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Grabado del desaparecido Teatro de la Comedia, donde la soriana estrenó sus primeras obras. ARCHIVO MUNICIPAL

Una escritora olvidada: Leonor Ruiz de Carabantes

La soriana, afincada a finales del XIX en Valladolid y famosa por sus composiciones poéticas, transitó desde el progresismo juvenil hasta un intenso catolicismo

Martes, 6 de diciembre 2022, 00:08

Es una de tantas mujeres desconocidas de Castilla y León a pesar de haber triunfado como poetisa y autora de obras teatrales, de haber recibido elogios del público y de la crítica y de ser objeto, además, de alabanzas en verso por parte de algunos ... colegas de su época. En efecto. Leonor Ruiz de Carabantes, soriana de nacimiento y afincada durante mucho tiempo en Valladolid, aparece en numerosas recopilaciones de escritoras del siglo XIX pero sigue siendo una completa desconocida. Por eso la asociación nacional Legado de Mujeres, que engloba a profesoras de Instituto y Universidad y cuya sede está en el IES Vaguada de la Palma, en Salamanca, ha incluido su nombre entre las 250 escritoras incontestables de Castilla y León, muchas de ellas, sin embargo, condenadas todavía al olvido.

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Ya es sintomático que apenas encontremos notas biográficas sobre ella más allá de algunas noticias de hemeroteca y del prólogo del agustino Conrado Muiños Sáenz a su poemario 'Flores y Espinas', una de las obras más destacadas de la soriana. Gracias a Muiños sabemos, en efecto, su lugar de nacimiento: «[Leonor] ha nacido y visto deslizarse su infancia a la sombra de un campanario y bajo el manto de la popularísima Virgen de la Llana en un pintoresco rincón de la religiosísima tierra de Soria», señala el fraile. Ignoramos por el momento, sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento.

Lo que sí sabemos, porque así lo reflejó el citado prologuista, es que siendo muy joven se trasladó a Valladolid, donde estableció su domicilio y se dio a conocer por sus escritos. Primeramente en la Casa de Cervantes, donde en septiembre de 1881 leyó una composición poética, y con más éxito al año siguiente con ocasión del tercer centenario del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús: su 'Oda a Santa Teresa' fue bien recibida entre los círculos literarios de la capital.

De su etapa vallisoletana son algunas obras teatrales como las comedias 'Por un descuido' y 'Amparo', ambas de 1882, el sainete cómico 'Por vestirse deprisa', estrenado al año siguiente en el Teatro de la Comedia, y, en este mismo recinto en marzo de 1885, 'Lo que encubre una levita', drama escrito en verso y estrenado a beneficio de dos artistas residentes en Valladolid.

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La inspiración religiosa de las primeras composiciones de Leonor Ruiz de Carabantes se frenó en seco cuando, a mediados de los 80 del siglo XIX, la joven soriana se prendó del liberalismo progresista. Así lo acredita su sonada participación en la «velada libre-pensadora» celebrada en Valladolid el 18 de febrero de 1886, en la que leyó el poema titulado «Al libre pensamiento»; publicado posteriormente en periódicos de tirada nacional, en él ensalzaba el pensamiento libre calificándolo como «la luz pura y divina que vivifica y regenera el mundo».

Inserto en esta misma tendencia figura su libro de poesías 'Crisálidas', publicado en 1887. Con prólogo de Amalia Domingo Soler y carta de Sor Juana María de la Transfiguración, en él la soriana expresa su fijación por el mundo de lo sobrenatural y su afición por el pensamiento libre: «Sus versos revelan facilidad de versificador, vuelos de poeta y un entusiasmo grande por nuestros Ideales», destacó el periódico 'Las Dominicales del Librepensamiento'. El mismo Salvador Sellés, escritor y miembro de la masonería, le dedicó un poema laudatorio.

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Poco le duró, empero, aquel alarde de progresismo. Según Muiños, su matrimonio con Juan Fraile, maestro de profesión, la condujo de nuevo al redil de la Iglesia: «Es verdad que no está su alma en aquellas inspiraciones nacidas de una alucinación pasajera, borradas después con lágrimas de cristiano arrepentimiento. (…). El llanto regeneró aquella alma pura y hermosa, víctima de un extravío momentáneo hijo de la inexperiencia y de la curiosidad femenina, y la tribulación le hizo ver claro y volver los ojos a sus creencias de niña».

A partir de entonces se centra en la poesía. Su libro 'Flores y espinas. Poesías líricas a la Santísima Virgen', publicado a principios de 1890 y dedicado a las infantas reales, se lo entregó en mano a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, y fue propuesto por el gobierno como libro de texto en las escuelas. También de 1890 era 'Flores de mayo para coro con acompañamiento de órgano o piano', con música de Tomás Fernández Grajal, «muy a propósito para las Iglesias con motivo de las próximas Flores a María», señalaba la publicidad de aquel año.

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Leonor Ruiz de Carabantes, cuya muerte en Madrid anunció el 'Noticiero de Soria' en agosto de 1900, prodigó también las colaboraciones periodísticas. Su firma, en efecto, apareció en 'La Luz del Porvenir', 'La Unión Católica', 'El Oriente de Asturias' y 'La Correspondencia de España'. Desconocida hasta ahora por el gran público, es una de tantas escritoras que demandan ser rescatadas del olvido.

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