
Valladolid
Dos de Mayo dice adiós al andamio «patrimonio de la humanidad» 488 días despuésSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Dos de Mayo dice adiós al andamio «patrimonio de la humanidad» 488 días despuésEl 'objetivo' de que el andamio situado en la calle Dos de Mayo, que tapa toda la fachada del bar del mismo nombre, regentado por ... Mariano Martín, alcanzara los 795 días para superar la construcción de la Torre Eiffel no se ha conseguido. Tras 488 días, Mariano Martín, propietario del negocio afectado, ha podido celebrar este martes (24 de septiembre) la retirada del mecano de barras metálicas que había sido declarado por él mismo con sorna como «patrimonio de la humanidad».
Con dos pizarras colocadas fuera del establecimiento, que sustituían a las diferentes opciones del menú del día, el hostelero escribía las frases: «D. E. P. Bar Dos de Mayo. La Torre Eiffel tardó en construirse 795 días, este andamio lleva ya 488 días -con actualización diaria-. A por ello» y otra en la que 'informaba' de que «este andamio ha sido declarado patrimonio de la humanidad».
«La historia del cartel ha sido porque estaba harto de que se rieran de mí. La obra está parada, vienen cuando quieren. Nadie dice nada y si dicen algo es mentira. De mí se han olvidado por completo», relataba con hartazgo Mariano Martín el 21 de agosto, cuando los obreros no iban a trabajar y la obra estaba parada desde hacía meses. La publicación del reportaje dando visibilidad a la problemática del bar coincidió en apariencia con un acelerón de los trabajos: «Nada más que salió publicado el artículo en El Norte se pusieron las pilas en venir a trabajar. Anteriormente al reportaje llevaban tres semanas sin aparecer por aquí», relata el afectado.
Aunque la instalación del andamio estaba prevista para unos tres o cuatro meses con motivo de la reforma de la fachada del bloque de viviendas del número 13 de la calle Dos de Mayo, lo cierto es que la estructura ha permanecido más de dieciséis meses llenando de «ruido, polvo y malestar» el bar de Mariano Martín. Pero la pesadilla parece haber terminado. El propietario del establecimiento relata que el lunes «empezaron a quitar algo de arriba, pero pensé que iba a ser poco a poco porque nadie dice nada, eso no ha cambiado. Ya hoy -por este martes- llevan medio andamio quitado. Probablemente mañana o pasado ya esté retirado del todo».
El andamio que lleva colocado 488 días, tal y como se lee en el cartel que Mariano Martín mantiene a modo de queja antes su bar, ha repercutido notablemente en el número de ventas y clientes: «Se nota en el número de clientes porque no se me ve, es una locura. Al final esto es un bar de paso de mucha gente que transita por esta zona y si no me ven pues no entran. Además, no es agradable tomarse un café en la terraza con el andamio ahí puesto y cuando están trabajando con el ruido o el polvo», finaliza.
A raíz de que su queja se hiciese pública «han sido muchas las personas que han entrado diciéndome que me habían visto en el periódico y que tenía toda la razón», confiesa el hostelero antes de incidir en que «ese apoyo que he recibido de la gente ha hecho más amena la espera hasta hoy que están quitando el andamio. Estoy muy agradecido». Sus carteles, en adelante, podrán volver a mostrar los platos que conforman su menú. Ya sin andamios que tapen su bar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.