Plataforma, aún activa, en la que 26.534 firmaron para que el frutero fuera a prisión. El Norte

Detenido un animalista por el intento de homicidio de un frutero al que culpó de la muerte de un perro en Valladolid

El autor golpeó con una barra de hierro en la cabeza al comerciante de La Victoria, al que atribuía la agresión a un can pese a que la denuncia se archivó

J. Sanz

Valladolid

Sábado, 28 de noviembre 2020, 21:43

La denuncia, que después acabaría archivada, desató un movimiento social contra un veterano frutero de La Victoria al que una vecina atribuía haber causado la muerte de su perro de una patada. Esto ocurrió el 17 de diciembre de 2019, aunque el reguero de ... amenazas contra la víctima llegaría días después al hacer suya la causa el movimiento animalista. Primero fueron virtuales y unos meses después, en la tarde del 13 de marzo, trascendieron el ámbito de las redes sociales cuando un individuo acudió al comercio y la emprendió a golpes en la cabeza con una barra de hierro contra el frutero. Los agentes, ocho meses después del intento de homicidio –la víctima sufrió graves lesiones y recibió 33 puntos de sutura en la cabeza–, lograron identificar al sospechoso, un animalista vallisoletano vinculado a dicho movimiento, al que detuvieron el pasado viernes. El juez acordó después enviarle a prisión en calidad de investigado por un delito de intento de homicidio, según confirmaron fuentes policiales y jurídicas.

Publicidad

Un infierno de amenazas y 26.534 firmas

«Eres un hijo de Satanás, que no mereces ni el aire que respiras», fueron algunas de las frases más suaves vertidas por decenas de personas en las redes sociales contra el frutero de La Victoria al que una mujer acusó –la denuncia se archivó– de causar la muerte de su perro. Nada menos que 26.534 personas firmaron una petición dirigida al Gobierno para que ingresara en prisión.

El agresor, al que la víctima pudo reconocer posteriormente, accedió al pequeño comercio de la víctima en la tarde de aquel viernes, previo al confinamiento, cuando estaba solo. «Me pidió unas manzanas y, cuando estaba cogiéndolas, me abordó por la espalda golpeándome con una barra en la cabeza», recuerda la víctima, que en aquel momento ni siquiera vinculó lo ocurrido al «infierno» que había vivido unos meses antes a raíz de la denuncia, que se hizo viral, de una vecina del barrio que le acusó de propinar una patada a su perro y causarle la muerte.

«Me golpeó con una barra en la cabeza por la espalda, me dejó medio muerto sangrando en el suelo y se fue»

Aquella denuncia impulsó una campaña de acoso, liderada por el movimiento animalista Libera, contra el frutero, al que le llovieron las «amenazas de muerte» a través de las redes sociales señalando abiertamente su negocio –el local también fue objeto de pintadas–, una frutería situada en el corazón de La Victoria en la que lleva desde hace cuarenta años. «Me dejó medio muerto sangrando en el suelo y se fue», relata la víctima, que tuvo que ser evacuada al Clínico con múltiples heridas abiertas en la cabeza.

Investigaciones paralelas

La investigación por la agresión vinculó los hechos a la acusación previa por la muerte del perro, un caso archivado al quedar demostrado que el can en cuestión murió por su avanzada edad «sin signos de golpes», según confirmaron fuentes jurídicas. Los juzgados investigan ahora, al margen de la agresión, un posible delito de denuncia falsa por parte de la dueña del perro y los policías nacionales tratan de identificar a los autores de las amenazas vertidas contra el frutero a través de las redes sociales.

Publicidad

La dueña del perro y su hija, G. S. y A. L., que residen en el barrio, ya fueron condenadas al pago de una multa de 200 euros por un delito de amenazas de muerte contra la mujer del comerciante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad