y su antagonismo con Francia, instauraron una política de alianzas matrimoniales que llevaron al compromiso de su hija Juana con Felipe el Hermoso. Antes de que cumpliera los 17 años, el 21 de agosto de 1496, ambarcaron a la infanta con dirección a Flandes para reunirse con su futuro esposo, otro adolescente casi de su misma edad. Según cuentan, cuando se vieron se produjo una atracción tan inesperada que se vieron incapaces de aplazar más la boda. A pesar de la pasión que Juana parecía presentar por Felipe, este no abandonó sus contactos amorosos fuera del matrimonio, lo que provocaba arrebatos de celos en la infanta. Estos arrebatos acababan en explosivas peleas conyugales que el archiduque cortaba encerrando a Juana en sus habitaciones de palacio. Durante su matrimonio tuvieron seis hijos.
3
Tras la muerte de su hermano Juan en 1497, su hermana Isabel en 1498 y su sobirno Miguel en 1501, Juana se convirtió en la princesa de Asturias, heredera del trono de Castilla y de Aragón. El matrimonio volvió a España en 1502, llamados por los Reyes Católicos, pero Felipe el Hermoso, volvió rápidamente a los Países Bajos, dejando a Juana sola y embarazada en su país natal. La princesa no llevó demasiado bien la separación, lo que produjo ciertos episodios de desequilibro mental, así como enfrentamientos con su madre debido a sus ansias de partir hacia Flandes junto a su marido. Por este motivo Isabel la Católica hizo que su hija estuviera recluida en el castillo de la Mota, en Medina del Campo, entre 1503 y 1504. Al dar a luz a su cuarto hijo, volvió a los Países Bajos. Sin embargo, la muerte de Isabel la Católica en 1504 hizo que Juana, condesa de Flandes y princesa de Asturias, se convirtiera en la nueva reina de Castilla.
4
Casi dos años después de la coronación, Juana y Felipe volvieron a España, donde comenzaron las tensiones entre Felipe con Fernando el Católico, quien estaba rigiendo Castilla con el título de gobernador del reino tras la muerte de Isabel. Aunque el título de gobernador del reino era el señalado por la Reina Católica en su testamento, Felipe el Hermoso consiguió anular este acuerdo para así reinar él y Fernando el Católico tuvo que abandonar Castilla, retirándose a sus reinos de la Corona de Aragón. La primera preocupación de Felipe como rey de Castilla fue encerrar a Juana, incapacitándola por su demencia. Aunque este fue uno de los reinados más breves de la historia de España ya que tan solo unos meses después de ser coronado, Felipe el Hermoso falleció.
5
Como Juana se negaba a ejercer como reina sin el asesoramiento de su padre, asumió la regencia el cardenal Cisneros, al tiempo que llamaba con urgencia a Fernando el Católico. Mientras tanto, se negó a enterrar a su difunto marido, peregrinando con su cadáver por los pueblos de Castilla, lo que le valió el nombre de Juana 'la Loca'. En 1507 Juana se encontró con Fernando el Católico, quien quería todo el poder sin cortapisas. Como Juana se negó a casarse con Enrique VII, contraviniendo así los deseos de su padre, este la confinó en Tordesillas a mediados de 1509.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.