El acusado por tráfico de cocaína, antes de iniciarse la vista oral en la Audiencia de Valladolid. Carlos Espeso
Valladolid

El dominicano acusado de poseer tres kilos de coca alega que se la guardaba a un tercero

Se declara inocente y advierte que no puede desvelar la identidad del supuesto narco por «miedo»

Álvaro Muñoz

Valladolid

Jueves, 25 de julio 2024, 14:39

Fue el primero en ser detenido del supuesto nuevo clan dominicano en Valladolid. Y su arresto, según han asegurado los agentes en la mañana de este jueves en la Audiencia Provincial, fue fruto de la «casualidad». Había sospechas dentro del grupo de Estupefacientes de la ... Policía Nacional de que Darwin R. Espinal Muñoz estaba traficando en la ciudad, pero las vigilancias no estaban dando resultados. Así que el jefe del grupo ordenó que en el momento que se le viera se le identificara y se le cacheara por si portaba alguna sustancia. Y así fue, el pasado 14 de marzo, en el portal de su vivienda en el barrio del Cuatro de Marzo, los agentes, en plena pesquisas por otro asunto, vieron a Darwin salir del portal con su patinete y «tras ver a los agentes, este cambió la dirección».

Publicidad

En ese momento, le sorprendieron con 250 gramos de cocaína y acto seguido se solicitó la entrada y registro de su domicilio, donde se hallaron casi tres kilos de la misma sustancia, así como útiles relacionados con el tráfico de drogas.

Cuatro meses después, Darwin, en prisión provisional desde su detención, se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Valladolid para insistir y reiterar que esa droga no era suya. «Me llamó una persona para ver si podía guardar algo en mi casa. Me dijo que me iba a dar unos cinco o seis gramos. Por esas fechas estaba pasando por problemas económicos, laborales y con mi pareja. Había perdido la barriga», relata Darwin a las preguntas de la fiscal, quien le pide ocho años de prisión y una multa cercana al millón de euros.

«Esa noche había consumido mucho por problemas económicos laborales y con mi mujer»

Su defensa ha continuado con que «no era consciente al 100%» de lo que supuestamente estaba guardando y que no puede desvelar el nombre del narcotraficante por «miedo a que hagan algo a su familia». «Llevo casi 20 años en Valladolid. Nunca he delinquido, nunca he hecho nada malo, menos en diciembre por unos problemas con mi pareja (investigado por un delito de violencia de género)», ha añadido el joven de 28 años de origen dominicano, quien también ha relatado cómo fue la detención. «Me llamaron al timbre y bajé. Iba con mi patín. Nada más abrir la puerta del portal, la empujaron, me tiraron al suelo y cogieron el paquete directamente. Esa noche había consumido mucho por los problemas que he relatado con anterioridad (la pruebas de cabello acreditan que era consumidor habitual en los últimos meses)», ha continuado en relación a la drogodependencia que data cuando tenía 13 o 14 años.

Publicidad

Infructuosas vigilancias

Tras su testimonio, han desfilado por la Audiencia los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la detención, la entrada y registro en su vivienda y dos infructuosas vigilancias previas (en una le siguieron hasta la casa de su cuñado y en la otra fue a hacer la compra al Mercadona con su mujer). «Era muy complicado de seguir. Se movía con patinete. Las vigilancias no estaban siendo productivas. Paralelamente estábamos investigando a otro grupo de dominicanos que sí estaban dando fruto, así que ordené que se le identificara y cacheara cuando se le viese», ha reiterado la persona al mando del grupo de Estupefacientes.

«Estaba nervioso y completamente fuera de sí», ha continuado el agente sobre el estado en el que se encontró a Darwin en el momento de la detención.

Publicidad

La letrada del acusado, por su parte, ha solicitado la nulidad de las actuaciones al considerar que la detención tuvo lugar en el interior del portal, por lo tanto, considerado domicilio de Darwin. Hecho que los policías que han declarado han negado para confirmar que el arresto fue en la vía pública.

Tras ser detenido, el acusado fue derivado al hospital donde permaneció varios días en la UCI por una intoxicación por cocaína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad