El Norte

Personajes de Valladolid: Juan Agapito y Revilla

Este vallisoletano, conocido por su revisión de la Historia de la ciudad, fue durante casi cuarenta años arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valladolid

Sonia Quintana

Valladolid

Martes, 16 de junio 2020, 09:06

  1. 1

    Nacido en el barrio de San Juan

Juan Agapito y Revilla nació en el barrio vallisoletano de San Juan el 13 de diciembre de 1867. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de ... Madrid y trabajó en la redacción del diario republicano 'La Libertad'. Ejerció como arquitecto de la Delegación de Hacienda de Zaragoza y en Palencia como arquitecto municipal, ciudad en la que trabajó en la construcción del Mercado de Abastos y la redacción del proyecto para el primer servicio domiciliario de aguas; antes de convertirse en arquitecto municipal de Valladolid durante casi cuarenta años.

Publicidad

  1. 2

    Creador del Cuerpo de Bomberos

Desde su trabajo en el Consistorio vallisoletano fue autor, entre otros proyectos, de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, comúnmente conocida como la iglesia de La Pilarica y el edificio del colegio Macías Picavea. Destaca también su labor en el desvío del río Esgueva a su paso por la ciudad, la pavimentación de las calles y la mejora del alcantarillado. Creó el Cuerpo de Bomberos, fue el autor del proyecto de la actual Casa Consitorial e impulsó también la restauración del Castillo de La Mota.

  1. 3

    Director del Museo Nacional de Escultura

Arquitecto e historiador dirigió, entre 1923 y 1931, el Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid, hoy Museo Nacional de Escultura, en sustitución de Francisco de Cossío. Hasta entonces había sido delegado regio de Bellas Artes, además de académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

El alcalde de Santander y el arquitecto municipal Juan y Agapito Revilla durante la revista del cuerpo de bomberos efectuada el 9 de julio de 1930. El Norte
  1. 4

    Estudioso de la Semana Santa vallisoletana

Conocido por su revisión de la Historia de Valladolid, en su labor de investigador colaboró con el arzobispo Remigio Gandásegui en la restauración de las procesiones y los pasos procesionales de la Semana Santa, plasmándolo en un estudio sobre sus cofradías y pasos. Su obra más reconocida es 'Las calles de Valladolid', publicada en plena Guerra Civil.

Publicidad

  1. 5

    Una calle con su nombre en la ciudad

Murió el 7 de diciembre de 1944 y el 13 de noviembre de 1967 la ciudad le rindió un homenaje. Valladolid tiene una calle con su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad