Aspecto de una de las habitaciones del Edificio Rondilla en Valladolid. Ramón Gómez

El Edificio Rondilla de Valladolid comenzará a ingresar pacientes de covid de toda la comunidad

La nueva unidad, de 48 camas, estará atendida por médicos de Valladolid, Salamanca, Burgos y Segovia; lo que ha resultado controvertido al carecerse de profesionales en todos los ámbitos sanitarios

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 9 de noviembre 2020, 12:28

La Consejería de Sanidad abre hoy las nuevas instalaciones de atención a pacientes de covid-19 en el Edificio Rondilla de Valladolid. Con un mes de retraso con respecto a las fechas anunciadas inicialmente provocado por las grandes dificultades para dotarlo de personal, en ... particular de médicos, Sacyl pondrá en funcionamiento las primeras 48 camas de una de las plantas rehabilitadas. El doctor José María Prieto de Paula será el coordinador asistencial de esta infraestructura que se abre con la controversia de haber tenido que recurrir a médicos de otros hospitales del mismo Valladolid, Salamanca, Burgos y Segovia donde también hay carencias de personal. Este responsable de la unidad y del servicio del Clínico explica que ha tenido que recurrirse a médicos de otros hospitales porque las bolsas de empleo están vacías. Y destaca que esta es una de las cuatro unidades de que dispondrá el inmueble, cada una con 24 camas dobles y para pacientes «infectados de baja complejidad» que ya están ingresados en otro hospital sin criterios de mala evolución.

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Con los hospitales desbordados, fundamentalmente en UCI pero también en planta, en particular algunos como el complejo de Salamanca, estas instalaciones adscritas al Clínico de Valladolid pero con carácter autonómico buscan dar un claro desahogo a la presión asistencial por la pandemia y en ella ingresarán pacientes moderados. Carecerá además de UCI.

La primera unidad –la dotación, aunque aún en obras, tiene espacio para casi 200 ingresos– ya cuenta con el equipamiento sanitario, el material fungible y los servicios de farmacia, limpieza y catering necesarios para su actividad diaria. También está preparado ya el acceso a las ambulancias necesarias para la realización, en caso de que fuera necesario, de traslados urgentes.

En total, los servicios del Edificio Rondilla estarán atendidos por 98 profesionales. Estos trabajadores son: seis médicos internistas o geriatras procedentes del Hospital Clínico, Río Hortega, el Hospital de Medina del Campo de Valladolid y de los complejos asistenciales de Salamanca, Segovia y Palencia. Además trabaja en dichas instalaciones un jefe de Unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, una para valoración nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta (a media jornada), seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen, 19 TCAE, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios.

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Además, Sanidad destaca «que se ha prestado especial atención a garantizar la seguridad de todos los procesos asistenciales que se desarrollen en el Edificio Rondilla. Para ello, las instalaciones cuentan como en los demás hospitales, por ejemplo, con dos circuitos de entrada totalmente diferenciados. Por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrarán los ciudadanos que acudan al centro por patologías no covid; dado que acoge numerosos servicios del Clínico mientras duran las obras de ampliación y rehabilitación de este complejo vallisoletano.

Para los pacientes de coronavirus, se reservará la entrada de la calle Rondilla de Santa Teresa.

Los ingresos por COVID-19 llegarán hasta el área de hospitalización por un ascensor especialmente reservado para ellos. Y los trabajadores tienen un sistema de vestuario y puertas dobles «que garantiza que sus accesos son también completamente seguros».

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La planta está, asimismo, equipada con sistemas especiales de ventilaciones, circuitos separados de material limpio y sucio, puertas automáticas con apertura por tarjeta, salidas de emergencia, trituradoras y contenedores de residuos adaptados, cerrajería nueva y medios telemáticos de comunicación con las habitaciones.

Las obras de adaptación de las instalaciones para estas nuevas necesidades sanitarias se han realizado con un presupuesto de 3.720.832 euros. En él se incluyen múltiples acciones como la obra civil; el mobiliario; el equipamiento asistencial, la construcción de baños, adecuación de los sistemas de calefacción, construcción de los vestuarios; puesta en marcha de las medidas de control epidemiológico tales como ascensores, esclusas de separación de los circuitos de limpio y sucio; protección del paciente; modernización de sistemas de agua y bajantes; adaptación informática y otras instalaciones; entre otras.

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