La Policía Nacional ha detenido en la mañana del pasado 13 de julio a un hombre como presunto autor de un delito de estafa. La investigación se puso en marcha en Valladolid al tener conocimiento de la identificación del presunto autor de un delito de estafa por parte de la Comisaría Local de Policía Nacional de Ronda (Málaga).
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El 20 de abril, un varón denunciaba haber sido víctima de una estafa al haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil de un número desconocido que aseguraba ser su hija. A continuación, a través de una aplicación de mensajería instantánea, le solicitaron una cantidad de dinero, que supuestamente su hija necesitaba, realizando la víctima un ingreso por importe de 1.920 euros. Tras las indagaciones realizadas, se tuvo conocimiento de que el titular de la cuenta corriente donde se había realizado el ingreso residía en Valladolid, por lo que se iniciaron las gestiones pertinentes para su localización y detención. El varón fue detenido en la mañana del pasado jueves y puesto en libertad tras dar traslado a la Autoridad Judicial de las diligencias efectuadas.
Modus operandi
Esta nueva modalidad delictiva, conocida como estafa del 'hijo en apuros', consiste en contactar con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos o hijas y solicitarles una cantidad de dinero utilizando diferentes pretextos. Las víctimas, que tienen entre 50 a 70 años, reciben un mensaje de mensajería instantánea desde teléfonos nacionales suplantando a sus hijos, utilizando en muchos casos incluso imágenes de perfil de los mismos.
Utilizan siempre teléfonos españoles, diferentes a los habituales, indicando que se les ha estropeado el suyo y que necesitan hacer unos pagos urgentes, comprar un ordenador o un móvil nuevo, alegando además la imposibilidad para recibir llamadas. Los pagos deben de realizarse mediante transferencias inmediatas, casi imposibles de recuperar y para cuando las perjudicadas consiguen hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya está en posesión de los estafadores. La titularidad de la línea telefónica utilizada suelen ser líneas de prepago vacías o líneas dadas de alta con datos aparentemente falsos.
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