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La llegada de la firma que faltaba a última hora del lunes ha permitido al Ayuntamiento abrir, por fin, el doble túnel de Panaderos y Estación (con acceso desde Recondo) después de diecinueve largos meses de obras -los trabajos comenzaron el 21 de septiembre de ... 2021- y de un año desde que se cortó el último tramo de la calle Panaderos. Los coches han vuelto a circular por está última vía y pueden utilizar desde las 9:45 horas el paso subterráneo que conecta el centro con Delicias en lo que supone el primer gran hito del proyecto de integración ferroviaria.
Los operarios han descubierto a partir de las nueve y media de la mañana las señales que indican los sentidos de circulación para acceder a las dos bocas del túnel (Panaderos y Recondo) y retirado las vallas tanto de las entradas al paso como del vial de salida de la propia calle Panaderos a Estación, habilitado ahora del lado de los números pares y que solo permite la incorporación hacia la izquierda a Estación para continuar en sentido hacia Labradores y Circular. La calle Estación mantiene este mismo sentido único de circulación desde Recondo y Colón y Ferrocarril, a su vez, continúa con el sentido inverso de salida hacia Estación.
Ordenación del tráfico en el túnel
de Panaderos y alrededores
Plaza del
Caño Argales
Inicio de
bajada al
túnel
Nogal
Acera
Carril para
vehículos
dirección
Estación
Carril para vehículos
Panaderos
Loza
Túnel de
Labradores
Acera
con acceso
a vehículos
con vado
Estación
Estación
Paso para
peatones
Inicio rampa
de bajada al
túnel
Avenida de Segovia
Túnel
Ceda el
paso
N
0
50 m
Gálibo de los túneles
Panadeos
Labradores
4,70 m
3,25 m
Ordenación del tráfico en el túnel
de Panaderos y alrededores
Plaza del
Caño Argales
Inicio de
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Nogal
Acera
Carril para
vehículos
dirección
Estación
Carril para vehículos
Panaderos
Loza
Túnel de
Labradores
Acera
con acceso
a vehículos
con vado
Estación
Estación
A Palencia
Paso para
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Inicio rampa
de bajada al
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Avenida de Segovia
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A Madrid
Ceda el
paso
N
0
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Gálibo de los túneles
Panadeos
Labradores
4,70 m
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Ordenación del tráfico en el túnel de Panaderos y alrededores
Plaza del
Caño Argales
Inicio de
bajada al
túnel
Nogal
Acera
Carril para
vehículos
dirección
Estación
Carril para vehículos
Panaderos
Loza
Túnel de
Labradores
Acera
con acceso
a vehículos
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A Palencia
Estación
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Paso para
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Inicio rampa
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Avenida de Segovia
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A Madrid
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Gálibo de los túneles
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Labradores
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Los policías locales, apostados en torno a las bocas del centro y a la salida de doble calzada que desemboca en la avenida de Segovia (Delicias), han permitido el paso a los vehículos cuando faltaban quince minutos para las diez de la mañana. El conductor de un Fiat ha sido el primero en estrenar el túnel por la boca de la calle Recondo (9:48) y un minuto después (9:49) ha pasado el primer turismo, un Peugeot 208, por la boca de Panaderos. «Pero, ¿está abierto?», preguntaban con timidez los conductores al ver que los agentes les facilitaban el paso hacia las bocas del túnel. «Sí, sí, ya pueden pasar», respondían pacientes los agentes.
De manera que el centro, aunque de manera provisional, hasta el anunciado cierre para su ampliación del túnel de Labradores, previsto para junio, cuenta desde este mañana con tres carriles de circulación hacia Delicias, uno en el propio paso de Labradores, que conserva su configuración habitual (un carril en cada sentido), y dos desde las bocas de acceso al doble paso de Panaderos y Recondo.
La salida de la doble calzada del túnel se produce desde el carril derecho (el procedente de Recondo) y los conductores que vienen del izquierdo (Panaderos) deben incorporarse al primero con un ceda. De manera que la salida se produce a través de un solo carril hacia la avenida de Salamanca. El segundo se mantiene como estaba para el tráfico procedente (del centro hacia Delicias) del túnel de Labradores. La circulación inversa, hacia el centro, continúa como estaba desde un carril de la avenida de Segovia para enfilar el paso de Labradores.
La apertura del doble paso, aún con marcas viales amarillas provisionales, ha supuesto a su vez la apertura al tráfico del tramo de la calle Panaderos, entre Caño Argales y Estación, que permanecía cerrado desde hacía un año (se cortó el 28 de abril de 2022). «¡Esto es histórico!», exclamaba con cierta sorna un comerciante del entorno al ver cómo los operarios cubrían la señalización de obra que impedía acceder a Panaderos y descubrían la señal que permite, por fin, circular por esta calle desde Nicolás Salmerón y Caño Argales. «¿Ya podemos?», preguntaba. «Ya podéis», respondían lacónicos los trabajadores de la empresa encargada de los trabajos.
