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Los diputados de Ciudadanos Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y Francisco Igea han cuestionado el trazado elegido para el tramo de la autovía A-11, la autovía del Duero, entre las localidades de Tudela de Duero y Castrillo de la Vega.
Según argumentan en una ... pregunta parlamentaria, presentada en el Congreso de los Diputados, esta alternativa plantea algunas dudas, tanto en lo referente al coste económico como al impacto ambiental, especialmente en lo referente al cruce del río Duero, e, incluso, en cuanto a siniestralidad.
Los parlamentarios de Ciudadanos advierten de que en algunos tramos el desnivel alcanza el 5%, «lo que supone una reducción de la velocidad del tráfico pesado que, unida a la frecuencia de nieblas en la zona, puede propiciar colisiones por alcance».
A esto, añaden la creación de un talud por el que discurrirá la A-11 a la altura del Monasterio de Santa María de Valbuena con un «considerable impacto visual».
Por este motivo, los diputados de Ciudadanos se preguntan qué motivos han llevado a escoger de entre todas las posibles la actual alternativa para el tramo de la A-11 entre Tudela de Duero y Castrillo de la Vega. «¿Se han realizado estudios de rentabilidad socio-económica para decidir si están justificados el incremento de costes, el daño ecológico o el impacto visual?», se preguntan también los diputados de la formación naranja, que quieren saber si se ha valorado si el trazado escogido puede incrementar la siniestralidad con respecto a los valorados inicialmente.
El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de agosto la aprobación del expediente de información pública y trazado de dos tramos de la Autovía del Duero (A-11), que transcurren por la provincia de Valladolid y unen las localidades de Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y de ésta con Tudela de Duero, con un presupuesto de licitación conjunto de cerca de 230 millones de euros.
El presupuesto asciende a 127.157.113 euros en el primer caso y a 102.576.367 euros en el segundo tramo. Además, el Gobierno central ha destinado una partida conjunta de 8.316.175,68 euros para la expropiación de los terrenos que sean preciso utilizar en el trazado.
En el primer tramo, que unirá Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero –atraviesa también el término municipal de Valbuena de Duero–, con un trazado de 14,5 kilómetros de longitud, la vía tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro y exteriores de dos metros y medio. Se disponen tres enlaces, cinco pasos superiores, cinco inferiores, un ecoducto y dos viaductos. El segundo tramo, que unirá Olivares de Duero y Tudela de Duero –atraviesa también los términos municipales de Villavaquerín y Villabáñez–, consta de 20,2 kilómetros y tendrá dos calzadas de siete metros de ancho, con arcenes interiores de un metro o metro y medio. La velocidad será de 120 kilómetros por hora.
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