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Es todo un fenómeno de masas. Una locura. La campaña de bonos de descuento del comercio impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, despierta fervor entre los vallisoletanos. Ya sea primavera u otoño, se habiliten cinco tickets o cinco mil o sean las doce de la noche que las nueve de la mañana. Da igual. El resultado es el mismo: vales agotados en cuestión de minutos. Si se descuida, se lo pierde.
Quince minutos, para ser más exactos, fueron suficientes para acabar con las existencias en el primer miércoles de la iniciativa, que se prolongará hasta el 23 de noviembre. Todo, pese a que en esta nueva edición se han habilitado el doble de bonos semanales respecto a la anterior -se ha pasado de 1.630 a 3.000 tickets- y se ha retrasado la hora de 'salida' a las 9:00 horas -antes, a las 00:00 horas-.
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Ese cambio de estrategia para intentar descongestionar la página, que los tickets 'duren' un poco más de tiempo y evitar, también, que el servidor colapse -ya sucedió en la primavera pasada, cuando se llegaron a contabilizar 20.000 usuarios de forma simultánea-, ha resultado, de momento, infructuoso. Porque es llegar los miércoles y los consumidores se conectan en masa a la web (valladolidcomercioproximo.es) para tratar de lograr uno de los 3.000 bonos.
No se libra nadie. Ni la propia Charo Chávez, que admite que ella misma accedió a la web «por curiosidad» a las 9:15 horas y «ya fue imposible». Se congratula la concejala de Desarrollo Económico y Comercio del «éxito» de la campaña, aunque insiste en que el área que dirige está trabajando «en fórmulas para mejorar el sistema». «Funciona muy bien, la gente está súper contenta. Prueba de ello es que es bastante complicado conseguir uno y se agotan en quince minutos», sostiene.
Así, están barajando diferentes posibilidades «para que el sistema no sea tan acumulativo y pueda tener un recorrido un poco mayor, no que dure quince minutos». «Estamos mirando, hay muchas opciones de 'apps' para que se pueda seguir generando ese beneficio», añade. Dice Chávez que, mientras funcione, seguirán apostando por ello, continuarán «invirtiendo», pero «no solos».
Cabe destacar que tiene un periodo de validez de 72 horas. Si el bono en cuestión caduca, vuelve a estar disponibles.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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