Una vigilante del museo muestra el grafiti realizado en la fachada. Carlos Espeso

Detenido un grafitero por ocasionar daños de 12.000 euros en el Museo de la Ciencia

Un perito calígrafo de la Policía Local investigará si existen más pintadas que se puedan atribuir al joven de 22 años

Sofía Fernández

Valladolid

Domingo, 22 de octubre 2023, 12:19

El aviso a la Policía Local por parte de uno de los vigilantes de seguridad del Museo de la Ciencia de Valladolid impidió que un joven de 22 años continuara ocasionando daños en los exteriores del edificio.

Publicidad

Poco después de la una y media de ... la madrugada de este sábado, el personal de seguridad se percataba de la presencia sospechosa de un joven a través de las cámaras de seguridad, gracias a las cuales comprobaron que se encontraba realizando varias pintadas en ese momento.

Tras el aviso, varios agentes de paisano acudieron al lugar y con las características físicas de la descripción aportada por el personal de seguridad, procedieron a la identificación y detención por un delito de daños del varón, que fue localizado en el cercano parque del Mediodía cuando portaba además en una mochila tres sprays y numerosos rotuladores y boquillas que fueron intervenidos por la policía.

Al parecer, el joven habría ocasionado daños valorados en más de 12.000 euros según las primeras estimaciones, ya que la superficie dañada con sprays consta de una imprimación especial para inclemencias meteorológicas que hace muy complicada su recuperación y limpieza.

Publicidad

Material intervenido por la Policía Local El Norte

La comparecencia policial ha sido puesta en conocimiento del perito calígrafo del Cuerpo, el único titulado con el que cuenta la Policía Local de Valladolid y que ha atribuido más de 100 denuncias a decenas de identificados estudiando las pintadas, los trazos y las formas de cada rincón de Valladolid. Analiza su banco de imágenes -más de 10.000- de distintos puntos y edificios de la capital para que una vez que se produce la detención de un grafitero se le sancione por todas las pintadas que hubiera podido realizar y que suponen un coste al Ayuntamiento de 300.000 euros aproximadamente.

La última intervención de este tipo tuvo lugar la madrugada del viernes, cuando agentes de paisano de la Policía Local de Valladolid sorprendieron en esta ocasión a tres individuos cuando se encontraban realizando pintadas en la fachada de un inmueble en el barrio de Delicias. Los agentes intervinieron más de 70 sprays, dos cubos de pintura, 170 boquillas, dos rotuladores y otros efectos y procedieron a denunciar a los tres implicados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad