Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Valladolid ha organizado cinco campamentos de desintoxicación digital para un total de 75 jóvenes de entre 12 y 15 años, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en las localidades de Tordesillas, Olmedo, Campaspero, Mayorga y Tudela de ... Duero. Los adolescentes, que son la población más susceptible, podrá aprender, de una manera lúdica, cómo prevenir los peligros que entraña un uso inadecuado de teléfonos móviles o internet.
El aprendizaje se hará en una jornada de un día a través de talleres específicos a cargo de expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que informarán a los jóvenes de los peligros existentes, aumentarán su percepción del riesgo y les proporcionarán pautas prácticas para hacer un uso más responsable de las nuevas tecnologías. También habrá talleres de 'mindfulness' que ayudarán a los adolescentes a tomar conciencia y a disponer de alternativas más racionales para interactuar con los medios digitales, informa Ical.
Estos campamentos se desarrollan después de la exitosa experiencia del año anterior, cuando la Diputación de Valladolid organizó el primer campamento en Matallana para personas con dependencia a internet, teléfonos móviles, juego online y otras problemáticas relacionadas con los medios digitales.
A pesar de los indudables avances que aportan estas tecnologías, son evidentes también los riesgos que se derivan de una utilización abusiva e inadecuada de las mismas. Según un estudio reciente de la OCDE realizado en 2015 entre los adolescentes españoles, el 69 por ciento admite «sentirse realmente mal» si no tiene conexión a internet y un 22 por ciento se conecta fuera de clase durante más de seis horas un día cualquiera de la semana.
Por otra parte, las repercusiones en el rendimiento escolar llevan a hacer una reflexión porque según los mismos datos, los que más abusaban de las Nuevas Tecnologías obtuvieron de media 35 puntos menos en ciencias, según el informe PISA. Además, declaraban tener menor satisfacción con su vida y faltaban más a clase.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.