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Los vehículos pueden circular ahora por los dos carriles de Panaderos, si bien el izquierdo solo permite llegar hasta el cruce con la calle Nogal para continuar por esta vía hacia Labradores o bien continuar por el derecho para acceder al túnel o proseguir por el nuevo vial adosado a la boca, del lado de los números pares, que permite salir a Estación, eso sí, solo para seguir la marcha hacia Labradores. La salida está ahora regulada por un semáforo y con señalización que indica el giro obligatorio a la izquierda para enfilar Estación. Comerciantes y vecinos han reclamado el encendido del semáforo (aún apagado) colocado en la calle Estación, justo antes de la salida de Panaderos, para evitar «sustos cuando salgan los coches».
La calle Panaderos, a su vez, cuenta ahora con un tramo peatonal del lado de los números impares, entre las calles Loza y Estación, en el que los viandantes tendrán que convivir con los coches que accedan al vado del bloque de viviendas del número 71. Solo ellos podrán circular por la acera, en la que se ha dibujado con adoquines la calzada exclusiva para residentes del lado del murete de la boca del túnel. Para acceder al garaje tendrán que entrar desde la propia Panaderos y la salida será obligatoria hacia Estación (también regulada por un semáforo).
La apertura de la boca del túnel y la remodelación de los viales a partir del cruce con Loza ha supuesto la eliminación de más de una treintena de plazas de aparcamiento. Una parte de ellos, eso sí, se recuperará en la calle Estación, del lado de la vía (un tramo aún vallado por las obras de la rampa de acceso al futuro paso peatonal).
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J. Sanz
Los vecinos de la otra calle afectada por la remodelación, como es Loza (un callejón sin salida con entrada y salida por Panaderos solo para residentes), podrán llegar a su calle desde el carril derecho de la propia Panaderos y podrán salir a la derecha hacia Nogal (para continuar hacia Labradores) o bien a la izquierda hacia el túnel o el vial que desemboca en Estación.
Los policías locales permanecerán apostados durante las primeras horas de funcionamiento del túnel tanto en las bocas de Panaderos y Recondo como en la salida a la avenida de Segovia para evitar problemas y, sobre todo, confirmar a los conductores que ya pueden circular por el paso subterráneo hacia Delicias.
Los trabajos de construcción del paso subterráneo, adjudicados a la empresa Marco Infraestructuras y que cuentan con un presupuesto de 14,3 millones de euros, comenzaron el 21 de septiembre de 2021 y afrontaron el grueso principal de la obra, que supuso el corte de las calles Panaderos y Loza, a partir del 28 de abril. La calle Estación, a su vez, permaneció cortada desde noviembre y recuperó la circulación, a la espera aún de la recuperación del carril que unía Panaderos y Ferrocarril (cuando vuelva a su sentido habitual), el pasado 24 de febrero.
La apertura del primero de los tres hitos del proyecto en torno a Panaderos (doble túnel, paso peatonal y ampliación de Labradores) ha sufrido numerosos retrasos en los últimos meses e, incluso, en los últimos días al retrasarse la llegada del permiso obligatorio para la apertura del paso para vehículos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La última firma, del secretario de Estado de Transportes, Francisco David Lucas, y presidente de la sociedad (integrada por Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta), llegó el lunes y ha permitido al Ayuntamiento abrir hoy el túnel.
El nuevo paso para vehículos, que luce señales que prohíben el paso de peatones (la acera habilitada en las márgenes de la calzada es solo para emergencias) y ciclistas, cuenta con un gálibo de 4,70 metros frente a los 3,25 del túnel de Labradores. Su interior cuenta con iluminación suficiente y mantendrá la señalización provisional (marcas amarillas) hasta que concluya el proyecto completo del entorno.
Los trabajos de los dos hitos restantes en torno al doble túnel de Panaderos, como es la apertura del paso para peatones y la ampliación del subterráneo de Labradores, alcanzan por ahora solo al primero. Los operarios trabajan ahora en la urbanización de los accesos al cajón peatonal (ya colocado desde hace meses bajo el lecho ferroviario) y las obras muestran por fin avances tanto en la construcción de la rampa de acceso al paso del lado de la calle Estación como, sobre todo, en la urbanización de la plaza que se abrirá del lado de la avenida de Segovia. Su apertura, prevista inicialmente para el presente mes de abril, se retrasará presumiblemente hasta el verano. Será entonces cuando comiencen los trabajos de ampliación del túnel de Labradores, cuyo corte está previsto para junio, lo que supondrá su cierra al tráfico y el cambio provisional de los carriles del doble paso de Panaderos y Recondo para habilitar un carril en cada sentido (el de Panaderos hacia el centro y el de Recondo hacia Delicias.
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