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Nacido en Valencia en 1840, José Martí y Monsó se instaló primero en Madrid, antes de recalar, en 1863, en la ciudad del Pisuerga. Discípulo de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en Valladolid ganó, por oposición, la plaza de profesor ... titular de la asignatura de Dibujo, Figura y Paisaje en la Escuela de Bellas Artes, de la cual llegó a ser director. En 1871 fue nombrado individuo de número en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, donde también llegaría a ser su director.
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Como pintor tuvo predilección por los asuntos de Historia, en cuadros de gran formato, con los que participó en varias Exposiciones Nacionales, en las que ganó tres menciones honoríficas. En 1860, por 'Noé maldiciendo a Canaan'; en 1862, por 'Tercer Concilio de Toledo' (cuadro adquirido por el Gobierno y que el Museo del Prado tiene depositado en el Senado desde 1878); y, en 1864, por 'Motín de Esquilache' (lienzo también adquirido para el Museo Nacional y depositado por el Prado en el Museo de Bellas Artes de Murcia). En 1866 ganó la Tercera Medalla en la Exposición Nacional con 'La vendimia' (propiedad del Prado y depositado en el Ministerio de Justicia). En su producción destaca también la pintura del techo de la Sala de Sesiones de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, representando la Alegoría de su fundación.
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Su nombramiento como conservador del Museo Provincial de Pintura, Escultura y Arqueología de Valladolid determinó su instalación definitiva en la ciudad, donde llevó a cabo una importante labor como historiador y estudioso del patrimonio artístico castellano. Autor, en 1874, del 'Catálogo Provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid', el primero en su género; así como de diversos estudios relativos al patrimonio de Valladolid capital y provincia, que vieron la luz conjuntamente en 1901 bajo el título 'Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid: basados en la investigación de diversos archivos', donde estudiaba y dibujaba los pasos históricos de su Semana Santa.
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Escribió detallados informes que publicó en 'Castilla artística e histórica', boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, entre 1903 y 1912, algunos de los cuales sirvieron para proponer la declaración de Monumento Histórico Nacional de varios edificios que corrían riesgo de ser demolidos. En 1883, en reconocimiento a su labor como historiador y profesor de Bellas Artes, fue distinguido Comendador ordinario de Isabel la Católica y de Alfonso XII. Desde 1900 fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representante en la comisión de monumentos históricos por Valladolid.
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Siendo conservador del Museo Provincial de Pintura, Escultura y Arqueología de Valladolid, asumió la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, puesto que mantuvo hasta su fallecimiento en Valladolid, el 14 de diciembre de 1912.
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