Borrar
El doctor Lomo se dirige a los asistentes, ante la mirada de la fisioterapeuta Laura Balbás y la presentadora Andrea Díez fotos de J. Castillo
Doctor Lomo: «La cirugía robótica ha optimizado tanto la operación como el resultado de esta»

Aula de Salud Recoletas

Doctor Lomo: «La cirugía robótica ha optimizado tanto la operación como el resultado de esta»

El doctor José María Lomo y la fisioterapeuta Laura Balbás insisten en el cuidado y la prevención de las articulaciones para mantener una buena calidad de vida

Andrea Díez

Valladolid

Miércoles, 21 de junio 2023, 00:03

Las articulaciones son aquellas estructuras de nuestro cuerpo que unen los huesos, actúan como una bisagra, permite la movilidad y, por lo tanto, requieren de especial atención para mantener una buena calidad de vida. De la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con estas partes de nuestro cuerpo se habló en una nueva edición del Aula de la Salud organizada por El Norte de Castilla y Grupo Recoletas en el Centro Cultural de San Agustín. Un encuentro en el que participaron el director médico de traumatología de origen diagnóstico de Recoletas, José María Lomo, y la coordinadora de fisioterapia de origen diagnóstico y traumatología, Laura Balbás Álvarez.

Como si de la maquinaria de un reloj se tratase, el estado de las articulaciones del cuerpo condiciona nuestra agilidad y movimientos. En el caso de la rodilla, comenzó abordando el doctor José María Lomo, son varias las causas que generan los dolores en esta zona. «Hay patologías degenerativas como la artrosis; inflamatorias, como en el caso de la artritis reumatoide; la tendinitis; depósitos de ácido úrico, que provocan la gota; u otros, como puedan ser infecciones o la fibromialgia», enumeró.

En el caso de la artrosis, la prevalencia es elevada de acuerdo con los datos presentados por el estudio EPISER 2002 en personas mayores de 20 años. «Es una enfermedad que aumenta con la esperanza de vida y el envejecimiento y que representa un 20% de casos en la columna, un 10,35% en rodillas, un 6,19% en manos y un 4% en caderas», apuntó.

Por su parte, la fisioterapeuta Laura Balbás se centró en la fisioterapia en los casos derivados del proceso de envejecimiento. «A nivel general hay un proceso degenerativo por el paso del tiempo que aparece a partir de los 60 o 65 años en cualquier articulación», explicó para insistir posteriormente en la importancia del ejercicio físico. En cuanto a los tratamientos, el doctor citó los tipos de infiltraciones más habituales, «el cartílago no se puede regenerar», aclaró.

En España se calcula que siete millones de personas padecen artrosis, así que la aplicación de los avances tecnológicos en el campo médico se ha materializado, en el caso de las intervenciones de prótesis de rodilla, en el robot Mako. «Con la cirugía robótica se optimiza tanto la operación como el resultado», señaló el doctor.

El profesional médico explicó los beneficios y ventajas para la planificación preoperatoria, la precisión en la implantación, una menor inflamación y dolor postoperatoria, disminución de los días de hospitalización y una mayor supervivencia de la prótesis. «Mako SmartRobotics se ha convertido en la tecnología robótica inteligente más avanzada para intervenciones en rodilla. Es una extraordinaria oportunidad porque se ha consolidado como el mejor complemento a la cirugía convencional», concluyó.

La prevención primaria es necesaria para evitar la artrosis

La promoción de programas que promuevan un envejecimiento saludable es vital para la coordinadora de fisioterapia de origen diagnóstico y traumatología. «También es importante que la fisioterapia geriátrica se adapte a las particularidades de los síndromes geriátricos y a las consecuencias del envejecimiento», apuntó Laura Balbás. En este sentido, aseguró que en toda patología reumática es necesaria una prevención primaria, «que evite padecerla en etapas tardías de la vida». «Con los programas y técnicas de tratamiento fisioterapéutico de la artrosis no podemos erradicarla, pero sí conseguir que la calidad de vida mejore».

Los objetivos en el tratamiento de la artrosis pasan por lograr aliviar el dolor, adquirir movilidad y fuerza y tratar la economía articular. Para la artrosis femoropatelar, se trabaja con un tratamiento conservador, «eficaz para aliviar los síntomas, aunque las alteraciones sean irreversibles» apuntó.

En cuanto a la rehabilitación en cirugías, Balbás detalló en qué consisten los tratamientos prequirúrgicos, postquirúrgicos intrahospitalarios y postquirúrgicos en origen. En el caso del postoperatorio inmediato de las operaciones de prótesis de rodilla realizadas con Mako, en Recoletas establecen un protocolo cerrado para que «al día siguiente de la operación, les levantamos y les llevamos la rodilla a 90º de flexión. El segundo día subimos y bajamos escaleras y el tercer día, pueden salir independientes». Para concluir, subrayó la importancia de la actividad física adaptada a las personas mayores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Doctor Lomo: «La cirugía robótica ha optimizado tanto la operación como el resultado de esta»