Borrar
Historias visuales

Dieciocho miradas de abandono: los perros de la Protectora de Valladolid buscan un hogar

En esta residencia, gestionada por el Ayuntamiento de la ciudad, conviven actualmente 59 canes y 26 gatos que esperan a una familia con la que volver a sentirse queridos y respetados

Paula Ortiz y José C. Castillo

Valladolid

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:06

La vida de Sparrow no ha sido fácil. Tenía solo un año cuando llegó al centro. Solo era un cachorro, pero ya había sido utilizado como 'sparring' en combates. Héctor, el educador canino, trabajó con él sin perder la esperanza. Gracias a él, el perro que es hoy no tiene nada que ver con el que entró hace más de un año en el Centro Municipal de Protección Animal de Valladolid.

Sparrow comparte techo, comida y cuidados con otros 58 perros, como Jordan y Roni, que padecen dos lesiones en sus patas traseras que no les impiden correr y jugar pese a que sus antiguos dueños no tuvieron en cuenta una rotura de cadera y una fractura de fémur, respectivamente. Todos ellos tratan de olvidar su pasado, por lo que su recuperación en las instalaciones municipales está siendo la clave para que su futuro sea diferente.

Mientras encuentran un hogar definitivo, su actual casa es el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid, que fue inaugurado en febrero de 2007 y por el que han pasado miles de animales en busca de una nueva familia que les proporcione amor y respeto. Desde los inicios, se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones para velar por el bienestar de sus 59 perros y 26 gatos; así como programas que fomentan la tenencia responsable y el no abandono.

Todos los animales que acceden se desparasitan interna y externamente, se esterilizan, se vacunan de las principales enfermedades, se les coloca el 'microchip' y reciben la ayuda de un etólogo canino para reconducir su comportamiento, en caso de haber sufrido algún trauma. Además, a los futuros adoptantes se les realiza un cuestionario de idoneidad para asegurarse del bienestar futuro de los animales.

  • Dirección del centro: C/ Padre Bernardo Hoyos, 6

  • Teléfono de contacto: 983 47 20 04

Esta es la historia de alguno de los perros que aguardan en el centro para volver a sentirse parte de una familia:

Chico. 6 años y 2 meses. Macho. Es un staffordshire que llegó al centro en febrero de 2019, tras ser recogido en Puente la Reina corriendo por los tejados de las casas. «Llegó muy agresivo, era imposible tocarlo. Pero ahora es muy bueno y sociable con otros perros». Para su adopción, es necesaria la licencia de perros potencialmente peligrosos.

Destino. 9 años. Macho. Es un staffordshire que fue entregado por su propietario en abril de 2019. «Es cariñoso con las personas. Se relaciona regular con otros machos, pero con las hembras no tiene problema». También se necesita licencia para su acogida.

Sparrow. 2 años y 8 meses. Macho. Es un pitbull que fue encontrado por la Policía Local en la calle de la Ocarina e ingresó al centro en agosto de 2021. «Ha necesitado mucho trabajo de reeducación, ya que era utilizado como 'sparring' en peleas; se tiraba a morder las manos y las correas. Actualmente se ha conseguido reconducir su comportamiento». También es necesario disponer de licencia para adoptarlo.

Tete. 2 años. Macho. Es un pitbull que fue entregado por su propietario en abril de 2022. «Tenía carácter, no se le podía tocar; ahora mismo es perfectamente adoptable». La licencia para su adopción también es imprescindible.

Tuno. 2 años y 4 meses. Macho. Es un galgo que fue encontrado con 'microchip' en el Cementerio del Carmen. En enero de 2023 se confirmó el decreto de abandono e ingresó en el centro.

Taco. 10 meses. Macho. Es un pitbull que fue encontrado en la calle de la Zanfona en septiembre de 2022. «Un cachorro que no ha causado nunca ningún problema. Perfectamente adoptable, ya que su corta edad permite que se adapte de manera adecuada, y prácticamente se ha criado en el centro». Es necesaria la tenencia de la licencia específica para su acogida.

Jordan. 1 año y 7 meses. Macho. Es un cruce que fue encontrado en el Parque de las Norias de Santa Victoria en julio de 2022. «Tiene una lesión antigua de cadera, que no le impide la actividad diaria. Es ideal para una familia con niños, ya que es muy cariñoso y nunca ha tenido un gesto agresivo».

Roni. 1 año. Macho. Es un cruce que fue encontrado en el Punto Limpio Valle de Arán. Sufre una fractura de fémur antigua. «Súper cariñoso y sociable con los niños y con otros perros». Es necesario poseer la licencia específica para su adopción.

Maya. 9 años. Hembra. Es una pastor alemán que fue entregada por su propietario en junio de 2022, debido a que no podía convivir con el resto de los animales que habitaban en casa. «En ocasiones es muy ladradora, pero de carácter muy afable».

Tyson. 3 años y 1 mes. Macho (hermano de Mora). Son dos american stafforshire terrier que fueron encontrados en una casa con otros perros y gatos, tras una intervención policial. «Son muy cariñosos y están acostumbrados a convivir con otros animales, tanto gatos como perros». Es necesario disponer de licencia para su adopción.

Mora. 3 años y 1 mes. Hembra (hermana de Tyson).

Sherman. 1 año y 3 meses. Macho. Es un cruce de pastor alemán que fue encontrado en la Facultad de Filosofía y Letras en enero de 2023. «Es un cachorro muy bueno y con mucha energía, muy juguetón».

Pirata. 9 años y 1 mes. Macho. Es un american bully que fue encontrado en la calle Mirabel en marzo de 2022. «Se trata de un animal muy cariñoso». Se necesita la licencia reglamentaria para su adopción.

Nero. 2 años y 2 meses. Macho. Es un pastor belga que fue encontrado en la Cañada de Fuente Amarga en febrero de 2023. «Se podría encaminar al trabajo y en un espacio más grande, ya que es una raza que tiene mucha energía y necesita actividad constante».

Sully. 1 año y 11 meses. Macho. Es un pastor belga malinois que fue entregado por su propietario en marzo de 2023 con un problema de adiestramiento. «Es un perro de trabajo. Necesita ejercicio físico y mental continuo, por lo que no es apto para actuar únicamente como mascota de compañía. Esta especie se está utilizando mucho para actividades del ejército o de drogas».

Dubai. 1 año y 8 meses. Hembra. Es una galgo que fue encontrada «en celo» en la Cañada Real de Burgos en febrero de 2023. «Súper cariñosa».

Ferro. 1 año y 6 meses. Macho. Es un galgo que fue encontrado en los Campos de Pepe Rojo en marzo de 2023.

Torda. 11 meses. Hembra. Es una galgo que fue encontrada en el parque canino del Campo Betis en marzo de 2023.

Turca. 7 meses y 11 meses. Hembra. Es una galgo que fue recogida en la comisaría de la Policía Municipal de la calle del Hornija en marzo de 2023.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Dieciocho miradas de abandono: los perros de la Protectora de Valladolid buscan un hogar