Algunos de los participantes de la primera edición de 'Cumpliendo Sueños y Deseos'. El Norte

Valladolid

Deseo concedido para los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

La Diputación hace realidad los anhelos de 18 personas mayores y dependientes de la provincia, «toca recompensar esas ilusiones que habéis tenido toda la vida»

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 00:03

Sus caras lo decían todo, las lágrimas de emoción y esa ilusión cuando escuchaban su nombre dejaban entrever que la primera edición de una iniciativa propuesta por el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Valladolid en la que los mayores han sido ... los protagonistas tiene mucho futuro por delante.

Publicidad

El objetivo de 'Sueños y deseos' no es otro que el de hacer felices y cumplir los anhelos de las personas mayores o dependientes de la provincia vallisoletana. A la empresa gestora que se encarga de velar por el bienestar de los mayores, Senior Servicios Integrales, se le ocurrió la idea de hacer realidad una serie de deseos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el pasado 1 de octubre. Y esa propuesta se ha materializado finalmente este martes en el Espacio La Granja de Valladolid, donde se han hecho realidad un total de 18 sueños previamente seleccionados de las personas mayores de la provincia.

«Se trata de devolver la ilusión a nuestros usuarios, gran parte de ellos son mayores y se trata de poder acompañarles en sus proyectos de vida», ha señalado la delegada social de Clece Noroeste (matriz de Senior), Laura Cantero.

Luis Arribas, vecino de Serrada recibe su deseo de reencontrarse con tres maestras 20 años después. ICAL

«La institución provincial atiende a unas 2.300 personas desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, personas con diferentes condiciones de vida pero con un deseo común: ser como el resto de sus vecinos y tener la posibilidad de cumplir sus sueños», ha comenzado diciendo el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha subrayado además que la mayoría de las cosas que han pedido son más sentimentales que materiales o económicas.

Publicidad

La institución provincial quiere ser «parte de la historia de vida de estas personas, porque todos los que estáis aquí nos habéis dado todo sin esperar nada a cambio y ahora toca recompensar esas ilusiones y sueños que habéis tenido toda la vida. Tenemos que seguir trabajando por devolveros todo lo que habéis hecho por nosotros», ha añadido Íscar, aludiendo además a la humildad y de muchos de los deseos que ha calificado de «entrañables».

Los 662 auxiliares que prestan este esencial servicio en los pueblos de Valladolid repartieron por los domicilios que atienden más de 2.000 tarjetones en los que los usuarios pudieron escribir sus principales ilusiones. Se recibieron un total de 1.073 peticiones y, de ellas, el equipo coordinador del Servicio de Ayuda a Domicilio eligió finalmente 18.

Publicidad

Este martes esos 18 participantes seleccionados han disfrutado como niños al ver cumplidos sus deseos como ha sido el caso de Luis Arribas, vecino de Serrada que pidió un deseo tan entrañable como el de reencontrarse -después de más de veinte años- con Isabel, Luisi y Neli, las maestras del colegio en el que colaboró como cuenta cuentos y a las que hoy ha podido abrazar durante uno de los momentos más emotivos del acto. No han faltado las lágrimas y los aplausos cuando uno a uno iban siendo nombrados y recogían el merecido reconocimiento de manos de Conrado Íscar.

Hay quien quiere un canario para escuchar de nuevo su canto porque el suyo falleció recientemente, hay quien pide pequeños caprichos como un cambio de imagen para subir la autoestima, el libro de Miguel Delibes en cuyas páginas se sumergirá Marcos Gómez o la tablet que recibirá próximamente Felisa Villar. Y hay quien prefiere aprovechar su deseo para hacer felices a los demás en forma de poesía, como ha sido el caso de Emilia González, vecina de Serrada, quien ha dedicado y recitado unos versos que serán expuestos en el Ayuntamiento de su pueblo.

Publicidad

Deseando está María Isabel Esteban de acudir al Teatro Calderón para vibrar con 'El Cascanueces' y con las mismas ganas están Walmira Calvo y Juan Andrés Pérez de navegar a bordo de 'La leyenda del Pisuerga'. Por su parte, María del Pilar Bueno irá a comer con sus dos auxiliares, esas que le sirven de apoyo y escucha y con las que ha entablado una gran relación.

Ver el mar

Jamás olvidará Marciano Caviedes el volver a ver a su hermana en Íscar y ese anhelo de Victorio González también se verá cumplido gracias a esta iniciativa, porque conocerá el mar por primera vez cuando viaje a Santander donde le acompañarán Pilar Villate y Raimunda Ortega, dos amigas que pidieron volver a pasear por la playa, ya que hace demasiados años que no sienten la brisa del mar.

Publicidad

«Los sueños seleccionados completan esta primera edición de muchas más que vendrán en un futuro porque el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tiene como objetivo que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible así que vamos a intentar que así sea no solo en aquellos aspectos más esenciales sino también en aquello que les hace felices», ha expresado Conrado Íscar durante un acto de entrega en el que ha mostrado gran complicidad con cada uno de los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad