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Partieron desde la antigua FASA, ubicada en el paseo del Arco de Ladrillo. Era una comitiva formada por once Renault 4CV, el primer vehículo fabricado en la planta vallisoletana, que enfiló hasta la Plaza Mayor. Al volante, diferentes miembros de la primera plantilla de la ... fábrica y encabezados por el director gerente y fundador de FASA, Manuel Jiménez-Alfaro. Conducían los primeros Renault de Valladolid y ocurrió hoy hace 70 años. «El mayor problema fue encontrar gente con carnet de conducir», relata ahora Carmen Jiménez-Alfaro, su sobrina nieta y presidenta de la Asociación Cultural Rombo.
Días antes, el 1 de agosto del mismo año -1953- la fábrica había iniciado su producción en cadena. Hasta entonces, el proceso había sido artesanal. Las cajas llegaban desde Francia mientras se terminaban las obras de las nuevas naves. «Cuando se fabricaron las primeras unidades las piezas llegaban sueltas y se montaban», explica Jiménez-Alfaro. Después comenzó la producción más mecánica y cuando se juntaron once unidades se organizó el desfile. «Los primeros once Renault montados en Valladolid desfilaron ayer por nuestras calles, poniendo en ellos una nota de animación, advertida con marcada simpatía por los transeúntes», recogía un día después El Norte de Castilla.
La sociedad vallisoletana de la época estaba expectante por conocer los primeros resultados de la factoría, que había comenzado a rodar dos años antes. «Fue una presentación, para que la población conociera lo que se estaba haciendo. Los primeros frutos de lo que estaba por venir», expresa Jiménez-Alfaro. La incertidumbre tenía sus motivos y, también en 1953, Miguel Delibes firmaba una entrevista en El Norte con el fundador de FASA. «En torno a la empresa se había creado en nuestra ciudad una turbia atmósfera de desconfianza [...] Las malas lenguas aseguran que sólo montan ustedes los neumáticos», son algunas de las frases que plasmó el escritor.
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El desfile por las calles de Valladolid certificó la acogida de la sociedad vallisoletana a FASA y al cuatro caballos. Durante la marcha, que hizo su parada en el Ayuntamiento de Valladolid, fueron recibidos por De la Iglesia, «alcalde accidental», como recoge la crónica del 13 de agosto de 1953 de este periódico, información que compartió portada con otras noticias como la reaparición en público de Churchill tras una enfermedad. «La caravana, con la bulliciosa sinfonía de sus claxons, se dirigió al Ayuntamiento. Aquí los ocupantes de los coches fueron recibidos por alcalde accidental y concejales, quienes se enteraron con toda minuciosidad de las características de los coches y de diversos detalles relacionados con la instalación y funcionamiento de la fábrica», cuenta el artículo. Con esa pequeña parada, los once vehículos, ahora también con el señor De la Iglesia como ocupante, prosiguieron su marcha para volver de nuevo a la fábrica de Arco de Ladrillo.
Al final, el denominado 4/4 por sus cuatro puertas, plazas, cilindros y caballos, fue producido en Valladolid desde 1953 y hasta 1959, siendo el primer utilitario fabricado en España. En enero de 1959, cuando fue reemplazado por el Dauphine, la producción había alcanzado los 26.289 ejemplares. El modelo inicial que desfiló por las calles Valladolid era encima muy vallisoletano. Además de distinguirse por seis rayas brillantes en su parte delantera y por detalles como una chapa ovalada con el nombe de «FASA», el centro del volante tenía incrustado el escudo de Valladolid. Este último detalle se mantuvo para los cien primeros coches que salieron de la fábrica de Valladolid.
La revista Rombo, que nació en el seno de FASA, recogió también el desfile que aconteció en Valladolid hace 70 años. Bajo el título 'Los primeros coches y las primeras damas', se recogen dos fotografías de las primeras trabajadoras de la factoría vallisoletana. Entre ellas: Carmina Molina, Pepita Rodríguez, Fuencilsa Campuzano, Emilia Rodríguez o Cochita Cueto. Junto a una foto con los primeros modelos que salieron de la fábrica, también acompaña otra donde se pueden ver a más trabajadores de las primeras plantilla de FASA junto con su fundador, Manuel Jiménez-Alfaro.
El 17 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León declaró al 4/4 como Bien de Interés Cultural como Bien Inmueble. Es el único utilitario con esta distinción en España. Además, el primer vehículo que salió de la cadena con número de fabricación 00001 fue restaurado y se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
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